SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique se carga de razones con Jordi Alba

El lateral lidera varias estadísticas en este Mundial... pero necesita dosificarse, algo que impedía esperar por Gayá.

Jordi Alba, contra Alemania./Getty
Jordi Alba, contra Alemania. Getty
Sergio Santos
Sara Carmona

Sergio Santos y Sara Carmona

Jordi Alba es una de las 'sensaciones' del Mundial. A pesar de su indiscutible trayectoria en el Barça y en la Selección, la poca presencia que ha tenido en su club durante el primer tramo de la temporada había levantado ciertas dudas sobre su rendimiento en este campeonato. Sin embargo, ha necesitado dos encuentros para disiparlas por completo. "Es un jugador de altísimo nivel. Es normal, la gente se cansa de los veteranos. Es el mejor lateral del mundo en el último tercio del campo", dijo Luis Enrique después del empate ante Alemania, donde Jordi Alba asistió a Morata en el gol español.

¿Qué dicen los datos? Pues respaldan por completo las declaraciones del seleccionador asturiano. Entre los laterales que han jugado al menos 90 minutos en el Mundial, teniendo en cuenta los datos medios por partido, Alba es el primero en asistencias (1,18), conducciones (85,66), goles/asistencias por encima de lo esperado (+0,92) y pases intentados (104,09). También en fase defensiva destaca: segundo en recuperaciones (12,35).

En términos globales, nuevamente está entre los mejores. Ha jugado 153 minutos, número 34 en el ranking de minutos disputados. Es decir, hay 33 jugadores que han disputado más minutos que él, algunos incluso con más de 50 minutos de diferencia, pese a ello, sus números totales demuestran su gran nivel en este torneo. Es primero en asistencias (2) empatado con Theo, en goles/asistencias por encima de lo esperado (+1,56) y segundo en conducciones totales (146) y pases intentados (177).

Decisión difícil con Gayà

Estos datos refuerzan la confianza de Luis Enrique en él y, a la vez, respaldan la decisión del técnico de no esperar a Gayá tras su lesión de tobillo y convocar a Balde. "En cualquier otra posición, habría esperado. Ha tenido mala suerte", explicó el seleccionador.

Los dos primeros partidos han justificado esta difícil medida adoptada por el entrenador, ya que Jordi Alba fue sustituido en el 64' ante Costa Rica y en el 82' frente a Alemania. Con 33 años, el lateral necesita que le dosifiquen en una competición tan corta. De ahí que Luis Enrique no pudiera arriesgarse con Gayá…