"Maradona no buscó culpables, no le echó la culpa a nadie"
Burruchaga, autor del gol ante Alemania en México 86', atendió a Relevo en un homenaje realizado por 'Legends' en Madrid.

Su gol ante Alemania en la final del Mundial de México 1986 es uno de los más importantes de la historia de Argentina. Obviamente pelea con muchos de Maradona, especialmente aquellos anotados frente a Inglaterra en aquel certamen. Pero para los argentinos, 'Burru', como se le conoce, es un héroe. Y los héroes necesitan reconocimiento y aplausos.
En Madrid, más concretamente en la Embajada de Argentina, 'Legends' rindió un homenaje al ex jugador argentino, ídolo de todo un país, de la hinchada de Independiente y que también tuvo paso por el fútbol francés en Europa.
Hablar de Jorge Burruchaga es imposible si no hablamos de Diego Armando Maradona. Compartieron selección, triunfos, alegrías, tristezas, lágrimas... juntos tocaron el cielo en el 86' y también juntos lloraron el penal que Brehme le metió a Goycochea en el Olímpico de Roma que le quitó la posibilidad a la albiceleste de conseguir un bicampeonato histórico.
"Maradona eligió vivir una vida a su manera, cada uno tiene derecho a vivir la vida que tiene"
Amigo de MaradonaSobre el Diego, Burruchaga es claro, no tiene pelos en la lengua: "Fui a verlo a Abu Dhabi en 2017 por un cumpleaños suyo y lo vi bárbaro. Charlamos mucho, nos acordamos de los mundiales, hablamos de lo que le gustaría hacer, de los problemas en su rodilla... fueron unas charlas únicas. Después, por septiembre de 2020 lo vi por última vez y yo lo veía feliz de estar en una cancha. Esos fueron los últimos momentos que pudimos hablar. Maradona tuvo la desgracia de haber fallecido joven pero de haber vivido una vida de más de la edad en la que falleció. Él eligió vivir una vida a su manera, cada uno tiene derecho a vivir la vida que tiene. Yo me quedo con el futbolista y el amigo, él no buscó culpables, no le echó la culpa a nadie".
El favoritismo de Argentina para el Mundial
Burruchaga sabe de la ilusión de todo el país por el Mundial pero quiere mostrar tranquilidad. "Está bien, estamos todos ilusionados. Se dieron algunos factores que eran lógicos que se podían dar, con la obtención de un título y en la figura de Messi. El haber ganado en Brasil la Copa América le dio una tranquilidad a él y a un gran grupo de jugadores", añadió.

¿Jugar todo el Mundial de la misma manera? Para Burruchaga no es así. "El Mundial requiere cambiar de un partido a otro, por lo menos esa fue mi experiencia. Nosotros en México empezamos jugando 4-2-3-1, pasamos a 4-4-2 y terminamos jugando 3-5-2. Para mí en el Mundial se juega de varias maneras".
Schuster, una referencia para él
En un momento de la charla, Burruchaga cuenta que Bilardo le hacía ver vídeos del ex jugador del Real Madrid y Barcelona. "Bilardo me hacía mirar a Schuster, me hacía ver 90 minutos. Después, de los jugadores de estos años, me veía identificado con Lucho González, por el físico, jugaba por todos lados, mediapunta, interior... tenía gol y asistía, pero el fútbol cambió. Lucho González se parecía a mí".