Estos son los posibles estadios del Mundial 2030 de fútbol en España
De un total de 15 candidatos, una criba final dejaría en 10 los recintos que albergarán el Mundial de fútbol masculino.

España quería albergar el Mundial de fútbol 2030 y finalmente lo han conseguido. En esta ocasión, de manera conjunta con Portugal y Marruecos. La Copa del Mundo de 1982 queda lejos en la memoria y la idea de que la Copa del Mundo regresase a nuestro país llevaba años rondando por la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, España ya intentó albergar el Mundial en 2018, pero finalmente fue a parar a Rusia. Aquella se trataba de una candidatura conjunta con Portugal, en una suerte de postulado ibérico que ahora se repite con matices.
Ahora sabemos que el Mundial 2030 tendrá un total de seis sedes: España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Paraguay y Argentina, pero será España la que albergue la mayoría de partidos del Mundial. En Sudamérica solo se celebrarán tres partidos, entre ellos eso sí la ceremonia inaugural. España contará con 10 estadios, el país luso con tres y Marruecos con cuatro o cinco.
Los estadios del Mundial inicialmente repartidos por países
- España: 10 estadios
- Marruecos: 5 estadios
- Portugal: 3 estadios
- Argentina: 1 estadio
- Uruguay: 1 estadio
- Paraguay 1 estadio
Hay que matizar que esta lista de estadios por países no es aún oficial, tal y como ha confirmado la RFEF. En este sentido, es la candidatura única la que tiene que cerrar con la FIFA el número de sedes que finalmente habrá en el Mundial 2030 y la que tendrá que llegar previamente a un acuerdo interno sobre cómo se reparten. Es decir, que España, Portugal y Marruecos tienen que negociar qué número de sedes irá a deparar a cada país. Por ahora, lo que es seguro es que Argentina, Uruguay y Paraguay disputarán cada uno uno partido, aunque no se les considera sedes, y también parece casi seguro que Portugal tendrá tres. Lo que no está cerrado, a priori, es el balance de Marruecos, que en un primer corte ha presentado, según el presidente de su federación de fútbol, un total de seis sedes, y quiere que la final del Mundial se dispute en Casablanca. Ello, claro, iría en detrimento de España.
Cuáles serían los estadios del Mundial 2030 en España
Antes de dar lista, hay que reseñar que el proceso de selección de los estadios y ciudades españolas que van a albergar partidos durante el Mundial 2030 no está aún cerrado. Una vez conocido que el Mundial 2030 se realizará en tres continentes, España cuenta ya con 15 posibles sedes de las cuales tiene que eliminar cinco de la lista. Estas se reparten en 13 ciudades (Madrid y Barcelona cuentan con dos) aprobadas por la RFEF para realizar una criba inicial.
Se trata de una lista inicial, en la que están todas las que serán pero no serán todas las que están. Muchos estadios de hecho dependen de mejoras en aforo y accesos para poder ser parte del corte final. La Romareda, pendiente de una reforma integral o el Nuevo Mestalla, con las obras paralizadas desde 2009, son los ejemplos más claros de ello. Por otro lado, tanto Camp Nou como Santiago Bernabéu representan la otra cara de la moneda, teniendo en cuenta que ya habrán terminado sus obras para cuando el balón eche a rodar.
Estos son los estadios españoles que aspiran a ser sede del Mundial de fútbol 2030:
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
El Santiago Bernabéu ya fue sede de la final de España 82, aunque entonces se trataba de un recinto muy diferente al actual. De hecho, ya era muy diferente al existente antes de que comenzasen las obras del nuevo Benabéu, ya que contaba con 67.000 localidades de pie y una de sus tribunas no estaba ni siquiera techada todavía.
El Bernabéu que se verá en 2030 será uno de los estadios más modernos de Europa. Con su inauguración prevista para 2024, el coliseo madridista cuenta con mejoras innovadoras como la cubierta retráctil, que permite techar por completo el terreno de juego si las condiciones climatológicas no acompañan, o un césped también retráctil que le permite albergar todo tipo de eventos. La capacidad del Bernabéu una vez finalizadas las obras será de 84.744 espectadores, suficiente para albergar la final (la FIFA pide un mínimo de 80.000 butacas), así como toda la infraestructura necesaria para albergar partidos de alto perfil.
Camp Nou, Barcelona
También en obras se encuentra en la actualidad el Camp Nou. En su caso, menos avanzadas ya que la inauguración no está prevista hasta el 24 de septiembre de 2026. Sea como fuere, lo lógico es que el coliseo barcelonista pueda llegar a tiempo para formar parte del Mundial 2030.

Una vez remodelado, el estadio azulgrana será el más grande de España con una capacidad récord de 105.000 espectadores. No solo eso, sino que además contará con todas las comodidades, entre las que destaca una cubierta que por primera vez mantendrá a resguardo a todos los aficionados. Otras de las mejoras proyectadas en el Camp Nou son la instalación de una pantalla gigante alrededor del estadio, mejoras en los accesos de los vehículo o un nuevo anillo de palcos VIP.
Estadio Metropolitano, Madrid
La nueva casa del Atlético de Madrid fue inaugurada en 2017, siendo un campo ya construido con la idea de que pueda albergar las máximas competiciones internacionales. De hecho, posee la categoría de cuatro estrellas según la UEFA, la máxima que se otorga en la actualidad y que le permitió, por ejemplo, albergar la final de la Champions League de 2019 entre Tottenham y Liverpool (0-1 para los Reds).
El Metropolitano también ha sido sede de algunos partidos de la Selección, siendo el primero de ellos la contundente victoria de La Roja frente a Argentina por 6-1 el 27 de marzo de 2018. Su aforo actual es de 70.460 espectadores, lo que le permitiría albergar unas hipotéticas semifinales, aunque no la gran final.
Estadio de La Cartuja, Sevilla
Durante el mandato de Luis Rubiales al frente de la RFEF, el estadio de La Cartuja se convirtió en algo así como el Wembley español. Ha sido el recinto en el que se han disputado las últimas cuatro Copas del Rey, así como fue la sede española en la Euro 2020, que se disputó de forma deslocalizada por el territorio europeo.
Se trata del único estadio de la prelista de candidatos en el que no juega de forma habitual ningún equipo, aunque su presencia en el Mundial 2030 parece asegurada. No en vano, es el único estadio sevillano de la lista, en la que no están ni el Benito Villamarín ni el Sánchez Pizjuán. El aforo de La Cartuja es de 57.619 asientos y su experiencia albergando eventos internacionales es amplia. Por ello, es uno de los mejores posicionados de la candidatura española.
San Mamés, Bilbao
San Mamés es una de las sedes favoritas para albergar el Mundial de 2030 principalmente por tratarse de un estadio relativamente nuevo, que posee la máxima calificación por parte de la UEFA. Las obras de la nueva Catedral finalizaron el 15 de agosto de 2014, dando lugar a uno de los campos de fútbol más modernos de España. Eso sí, en 2016 tuvo que ampliar su cubierta debido a que la anterior daba problemas en los días de lluvia.
La casa del Athletic de Bilbao posee un aforo de 53.331 espectadores. Inicialmente, Bilbao fue elegida sede de la Euro 2020, aunque con su retraso por la pandemia del Covid-19 finalmente fue trasladada a Sevilla. Sin embargo, el mero hecho de que fuese seleccionada inicialmente, da buena pista de que tanto el estadio como la ciudad cuenta con los requisitos necesarios para albergar un evento de tal magnitud.

RCDE Stadium, Cornellá de Llobregat
La casa del Espanyol es un firme candidato a albergar el Mundial de 2030 por el sencillo motivo de que se trata de un campo de fútbol que no necesitaría ninguna reforma para poder albergar encuentros mundialistas. Inaugurado en 2009, su capacidad de 40.500 espectadores cumple con las exigencias de la FIFA para albergar partidos de la fase de grupos. Además, se trata de un campo moderno, calificado con cuatro estrellas por la UEFA.
En su contra juega el hecho de que al reducirse el número de sedes tras la adhesión de Marruecos a la candidatura, su localización en Barcelona le pudiera perjudicar. El Camp Nou es uno de los recintos que se consideran seguros, por lo que quizá la RFEF prefiera extender el campeonato a otra localidad.
Reale Arena, San Sebastián
El Reale Arena, nombre comercial del estadio de Anoeta, completó su transformación en estadio de fútbol en 2019. Fue entonces cuando finalizó la reforma que eliminó las pistas de atletismo, acercando al público al verde y, además, ampliando su aforo al mismo tiempo. Se trata de un recinto completamente remodelado, con una nueva cubierta que pone a resguardo a todas las localidades, y una capacidad de 40.000 asientos que puede ser ampliada hasta los 42.000 si fuese necesario. Esta temporada, el Reale Arena alberga partidos de Champions League y tanto en cuestión de accesos como de capacidad hotelera de la ciudad no parece que pueda tener muchas pegas.
Nuevo Mestalla, Valencia
En su prelista publicada, la RFEF sorprendió al incluir al Nuevo Mestalla como sede del Mundial para Valencia. Sobre todo, porque las obras de la que ha de ser la nueva casa del conjunto che llevan paradas de forma indefinida desde febrero de 2009. Aunque ha habido varios proyectos e intentos por retomarlas, lo cierto es que esto no se podría demorar mucho más en el tiempo. No en vano, la FIFA obliga que para 2029 todos los estadios que quieran formar parte de su Copa del Mundo deben estar preparados.
El aforo proyectado del Nuevo Mestalla es de 66.000 asientos, por lo que en ese sentido no debería tener ningún problema para albergar el Mundial. Si bien, las obras son una incertidumbre a día de hoy, por lo que es una incógnita que el nuevo estadio del Valencia pueda estar entre los elegidos.
Balaídos, Vigo
Vigo fue sede del Mundial de España 82 y quiere repetir en el 2030. Sin embargo, se trata de una de las candidatas que debe acometer reformas en su estadio para poder cumplir con los requisitos de la FIFA. En la actualidad, la casa del Celta se encuentra en obras, tras haber reformado la gradería de Río y encontrarse en la actualidad la de Marcador. Una vez finalice el proyecto, el estadio vigués pasaría a tener algo más de 31.000 asientos, todavía insuficientes según los estándares del máximo organismo del fútbol mundial.
No obstante, está proyectada una posible ampliación de aforo en la grada de tribuna (que fue construida en 2017) para que pudiese albergar hasta 15.360 espectadores, haciendo que Balaídos superase la cifra de 40.000 marcada por la FIFA. Sin embargo, esta ampliación solo se haría en caso de que Vigo fuese declarada sede del Mundial.
Riazor, A Coruña
El futuro de Balaídos parece unido al de Riazor. Según publica La Voz de Galicia, las dos candidaturas gallegas a albergar el Mundial de 2030 son excluyentes entre sí. Esto es, la RFEF elegiría a una u otra (o a ninguna, incluso), pero nunca a las dos. El problema radica en que Riazor tampoco alcanza los 40.000 de aforo marcados por la FIFA, actualmente posee una capacidad de 32.490 asientos. Por ello, en caso de ser sede, existe un proyecto que permitiría a la casa del Dépor alcanzar los 45.000 espectadores. Las obras empezarían en 2024 y se prevé que puedan finalizar para 2027.
La Romareda, Zaragoza
La Romareda es uno de los casos más complejos de entre aquellos que se postulan para ser sede del Mundial 2030. El estadio zaragozano necesita una reforma integral para poder cumplir con los requisitos mínimos de la FIFA, algo que por el momento se encuentra en pausa. La judicialización de los pliegos del concurso municipal para construir el campo nuevo hizo que el pasado 14 de septiembre de 2023, el Real Zaragoza se retirase del concurso aludiendo que la inseguridad jurídica creada comprometía la financiación del proyecto.

El del club maño era el único proyecto presentado, por lo que por el momento no existe ninguna otra alternativa. Las instituciones zaragozanas y aragonesas, cabe reseñar que La Romareda es un estadio municipal, han asegurado que no se rinden en su afán de ser sede del Mundial 2030. Sin embargo, teniendo en cuenta que los estadios deben estar listos en 2029, hacen que los plazos parezcan muy difíciles de cumplirse, teniendo en cuanta que prácticamente la candidatura debería comenzar de cero.
El Molinón, Gijón
Según el periodista de la Cadena COPE Isaac Fouto, El Molinón será una sede fija del Mundial 2030. Sin embargo, para ello antes ha de acometer una reforma que todavía no se ha iniciado. El Grupo Orlegi, dueños del club desde 2022, cuenta con un proyecto para una reforma integral del estadio, que sin embargo todavía no ha presentado su financiación al Ayuntamiento gijonés. Se trata de un proyecto de más de 300 millones de euros según La Voz de Asturias, y que tendría detrás a Acciona y Legends como socios de referencia.
De ir hacia adelante, se sabe que el feudo sportinguista alcanzaría una capacidad muy superior a los 40.000. Sin embargo, el proyecto también recoge que, una vez que finalice el Mundial, la capacidad se podría reducir en 10.000 asientos, quedando un campo más acorde con las necesidades del Sporting.
Enrique Roca (Nueva Condomina), Murcia
El estadio del Real Murcia fue inaugurado en 2006 con un partido entre la Selección española y Argentina. Se ha postulado para formar parte del Mundial 2030, aunque cuenta con un problema. En la actualidad su aforo es de 31.179 espectadores, por lo que precisa de una ampliación para poder ser elegible por la FIFA. Existe un anteproyecto del Ayuntamiento de Murcia que permitiría aumentar la capacidad al añadir un tercer anillo superior de unas 15 filas, que harían que pudiese acoger a unos 45.000 espectadores. La reforma se complementaría con la urbanización en los aledaños del estadio de unas 6.000 plazas de aparcamiento.
La Rosaleda, Málaga
Igual que le sucede al Enrique Roca, La Rosaleda precisa de una remodelación para poder ser seleccionable como estadio mundialista. En ese sentido, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía, los tres dueños del recinto, presentaron el 31 de marzo un proyecto de remodelación que permitiría a la casa del Málaga alcanzar las 45.000 butacas. Así como una mejora en los accesos al estadio y la zona colindante. Cabe indicar que el estadio malagueño ya fue reformado entre los años 2000 y 2006, cuando sus cuatro gradas fueron demolidas y vueltas a construir una a una.

Estadio Gran Canaria, Las Palmas
El estadio Gran Canaria posee una capacidad actual de 32.400 espectadores, por lo que necesita de una remodelación para alcanzar los 40.000 fijados por la FIFA. Se trata de un recinto propiedad del Cabildo de Canarias, quien ha mostrado su intención pública de ser sede del Mundial de España, Portugal y Marruecos. Existe un proyecto para lograr que el estadio sea techado y tenga una capacidad en torno a los 44.000 espectadores. Eso se lograría, principalmente, derruyendo la grada de Naciente, la única que queda sin remodelar, para integrarla en el anillo y ampliando ligeramente el aforo en el otro gol.
Los 15 estadios españoles que optan a albergar el Mundial 2030
- Balaídos (Vigo)
- Riazor (La Coruña)
- El Molinón (Gijón)
- San Mamés (Bilbao)
- Reale Arena (San Sebastián)
- La Romareda (Zaragoza)
- Camp Nou (Barcelona)
- RCDE Stadium (Barcelona)
- Cívitas Metropilitano (Madrid)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Nuevo Mestalla (Valencia)
- Enrique Roca de Murcia (Murcia)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas)