Brillan los jóvenes, lidera Kane
Bellingham, Sterling, Saka, Rashford y Grealish marcaron los goles del triunfo ante Irán (6-2).
Es el delantero centro pero no marcó gol. A cambio regaló dos, y otros tantos gestos espectaculares, para lograr la primera goleada del Mundial de Catar: Harry Kane es una de las estrellas de la competición y en la primera jornada ya ha quedado claro. Tocó pocas veces el balón (18) pero no hicieron falta más. Con este Kane, el que asiste, el que convierte en oro cada toque, el que es líder del equipo, Inglaterra tiene motivos para creer durante el próximo mes. Los goles se los repartieron los futbolistas de tres cuartos de campo, primero los titulares (Bellingham, Sterling y Saka) y luego los suplentes (Rashford y Grealish), que se activaron en la segunda mitad.
En un partido con hasta 24 minutos de descuento (14 en la primera parte por la lesión de Beiranvand y 10 en la segunda mitad), Taremi maquilló el resultado con un doblete, el segundo de penalti y en el último minuto.
Inglaterra no sufrió en ningún momento e Irán no le puso en demasiados problemas. Mucha diferencia entre ambas. Southgate, en su primer examen, respira: buen fútbol y goles. Los siguientes retos serán más difíciles, pero mientras tanto hay alegría en el país.
JUDE BELLINGHAM
💯 Mis 'dieses'
Esto es lo que hay: uno de los mejores jugadores del mundo con 19 años. Una primera mitad imponente, marcando las diferencias, y la proyección esperanzadora de lo que puede llegar a ser. A Bellingham ya no lo sacan del once. Sería una imprudencia. Marcó su primer gol con la selección inglesa (19 años, 4 meses, 26 días) y en qué cita, un Mundial, el segundo más joven en conseguirlo tras Michael Owen en 1998 (18 años, 6 meses, 8 días).
Acompaña a Rice en el medio a la hora de sacar el balón, pero no quita el ojo a los más adelantados. Sus pases son venenosos y su llegada al área, otro nivel. Así marcó de cabeza el 1-0 y así amenaza siempre la frontal. Bellingham es un futbolista que aparece en muchas partes del campo. Bellingham es, sobre todo, un futbolista sensacional.
JUVENTUD AL PODER
✔ Un tuit que me representa
Sin miedo en la alineación. Los buenos, al campo. Siempre. El talento suele encontrar acomodo, el talento se acaba haciendo hueco si puede expresarse. Jude Bellingham tenía que ser titular, porque sus méritos eran demasiado evidentes, y Bukayo Saka también se lo había ganado. Los dos marcaron contra Irán. Los dos, de 21 años o menos, liderando el presente y el futuro de la selección de Inglaterra, que por primera vez tiene a dos goleadores de esa edad en un Mundial. La cuota de experiencia la ponen otros como Trippier, Maguire o Kane, ya en la órbita o por encima de los 30, pero Southgate debe confiar en la calidad de sus futbolistas jóvenes, que no son pocos.
Saka fue designado el mejor jugador del partido por la FIFA. Saka, el mismo futbolista que falló un penalti en la final de la Eurocopa, se ha repuesto a la perfección: emblema del Arsenal, máximo goleador del equipo, líder de la Premier League y doblete en la selección.
2 - With goals from Jude Bellingham (19y) and Bukayo Saka (21y), England have had two players aged 21 or under both score in a single World Cup game for the first time in their history. Fearless.
— OptaJoe (@OptaJoe) November 21, 2022
HARRY MAGUIRE
🚨 Poco se habla de...
En el Manchester United ya ni juega, relegado al banquillo por su nivel, pero en Inglaterra es indiscutible. Los hechos están ahí. En su momento más bajo, Southgate sigue contando con Maguire y lo pone de titular. Ante Irán, el central inglés enseñó por qué es tan valioso en esta selección: su juego aéreo es élite mundial y pronto dejó muestras de ello. De su cabeza surgieron ocasiones claras y hasta un gol, el de Saka, fruto de una continuación de Maguire a la salida de un córner. Habrá que medirle ante otros rivales, o cuando tenga que correr a su espalda -ahí se vieron más problemas y precisamente así, más o menos, llegó el gol de Irán-, o cuando Inglaterra defienda durante más minutos, pero Maguire es una garantía a balón parado.
DECLAN RICE
📀 Mi 'bonus track'
Su nombre no va a salir entre los cinco más elogiados del partido. Saldrán otros, como él prefiere siempre, más centrado en labores de estabilidad, recuperación y orden. Declan Rice es seguridad: los centrales son mejores con él por delante y los centrocampistas se liberan con su presencia. Este Mundial va a enseñar muchas cosas al mundo, como por ejemplo que Rice es de los mejores en su posición... y se notará aún más cuando el reto de Inglaterra sea mayor que este debut ante Irán.