La revelación del Mundial tiene nombre y apellidos: Cody Gakpo
La selección neerlandesa accede a los octavos de final gracias a un nuevo gol de su emergente estrella.
Tenía un partido crucial Países Bajos. En juego, nada más y nada menos que el pase a los octavos de final de un Mundial, y además tenía en su mano ser primera de grupo. Pese a la tensión que debería reinar en el ambiente, el encuentro nunca la tuvo. Porque la diferencia entre el combinado neerlandés y Catar es abismal y porque los europeos sabían que con la ley del mínimo esfuerzo se llevarían el duelo. Y con claridad. Y más o menos así sucedió, como habría deseado Van Gaal justo antes del pitido inicial.
Arrancó la antigua Holanda -no me acostumbro a no poder llamar así a la selección 'Oranje' con un ritmo pausado, pero siempre en campo contrario. Catar achicaba como podía y trataba de hilvanar alguna contra que espoleaba a la entregada afición local, aunque Noppert apenas tuvo que detener un par de tímidos disparos. Gakpo, por supuesto, abrió el marcador antes de la media hora y el partido prácticamente se acabó. Ya en el segundo acto, Frenkie de Jong amplió la renta de unos Países Bajos que ya esperan rival en octavos.
CATAR
😎 Me reafirmo
Catar ha pasado por este Mundial, el suyo, con más pena que gloria. De hecho, gloria no ha tenido ninguna. Un gol a favor y cero puntos son un escaso bagaje en el campeonato. Era su primera presencia en una Copa del Mundo y, viendo el nivel de otras selecciones asiáticas, parece difícil que vuelvan a repetir a corto plazo. Pueden agarrarse a los 48 combinados nacionales que participarán en la edición de 2026, porque su actual nivel no les alcanza en un torneo de 32. Ahora mismo, muchos nos preguntamos cómo pudieron conquistar la Copa de Asia en 2019.
CODY GAKPO
💯 Mis 'dieses'
Cody Gakpo ya es uno de los nombres propios de este Mundial. A sus 23 años, es el líder de unos Países Bajos que cuentan con futbolistas de primer nivel como Memphis Depay, Virgil Van Dijk o Frenkie de Jong. Sin embargo, es el jugador del PSV el que está tirando del carro de una 'Oranje' que todavía ofrece dudas. Hasta el momento, tres partidos y tres goles, todos ellos para abrir el marcador y anotados con la cabeza, la pierna izquierda y la pierna derecha. La selección neerlandesa está en octavos de final como primera de grupo gracias a su próxima gran estrella.
VAN GAAL
💬 Tengo un Whatsapp para ti…
"Hay que probar cosas nuevas, Louis, como por ejemplo alinear a un delantero centro". Países Bajos está sufriendo una crisis de gol. Ante Senegal solo pudo abrir el marcador en el tramo final y gracias a un regalo del portero Mendy, frente a Ecuador anotó casi en su única llegada a la portería contraria y hoy, contra Catar, apenas inquietó a Barsham. En dos de esos tres encuentros salió sin referencia arriba pese a contar entre los convocados con tres nueves puros (Weghorst, Janssen y De Jong) que podrían ayudar y mucho a todos los buenos jugadores de segunda línea que tiene la selección 'Oranje'.
AFICIÓN LOCAL
🤳 Mi fondo de pantalla
Polémicas al margen con la asistencia en los estadios, la realidad es que la afición catarí le ha dado color y sonido a este Mundial. Los hinchas, entregados con su equipo, han abrazado una cultura futbolística de primer nivel de la que llevaban décadas alejados. El mundo ha visto a un pueblo entregado. Ahora, llega la segunda parte del examen, la más difícil, que es seguir acudiendo a los campos para ver las eliminatorias finales en las que no estará Catar.
MEMPHIS DEPAY
📀Mi 'bonus track'
El jugador del FC Barcelona se plantó en el Mundial tras varias semanas de baja por lesión. Muchos le acusaron de querer reservarse para la cita con la 'Oranje', algo que en el fondo solo sabe él. Lo que sí ha quedado claro en esta primera fase del torneo es que el atacante no está en su mejor momento y Países Bajos lo sufre. Depay va a necesitar de una pócima mágica si quiere ayudar a que su país llegue a las rondas finales en este campeonato.