¡HOLA A TODOS! Comenzamos con el directo de este partido entre Estados Unidos y Gales, el segundo partido del Grupo B. En los pronósticos, las dos selecciones que se jugarán el pase a los octavos de final junto a Inglaterra, que ha aplastado a la selección de Irán por 6-2. ¡Ahora vamos con las alineaciones!
Mundial
1 1
- Timothy Weah 35'
- 81' (p) Gareth Bale
Gales: Hennessey; Roberts, Davies, Mepham, Rodon, Williams; Ampadu, Ramsey; Wilson, Bale, James.
Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Musah, Adams, McKennie; Pulisic, Weah, Sargent.
Como no podía ser de otra manera, Gareth Bale capitaneará a Gales en el Mundial de Catar. A sus 33 años, con cinco títulos de Champions League a sus espaldas, el atacante galés es el líder y el referente de una generación.
"Si alguien se merece jugar un Mundial es él", ha dicho el guardameta Hennessey en la previa del partido contra Estados Unidos.
Yunus Musah se convertirá en el futbolista más joven en disputar un partido del Mundial con Estados Unidos a sus 19 años y 358 días.
¡Vamos con el partido! Ya han sonado los himnos de Estados Unidos y de Gales... ¡Al lío!
Muy activo Pulisic en los primeros instantes del partido. Ha recibido dos veces entre líneas. El futbolista del Chelsea, capitán de Estados Unidos, ocupa el frente de ataque junto a Sargent y Weah.
Dest ha sido amonestado por una entrada dura para cortar un contragolpe. Primera tarjeta amarilla del partido.
Dos tarjetas en apenas dos minutos. McKennie ha ido muy duro en un duelo contra Neco Williams y se ha ganado la amonestación.
Domina Estados Unidos en este inicio de partido... y con dos ocasiones claras. Primero ha sido por un remate en propia puerta de Rodon y luego por un segundo intento de Sargent. Hennessey, portero de Gales, ha reaccionado a la perfección. ¡Mucha intensidad en el encuentro!
Ahora ha sido Adams el que ha estado a punto de recibir una amarilla. Los futbolistas de Estados Unidos están actuando con mucha intensidad y frenetismo en todas las jugadas. Partido al 100%.
A Gales le cuesta mucho trenzar varios pases seguidos. No reciben ocasiones de peligro, pero es Estados Unidos quien lleva la iniciativa del partido.
Internada de Pulisic por la medular, gran desmarque de Weah al espacio y definición a un toque, con la derecha, para poner el 1-0 en el marcador. ¡Se merecía este gol Estados Unidos!
Internada de Pulisic por la medular, gran desmarque de Weah al espacio y definición a un toque, con la derecha, para poner el 1-0 en el marcador. ¡Se merecía este gol Estados Unidos!
Bale recibe una amonestación al frenar una arrancada de Musah. Tras Dest y McKennie, el tercer futbolista que recibe la amarilla es de Gales.
George Weah ganó un Balón de Oro, pero nunca fue a un Mundial. Su hijo, Tim Weah, ha marcado gol en su primer partido mundialista.
George Weah ganó un Balón de Oro, pero nunca fue a un Mundial. Su hijo, Tim Weah, ha marcado gol en su primer partido mundialista.
Segunda tarjeta amarilla para Gales, esta vez para Mepham. El central queda condicionado para la segunda mitad.
Ha sido mejor Estados Unidos y se lleva un merecido 1-0 al descanso. La selección de Gales apenas ha podido generar y salir de su mitad de campo. Tienen trabajo los de Rob Page para la segunda mitad.
Gales sólo ha tenido un 0.11xG en la primera mitad. Los goles esperados miden la calidad de las ocasiones generadas. Dicho de otra manera, apenas han amenazado la portería defendida por Matt Turner.
¡Segundo tiempo en acción! ¿Podrá Gales igualar el marcador contra Estados Unidos?
Gales ha realizado un cambio al descanso. Ha entrado Kieffer Moore en la delantera sustituyendo a Daniel James.
Tim Ream ha cortado un contraataque de Gales con una falta en el centro del campo. Tercer jugador de Estados Unidos en ver la tarjeta.
Bastante desaparecido Gareth Bale, pero aún falta media hora...
Bastante desaparecido Gareth Bale, pero aún falta media hora...
Ha crecido Gales en el partido. Los de Page ya están más cerca de la portería de Turner y han puesto varios balones peligrosos al área, pero no se mueve el resultado. Moore está consiguiendo activar el juego directo de los galeses.
Cambio en Estados Unidos. Se retira McKennie, que tenía tarjeta amarilla.
Se van Dest, Musah y Sargent en Estados Unidos. Entran Acosta, Yedlin y Wright.
El partido puede caer hacia los dos lados. O Gales empata o Estados Unidos sentencia. Las dos selecciones van a jugar sus armas: unos pueden aprovechar los espacios y los otros, colgando balones al área, buscan su gol.
¡Gol de Bale de penalti! El delantero galés ha convertido un penalti provocado por él mismo, que recibió una falta de Zimmerman. Apenas había tocado la pelota en el partido pero apareció en el momento clave.
Aprieta Estados Unidos tras el empate de Gales. ¡Últimos minutos de muchísima tensión en este partido! Es clave para la clasificación, después de la goleada de Inglaterra contra Irán (6-2).
¡Queda partido! El árbitro añade 9 minutos de descuento en este 1-1 entre Estados Unidos y Gales.
Otro cambio de Gales para el tiempo de descuento. Entra Sorba Thomas sustituyendo a Harry Wilson.
¡Hasta aquí la primera jornada del Grupo B! Estados Unidos y Gales han empatado 1-1 con goles de Weah y Bale, que anotó de penalti en el segundo tiempo.
Matrícula de honor: Gareth Bale
Sobresaliente: Tyler Adams
Notable: Kieffer Moore
Bien: Christian Pulisic
P.A.: Tim Weah
Suficiente: Yunus Musah
Insuficiente: Aaron Ramsey
No presentado: Daniel James
Lo mejor | La intensidad de Estados Unidos en el primer tiempo y la reacción de Gales en el segundo.
Lo peor | Queda un partido menos del Mundial.
Punto de inflexión | Bale siempre aparece en las grandes citas... y apareció.
La pregunta en zona mixta | Para Rob Page: ¿Moore titular en la segunda jornada, no?
La clasificación se la van a jugar contra Inglaterra. Estados Unidos y Gales empataron 1-1 en un duelo clave por los octavos de final, aunque en la primera jornada. Weah, con una magnífica definición, adelantó a los primeros en una gran jugada de Pulisic. Page movió a su equipo en el descanso y la entrada de Kieffer Moore en punta fue clave para ayudar a los galeses a pasar del medio campo. Gareth Bale, de penalti, marcó el primer gol de Gales en un Mundial en 64 años.