¡Muy buenas tardes y bienvenidos a la emoción del Mundial de Catar! La vigente campeona del mundo, Francia, se juega el pase a los cuartos de final ante la Polonia de Robert Lewandowski. Los galos son claros favoritos. El vencedor de este cruce se verá las caras con el ganador del Inglaterra - Senegal.
Mundial Octavos de final
3 1
- O. Giroud 43'
- Kylian Mbappé 73'
- Kylian Mbappé 90'
- 98' (p) Lewandowski
Once inicial de Francia: Lloris; Kounde, Varane, Upamecano, Theo Hernández; Tchouaméni, Rabiot; Dembélé, Griezmann, Mbappé; y Giroud.
Once inicial de Polonia: Szczesny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszynski; Krychowiak; Frankowski, Zielinski, Szymanski, Kaminski; y Lewandowski.
El venezolano Jesús Valenzuela será el encargado de impartir justicia. Debutó en el Mundial con el empate a cero entre Inglaterra y Estados Unidos de la fase de grupos.
Deschamps repite el mismo once que derrotó a Dinamarca en la segunda jornada. La veteranía de Varane le permite imponerse a Konaté y Kounde le gana el sitio a Pavard en el lateral derecho. Griezmann volverá a actuar de tercer centrocampista.
Mbappé y Theo Hernández, compañeros en la banda izquierda, ya realizan ejercicios de calentamiento sobre el césped del Al Thumama Stadium.
Mbappé y Theo Hernández, compañeros en la banda izquierda, ya realizan ejercicios de calentamiento sobre el césped del Al Thumama Stadium.
Con el partido de hoy, Hugo Lloris iguala a Lilian Thuram como el internacional francés con más apariciones con su selección (142). También se convierte en el futbolista con más participaciones con Francia en los Mundiales (17, igualando a Barthez y Henry).
¡Arrrrrranca el Francia - Polonia! ¡Partidazo en busca de un billete para cuartos!
El guion previsto se está cumpliendo en este inicio: Francia domina con balón y comienza a acosar el área de Szczęsny. Griezmann, con libertad de movimientos, dirige los ataques y habilita al espacio a Mbappé. Varane ha rozado el gol con un testarazo a la salida de un córner. Polonia espera en bloque bajo y busca a Lewandowski con envíos largos.
Francia vive en campo rival. La selección gala, con fluidez en la circulación, ha estado a punto de adelantarse con un disparo lejano de Tchouámeni y un tiro de Dembélé. Szczęsny se lució ante el remate del primero. De mediocampo hacia adelante, en Polonia solo existe Lewandowski. El delantero está fajándose en la presión y le ha dado algún susto a Upamecano.
Kounde está jugando... ¡con una cadena en el cuello! Según la regla 4 de la normativa de la IFAB, los jugadores "no deberán llevar equipamiento ni objetos peligrosos". La regla prohíbe "todo tipo de accesorios de joyería". Sorprendente.
Kounde está jugando... ¡con una cadena en el cuello! Según la regla 4 de la normativa de la IFAB, los jugadores "no deberán llevar equipamiento ni objetos peligrosos". La regla prohíbe "todo tipo de accesorios de joyería". Sorprendente.
¡La que ha tenido Giroud! Los franceses, temibles en transición, aprovecharon una pérdida de Frankowski y trazaron un contragolpe casi perfecto: Griezmann abrió para Dembélé, el barcelonista centró... y Giroud no consiguió dirigir su remate a portería vacía. Poco antes, Lewandowski había avisado con un tiro desde fuera del área que se marchó ligeramente desviado.
El mediocentro galo ve la primera cartulina del partido por un derribo sobre Frankowski. Dio la sensación de que el madridista llegó antes a la disputa. Tarjeta rigurosa.
¡Lo que ha fallado Polonia! Tras una incursión por la derecha, Zielinski recibió en el corazón del área y armó un disparo centrado que se encontró con la parada de Lloris; en el rechace, Varane despejó bajo los palos un segundo remate de Frankowski. Francia se ha salvado de milagro.
El asistente se ha percatado de que Kounde luce una cadena y le obliga a quitársela. El futbolista del Barça se ha jugado durante 42 minutos una tarjeta amarilla... que le hubiese dejado fuera de los cuartos de final.
¡GOOOOOOL DE FRANCIA! ¡GOOOOOOL DE GIROUD! El ariete recibió una pelota al espacio de Mbappé y definió a la perfección ante la salida de Szczęsny. Es un tanto histórico: con la diana de hoy, el delantero del Milan supera a Thierry Henry y se convierte en el máximo realizador de la selección gala (52).
¡Descanso en el Al Thumama Stadium! ¡El gol de Giroud pone en ventaja a Francia!
Una genialidad de Mbappé en su asistencia a Giroud ha marcado la diferencia en una primera mitad igualada. Polonia, agazapada en el inicio, despertó a partir del minuto 20 y gozó de claras ocasiones para ponerse por delante. Los galos mandan con la pelota, pero sufren cuando su rival decide presionar alto y contragolpea.
El nombre de Olivier Giroud ya se escribe con letras de oro en los libros de historia del combinado francés. Con su tanto número 52, el '9' de Les Bleus supera a Henry y se convierte en el máximo goleador de su selección. Por detrás quedan nombres como los de Griezmann (42), Platini (41), Benzema (37) o Trézéguet (34). Casi nada.
¡Comienza la segunda parte! No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
El lateral izquierdo de Polonia, que está jugando a pie cambiado, se vio obligado a frenar con falta a Dembélé para impedir que el extremo se adentrase en el área. Jugará condicionado durante lo que resta de partido.
Polonia, valiente, ha decidido arriesgar en este segundo tiempo y se lanza a por el empate. Sus laterales se colocan casi como extremos y Zielinski comienza a hacer daño entre líneas. La propuesta ofensiva de Michniewicz encierra riesgos: Mbappé y Dembélé están encontrando mucho espacio a la espalda de la defensa cada vez que Francia consigue recuperar.
El colegiado invalida un golazo de chilena de Giroud por una supuesta falta previa de Varane sobre un defensor. La acción había nacido en un saque de esquina botado por Griezmann.
Michniewicz retira a Szymanski y da entrada a Milik, que formará en la punta de ataque con Lewandowski. Polonia mantiene el 4-4-2.
El partido de Mbappé, salvo por la asistencia en el gol de Giroud, está siendo bastante deficiente. El delantero del PSG ha desperdiciado varios disparos francos y no consigue desbordar a los zagueros polacos cuando recibe al espacio. Matty Cash le gana la partida en la mayoría de duelos. En lo colectivo, Francia ha logrado contener la energía de su rival.
Deschamps retira a Tchouaméni, el único de sus futbolistas que estaba amonestado, e introduce a Youssouf Fofana. Hombre por hombre.
Doble movimiento de carácter ofensivo: se marchan Krychowiak y Kaminski y entran Bielik y Zalewski. Este último, joven talento de la Roma, se sitúa en la banda izquierda.
¡GOOOOOOL DE FRANCIA! ¡GOOOOOOL DE MBAPPÉ! ¡SENTENCIAN LOS GALOS! A Les Bleus le bastaron un puñado de toques para transitar de portería a portería: Griezmann despejó en área propia, Giroud habilitó a Dembélé, el barcelonista encontró a Mbappé en la izquierda y este último clavó en la escuadra su disparo desde la frontal.
Deschamps le da descanso a Dembélé y Giroud, sustituidos por Coman y Marcus Thuram. A Francia le queda un cuarto de hora para sostener su ventaja.
Con su diana, Mbappé se coloca como Pichichi en solitario del Mundial (cuatro). Supera a Morata, Enner Valencia, Gakpo, Rashford y Messi, con los que estaba empatado. Ya suma tantos goles en los Mundiales (ocho) como Maradona y Cristiano.
El golpe asestado por Mbappé parece haber aniquilado las esperanzas polacas. Francia tiene el partido bajo control y trata de bajar el ritmo con posesiones largas. El encuentro de Griezmann, omnipresente en ambos lados del campo, es para enmarcar.
El delantero del Barça está a solo siete minutos de caer eliminado del Mundial.
El delantero del Barça está a solo siete minutos de caer eliminado del Mundial.
La selección polaca agota sus ventanas con la entrada de Bednarek y el veterano Grosicki. Se marchan Kiwior y Frankowski.
El lateral pisó a Marcus Thuram y frenó la arrancada del atacante por la banda izquierda. No protesta la cartulina.
¡GOOOOOOL DE FRANCIA! ¡QUÉ GOLAAAZO DE KYLIAN MBAPPÉ! Recibió en el pico del área, se abrió hueco y clavó su disparo en la mismísima escuadra. Sus números asustan: 16 tantos en sus últimos 14 partidos con Francia, cinco dianas en este Mundial y nueve en sus dos participaciones en la Copa del Mundo, tantas como Leo Messi y una más que Maradona y Cristiano.
Minutos testimoniales para Axel Disasi, que reemplaza a Jules Kounde en el lateral derecho.
¡Penalti para Polonia! El colegiado no observó en primera instancia una mano de Disasi tras centro de Grosicki, pero el VAR le invitó a acudir al monitor.
¡GOOOOOOL DE POLONIA! ¡GOOOOOOL DE LEWANDOWSKI! El delantero del Barça se despide del Mundial con un sabor de boca un poco menos amargo. Falló el primer lanzamiento, pero el árbitro ordenó repetirlo porque Lloris se había adelantado. A la segunda sí consiguió marcar.
¡Final, final, finaaal! ¡Francia golea a Polonia y se convierte en el tercer cuartofinalista del Mundial de Catar!
Matrícula de honor: Kylian Mbappé
Sobresaliente:Antoine Griezmann
Notable: Matty Cash
Bien: Olivier Giroud
P.A.: Przemysław Frankowski
Suficiente: Jules Kounde
Insuficiente: Kamil Glik
No presentado: Bartosz Bereszynski
Lo mejor | El timing de Mbappé: apareció cuando Francia más le necesitaba
Lo peor | La endeblez defensiva de Les Bleus en la primera parte
Punto de inflexión | El gol histórico de Giroud
La pregunta en zona mixta | A Antoine Griezmann: ¿Cómo se puede estar en todas partes al mismo tiempo?
No tuvo su mejor día, pero asistió en el primer gol y marcó los dos siguientes. Mbappé es tan decisivo que no necesita brillar en el juego para resolver partidos con su pegada. Francia se apoyó en su liderazgo para superar a una Polonia combativa, ordenada y presionante. Lewandowski se marcha demasiado pronto. A ver quién es el valiente que se atreve a mandar a casa a Kylian.
Mbappé fue la estrella que condujo a Francia a ganar el Mundial de Rusia 2018. En aquella cita marcó cuatro goles en siete partidos. En Catar ya suma cinco tantos en cuatro encuentros.