MUNDIAL DE CATAR

Ten Hag quiere ya a Gakpo, revelación de Países Bajos

El técnico del United ve al neerlandés como sustituto de Cristiano y presiona para intentar ficharle.

El joven atacante celebra su gol ante Senegal, en la primera jornada del Mundial./Reuters
El joven atacante celebra su gol ante Senegal, en la primera jornada del Mundial. Reuters
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Cody Gakpo tiene 23 años. Es elegante fuera del área y letal dentro de ella. No se lo piensa. Carga el cañón de sus dos piernas rápido, como ante Ecuador, cuando anotó uno de los goles de lo que llevamos de Mundial de Catar. Lógico que media Europa esté detrás de una de las sensaciones del torneo y que Erik ten Hag le tenga el primero en su lista de preferencias para sustituir a Cristiano Ronaldo.

El Manchester United ya se interesó por él en el pasado mercado veraniego, cuando estuvo a un paso de ficharle. En aquel momento la operación no se cerró porque, quizá de forma inesperada, se acabó desbloqueando el acuerdo por Antony, que era la primera opción del club inglés. Los contactos entre el United y Gakpo se rompieron en ese momento, pero el interés de Ten Hag se mantiene y el técnico holandés, tras el adiós de Ronaldo, vuelve a la carga para hacerse con el delantero holandés.

El entrenador ha retomado el contacto directo con el atacante, transmitiéndole toda su estima a través del entorno del chico, pero a día de hoy el PSV pide más de 55 millones como base fija. Además, no ven con buenos ojos una venta en invierno porque creen que pueden ganar el título holandés. A menos que llegue una superoferta en los contactos que habrá tras el Mundial, no se descarta que se quede en la Eredivisie hasta junio.

Ten Hag insiste, presiona y pide a la dirección su fichaje, consciente de que el joven futbolista también gusta mucho a otros clubes ingleses como el Arsenal, el Chelsea y el Liverpool. Es lógico, sobre todo después del arranque mundialista que está protagonizando Gakpo. Juventud y olfato goleador, algo que ya venía confirmando en el arranque de la temporada con el PSV Eindhoven, su club formador y del que es seguidor desde pequeño porque nació en la ciudad neerlandesa.

El Manchester United tiene que decidir si escucha a Ten Hag y se lanzan ya a por Gakpo o buscan un parche de seis meses para sustituir a Cristiano Ronaldo

Nueve goles en 14 encuentros de la Eredivisie, tres en Europa League y dos en los cinco encuentros disputados en el Nations League dan muestras de que su rendimiento en el Mundial no es flor de un día. A esto se le suma que Ten Hag considera que Gakpo puede ser el sustituto de Cristiano Ronaldo, que recientemente ha abandonado el club tras su explosivas declaraciones y las desavenencias con el entrenador. Por todo ello, en Mánchester tienen que decidir si complacen a su entrenador y pagan una cuantiosa suma en invierno por el neerlandés o buscan un parche a Ronaldo con una cesión de seis meses antes de intentar el fichaje de Gakpo en verano.

Aprendiz de Van Nistelrooy

Gakpo, con raíces africanas, está creciendo bajo el paraguas de una leyenda del fútbol de su país y, paradójicamente, del Manchester United. Ruud van Nistelrooy es su entrenador en el PSV y siempre le ha destacado como una de las mayores promesas del fútbol neerlandés. "Con la calidad con la que está jugando y en el estado de forma en el que está los últimos meses es lógico que llame la atención de los grandes clubes", analizó en una rueda de prensa el ex delantero.

Gakpo y Van Nistelrooy, durante un partido con el PSV. AFP
Gakpo y Van Nistelrooy, durante un partido con el PSV. AFP

"Está en un momento fantástico y quiere seguir así. Cuando llegue el momento tomará decisiones", dijo Ruud, destacando que lo mejor de Gakpo es que pese a su juventud es un futbolista muy centrado en "crecer, liderar al PSV y dar lo mejor al club". Louis van Gaal también está enamorado de él y como es habitual en el seleccionador, no le ha temblado el pulso para apostar por una promesa.

"No me sorprende su rendimiento, pero es fantástico que pueda rendir a este nivel en un escenario así", valoró el seleccionador en la previa a medirse a Catar en la última jornada del grupo A. Se espera que allí siga brillando y demostrando que una de las revelaciones del Mundial ha llegado a la élite para quedarse por mucho tiempo.