ESPAÑA 1 - ALEMANIA 1

Luis Enrique, sobre Morata: "Cuando lo ponía, no os gustaba. Ahora lo queréis siempre"

El seleccionador se marchó con sabor agridulce: "El partido me gustará más cuando lo vea repetido".

Luis Enrique, tras el empate ante Alemania en el segundo partido del Mundial. /EFE
Luis Enrique, tras el empate ante Alemania en el segundo partido del Mundial. EFE
Sergio Santos

Sergio Santos

El empate de España-Alemania ha demostrado ciertas carencias de la Selección, pero ha seguido manteniendo muchas virtudes. Con esa sensación se marchó el seleccionador, Luis Enrique, tal y como reconoció en el micrófono de La1: "Cuando vea el partido repetido, me va a gustar más que ahora. Este especialmente. Pero cualquiera que piense a priori, que en el el grupo de la muerte, el único del sorteo que despertó un "uuuooooh" en la sala, íbamos a decir que a estas alturas íbamos a estar primeros y que con un empate nos valía, yo lo firmaría". La decepción de Luis Enrique con el empate contrastó con la felicidad de Flick: "Estoy más que contento con este resultado. Vimos un partido de nivel".

"Nos faltó confianza para pensar que le podíamos hacer más daño a Alemania. Cuando ellos se pusieron en modo todo o nada, con 1-0 abajo, nos faltó frescura y finura. No pudimos controlar el partido y nos pillaron en un error", subrayó Luis Enrique sobre el gol de Fuellkrug. "El fútbol es un juego de errores. Uno intenta que no haya, pero esto funciona así. El fútbol es tan caprichoso que podíamos haber perdido", insistió el técnico asturiano.

Defendió el papel de Álvaro Morata, que hoy volvió a ser suplente. El delantero del Atlético entró en el minuto 53 del encuentro en lugar de Ferran Torres. "Morata está espectacular. Cuando ha venido con nosotros ha estado muy bien. Está en estado de activación y frescura, pese a que vino con unos pequeños problemas físicos. Tiene mucho gol y está en un estado espectacular. Es una garantía de jugador que aporta muchísimo. En dos ratitos ha hecho dos goles. Yo siempre he confiado en Morata. Cuando lo ponía, no os gustaba. Y ahora queréis que lo ponga siempre", dijo el entrenador en la zona mixta con las radios españolas.

Luis Enrique, en la conferencia de Prensa tras el España-Alemania (1-1).

España depende de sí misma para clasificarse para los octavos de final. Si se clasifica como primera, entraría en el lado del cuadro de Brasil (si acaba, presumiblemente, como primera del grupo G) . "Me gusta en general la actitud que tenemos de no especular e ir a por el partido. Vamos a ir sin especular a por el último partido y queremos pasar como primeros de grupo. Cuando juegas con un rival como Alemania, cualquier mínimo detalle cuesta. Hemos competido de tú a tú sin ningún rubor. Otro equipo habría especulado con el empate. Nadie se atreve a descartar a Alemania como campeona del mundo".

"No traigo a jugadores como Alba o Busquets para pasar el rato"

LUIS ENRIQUE Seleccionador de España

Jordi Alba completó 81 minutos de juego. Balde entró en su lugar y sobre el rendimiento de sus laterales también fue preguntado el seleccionador. "Alba es un jugador de altísimo nivel por mucho que la gente dude. Hay una campaña. Como de cansarnos de los veteranos de la Selección. No traigo a estos jugadores como Jordi Alba o Busquets para pasar el rato. Alba es el mejor del mundo en el último tercio de campo. Sigue siendo igual que Busi, al que le intentan retirar desde hace años. Ojalá pudiéramos convencer a Busquets para jugar otro Mundial".

Flick: «En España hay una filosofía de fútbol que me gusta mucho»

El seleccionador aleman, Flick, elogió el estilo de La Roja y Luis Enrique: "Es un tipo muy bueno. En España hay una filosofía de fútbol que me gusta mucho. Logramos reponernos al mazazo del gol. Trabajamos duro y enfrente teníamos un rival que tenía mucha calidad. Es muy difícil defender a un equipo como España. Para mí lo importante es que la mentalidad fue la correcta y mostramos lo que queremos hacer en el terreno de juego".