ESPAÑA 1 - ALEMANIA 1

"El delantero, no sé cómo se llama": la historia del desconocido Füllkrug

Fullkrug celebra el gol de Alemania ante España en el Mundial de Catar. /REUTERS/Molly Darlington
Fullkrug celebra el gol de Alemania ante España en el Mundial de Catar. REUTERS/Molly Darlington
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Se llama Niclas Füllkrug. En mayo estaba jugando en la Segunda división alemana, su debut con la selección fue hace unos días y Rodri, el futbolista que le tenía que defender este domingo en el España-Alemania del Mundial de Catar, no sabía ni siquiera su nombre.

"Está claro que Alemania tiene sus bazas, jugadores de altísimo nivel, sobre todo en la parte de arriba, que nos exigen muchísimo a los que jugamos atrás. Hemos estado muy bien en muchas fases, pero la calidad individual suya marca la diferencia", inició Rodri su exposición en la zona mixta tras el 1-1 en Doha. Pero inmediatamente se descubrió: "Han tenido un pelín de suerte en el gol, un rebote, porque le he seguido bien, pero le ha caído justo a un delantero, no sé cómo se llama".

Se llama Niclas Füllkrug. Futbolista del Werder Bremen, es el prototipo de delantero-tanque alemán: alto (1,89 metros), fornido, rubio y con gol. Poco más se necesita. Este domingo tuvo una y la enchufó. Un derechazo que salió de su bota como un misil y ante el que nada pudo hacer Unai Simón. Si Alemania llega con vida a la última jornada, es en gran medida gracias a él.

Se llama Niclas Füllkrug, tiene 29 años y viene de una familia futbolera. Su padre Andreas jugó al fútbol, su abuelo Gerd jugó al fútbol y su hermana Anna-Lena juega al fútbol. Todos en su familia tienen algo en común. "Nos caracterizamos porque vamos muy bien de cabeza", dice el delantero del Werder Bremen.

Se llama Niclas Füllkrug, le falta un diente desde nacimiento, concretamente el incisivo lateral derecho, y justamente por eso le apodan Lücke, que es agujero en alemán, desde que se le ocurriera a su compañero Marko Arnautovic. Empezó en las categorías inferiores del Werder Bremen y tras un paso por el Nürnberg y el Hannover, regresó en 2019 al club de su vida. Y lo anunciaron con una foto de su dentadura. "Mi esposa me conoció así y aprendió a amarme así", dijo una vez al Bild.

Se llama Niclas Füllkrug y lleva metiendo goles toda la vida. Dicen que llegó a anotar 162 tantos en una sola temporada cuando era juvenil con el Ricklingen. En el fútbol profesional acumula 127 goles en 335 partidos, según los datos de Transfermarkt.

Se llama Niclas Füllkrug y cuando el Werder Bremen cayó a la segunda división alemana en 2021, el delantero decidió quedarse. En la 2. Bundesliga se convirtió en el líder del equipo con 19 dianas. En mayo de este año, firmó el regreso a la Bundesliga y lo celebró en la grada de los aficionados e incluso encendió bengalas. Le multaron con 15.000 euros. Tras el ascenso, prolongó su contrato con el Werder Bremen y renunció a un 30% de su salario, consciente de los problemas financieros del club.

Se llama Niclas Füllkrug y esta temporada es por ahora el segundo máximo goleador de la Bundesliga con diez goles en 14 jornadas. Solo le supera el francés Christopher Nkunku, con 12. Semejantes números, unidos a las lesiones de Marco Reus y Timo Werner, le abrieron las puertas de la selección. A sus 29 años, Füllkrug no había sido convocado nunca por la Mannschaft. Su primera llamada fue para ir al Mundial de Catar.

Se llama Niclas Füllkrug y debutó con Alemania el 16 de noviembre en un amistoso ante Omán. Salió en el descanso y marcó el gol de la victoria. Ante Japón salió en los últimos minutos y no tuvo fortuna. Este domingo contra España ingresó en el 69' y 13 minutos después fusiló a Unai Simón. "Füllkrug entró a tope, de forma genial, que es lo se espera de él. Tiene una gran confianza en sí mismo y un 'martillo' más que decente en su pierna derecha", lo alabó Thomas Müller.

Se llama Niclas Füllkrug y es el héroe inesperado de Alemania en el Mundial.