"Luchamos por Van Gaal": así vive Países Bajos la enfermedad de su seleccionador
Lo deja tras el Mundial, aquejado de un cáncer de próstata: "Sentimos un gran respeto por él, queremos que esté orgulloso".

La vida no se lo ha puesto fácil a Louis Van Gaal. Huérfano de padre muy joven, sufrió la muerte del amor de su vida, Fernanda Obbes. Después, su hermana y su yerno también fallecieron y antes de este Mundial de Catar, el seleccionador de Países Bajos sorprendió a todos con el anuncio de que padecía un "agresivo cáncer" de próstata. Ninguno de sus jugadores lo sabía. Se lo había ocultado porqué los quería concentrados en los partidos.
Se ha tratado y parece que los resultados han sido buenos pero, aún así, Van Gaal dirá adiós a los banquillos cuando finalice este torneo. Ronald Koeman le sustituirá en el cargo de seleccionador y él descansará y disfrutará de los muchos éxitos que le ha dado su carrera deportiva.
Pero para eso todavía falta mucho. Su selección es, de entre todos los países que nunca han ganado un Mundial, la favorita para estrenarse y conseguir su primera estrella. Un grupo joven y con poca presión que pasó por encima de EE.UU. sin demasiada dificultad. Y con un nexo más fuerte que los demás: la enfermedad de su seleccionador y el sacrificio que está haciendo para tratarse sin interferir en el día a día de sus futbolistas ni alterar su concentración.
Todos, además, están encantados de hablar de este tema y mostrarle su cariño a Van Gaal. Por ejemplo Memphis Depay: "Me gusta mucho este tema. Louis es un hombre fuerte, con un carácter muy especial. Todo el equipo tenemos un respeto enorme por él, rezamos por él. Lo que ves es lo que hay: muestra una personalidad fuerte siempre y queremos reflejar eso. Sabemos que está sufriendo y por eso luchamos por él, queremos darle lo mejor que tenemos para que pueda estar orgulloso de nosotros".
Para otro de los pesos pesados de esta selección, Daley Blind, la parte emotiva de un tipo como Van Gaal no es fácil de atisbar, pero en cuanto la encuentras es tan atractiva que supone una motivación extra: "Desde luego que está en nuestro pensamiento. Desde el primer momento él lo ha dado todo por este equipo y nosotros no supimos nada hasta que él no quiso. Sentimos un respeto enorme por él. Se trataba por las noches para que no lo notásemos. El es tan frío como siempre, es Louis van Gaal, lo que ves es lo que hay, sin duda tiene una gran personalidad. El siempre sabe cómo llegarte. No creo que nosotros necesitemos ninguna emoción extra en un torneo como este, pero por supuesto queremos ganar cada partido por nuestro entrenador y estamos muy contentos de que esté aquí".
Incluso desde el banquillo
Vale, los que juegan están a muerte con él, pero ¿y los demás? Matthijs de Ligt estuvo incómodo en el primer partido del Mundial. "No me acostumbro a la posición de central derecho", vino a decir, más o menos. Ok, ningún problema para Van Gaal, que no tiene edad para estas cosas: al banquillo. ¿Enfado del defensa del Bayern? Si lo hubo, lo disimuló sin ningún problema: "Sentimos un respeto enorme de que él siga queriendo hacer su trabajo a pesar de la situación tan dura por la que está pasando. Estamos con él al 100%".
Y luego está el capitán, Virgil van Dijk: "Cuando anunció su enfermedad fue un shock para todos nosotros. Ahora estamos aquí para él, muy unidos. No hablamos del tema normalmente, no hace falta, pero estamos con él. ¿Que si le veo bien? Sí, claro. Le veo igual que tú", finalizó el jugador del Liverpool.