'Tata' Martino, el argentino que puede acabar con ilusión de Messi y Argentina
"El futuro de las dos selecciones depende de lo que suceda en el partido", dice el entrenador de México, en el ojo del huracán de los aficionados de su país natal.

En el centro de las críticas de México durante las semanas previas al Mundial de Catar, Gerardo 'Tata' Martino tiene que convivir ahora con una circunstancia inesperada que lo ha colocado en el ojo del huracán. La trascendencia del duelo entre mexicanos y argentinos otorga una relevancia especial para el entrenador, un argentino de nacimiento que pueda fulminar el sueño de toda una nación, incluida esa estrella mundial que es Leo Messi. Una victoria de la Tricolor dejaría a la albiceleste fuera de la Copa del Mundo después de las enormes ilusiones con las que había llegado al país catarí.
Pero tampoco Martino está para concesiones. México también se juega buena parte de sus aspiraciones en la cita mundialista, después del empate en la primera jornada ante Polonia. Sólo un buen resultado en Catar justificaría todos los planteamientos del 'Tata', tan criticados en los últimos tiempos en un país que como siempre se ha volcado con su selección. "No desconozco la importancia del partido para México y para Argentina. El futuro de las dos selecciones depende de lo que suceda mañana. Cuando nos tocó con Argentina nunca imaginamos un escenario así", indicó Martino, que debe dejar sus sentimientos patrios a un lado para comportarse como un profesional.
Nacido en Rosario, la misma ciudad que Messi, a Martino nunca le fue bien con la estrella argentina. Ni en el Barcelona, en el que apenas resistió una temporada (2013-14) ni tampoco en la selección argentina, de la que se hizo cargo tras abandonar la Ciudad Condal y en la que aguantó dos años. Sustituto de Alejandro Sabella, el seleccionador que llevó a Argentina a la final del Mundial en 2014, Martino se estrellaría contra Chile, que superó a la albiceleste tanto en la Copa América de 2015 como en la de 2016 y presentó su renuncia antes de los Juegos Olímpicos de Río.
"Sé donde nací, te puedo decir el sanatorio, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane"
Seleccionador de MéxicoTras dirigir durante 78 partidos al Atlanta United, Martino llegó en 2019 al banquillo de México para acabar con la maldición de los octavos de final en un Mundial. Un desafío para el que ahora se le hace casi indispensable superar a Argentina en este segundo partido de la fase de grupos. "Si estuviera en mi lugar, qué harías. Tiene que ganar México, buscaremos que gane, no hay otra respuesta. Sé donde nací, te puedo decir el sanatorio, las características de mi ciudad, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane, no puedo hacer otra cosa", le espetó Martino a un periodista durante su conferencia de prensa.
"Nos preparamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible en la Copa del Mundo, independientemente de la situación de los rivales. El panorama sobre todo a partir de la derrota de Argentina ha cambiado. Lo que no hubiera sido un partido clave, con los resultados esperados, termina siéndolo, y tenemos que enfrentarlo de esa manera. Un resultado favorable nos pone casi en situación de clasificarnos a octavos y lo contrario nos lo pondría muy complicado", ahondó Martino sobre esa relevancia inesperada del partido ante Argentina.
Los elogios a Scaloni
Como entrenador y también como aficionado de la selección de su país, Martino ha seguido la trayectoria de Lionel Scaloni desde que asumió el banquillo de Argentina y el ahora seleccionador de México no dudó en elogiarlo. "Ha encaminado un proyecto, con el que los jugadores se han alineado. La forma de jugar fue mutando para terminar la expresión con el último año y medio, que es muy distinto al inicial. Ha transformado a Argentina en un candidato a quedarse con la Copa del Mundo", señaló Martino, que llegó a coincidir con Scaloni como futbolista: "Podría decir una mentira tan grande, pero no me acuerdo nada. No puedo saber qué pensaba, era un chico de 16 años, qué puede decir en ese momento con toda la carrera por delante. No puedo responder".