SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique acelera el cambio generacional en la Roja

El asturiano ha convocado a siete jugadores en edad Sub-21. Lopetegui sólo convocó a uno al Mundial de 2018...

Luis Enrique, con Ferran/GETTY
Luis Enrique, con Ferran GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis Enrique llegó en 2018 al banquillo de la Selección con el objetivo de devolver a La Roja al grupo de las grandes, después de varios torneos consecutivos acumulando fracasos y con la necesidad de un relevo generacional tras los éxitos cosechados en 2008, 2010 y 2012.

El mismo reto tuvo Lopetegui en el Mundial de Rusia 2018, aunque Luis Enrique ha sido mucho más valiente a la hora de apostar por la nueva hornada de jóvenes. En su última lista hay hasta siete futbolistas que todavía están en edad Sub-21 (Guillamón, Eric García, Pedri, Gavi, Nico Williams, Yeremy Pino y Ferran Torres). En 2018, Asensio era el único de los 23 mundialistas españoles que aún podía jugar por edad con la Sub-21.

El seleccionador asturiano mostró sus intenciones desde el inicio, porque en su primera convocatoria en 2018 llamó a tres Sub-21 (Rodrigo Hernández, Ceballos y Asensio). Con el paso del tiempo su apuesta por los jóvenes ha sido mucho más radical: hay cuatro jugadores en la actual lista (Pedri, Gavi, Nico Williams y Yeremy Pino) cuyo ciclo Sub-21 comienza en septiembre de 2023. Es decir, lo seguirán siendo hasta 2025…

A pesar de la juventud del grupo, la actuación en la pasada Eurocopa (semifinalista) coloca a España como una de las favoritas. "Este proyecto de Selección es más pensando en el Mundial", aseguró Luis Rubiales cuando La Roja alcanzó las semifinales en la pasada Eurocopa.

Europeo en 2023

Estos siete jugadores, además de Ansu Fati, podrán ir a la Eurocopa Sub-21 que se disputa cuando termine esta temporada. Es un torneo importante, porque ahí se reparten los cuatro billetes europeos para los Juegos Olímpicos de París en 2024. De los siete convocados en esta lista, hay cinco que por edad pueden estar en esa cita olímpica, que será para nacidos a partir de 2001 (Eric, Pedri, Gavi, Nico y Yeremy).

"Aún no hemos hablado de eso", dijo Luis de la Fuente sobre la posibilidad de poder contar con los Sub-21 que están ya en dinámica de Absoluta. Normalmente, en ediciones anteriores, hay futbolistas que han bajado para reforzar a La Rojita, pero hay que ver qué ocurre en este año tan especial en el que los futbolistas van a llegar a final de curso muy cargados de minutos por la disputa del Mundial. Tras lo ocurrido con Pedri en 2021, cuando fue a los Juegos después de una temporada muy exigente, es complicado que todos puedan ir a esa cita con la Sub-21…