Los mejores centrales de la Selección analizan el nuevo rol de Rodri: sí pero no...
Alkorta, Marchena, Hierro y Sanchís analizan en Relevo la decisión de Luis Enrique y si repetirá frente a Alemania.

Luis Enrique sorprendió frente a Costa Rica colocando a Rodri como central, aunque ya lo probó ante Jordania apenas unos días atrás. Le salió más que bien la apuesta, ayudando en la salida de balón y a los centrocampistas, y siendo una pieza fundamental para lograr esa media del 80% de posesión que tuvo España en su espectacular estreno (7-0). Sin embargo, todo apunta a que Alemania exigirá más defensivamente a nuestra Selección y que el seleccionador alienará a centrales puros, retomando Rodri su posición más natural, ya sea como titular o recambio. Sobre el recurso empleado por el técnico, el desarrollo del jugador en el centro de la zaga y si repetirá ante Alemania, algunos de los centrales con más experiencia en 'La Roja' lo analizan en Relevo.
Carlos Marchena, central de la España campeona del mundo en 2010, se deshace en halagos: "Rodri tiene muchas cualidades para ser central, porque tiene muy buena salida de balón, es contundente, maneja el juego aéreo y, sobre todo, lee muy bien el juego, por lo que se anticipa y hace bien las coberturas. Puede jugar de central perfectamente si lo requiere Luis Enrique, aunque habrá momentos en los que el equipo necesite un central especifico en la batalla con el delantero, y ahí hay centrales para los que ese es su principal papel".
"Sin embargo, cuando tenga la posesión del 80% como ante Costa Rica, Rodri puede ser central, porque en ese caso, es similar a jugar de pivote", continúa el andaluz. "Tiene un perfil que se adapta bien a los dos puestos, con esa calidad y despliegue es una maravilla tenerlo. Puede como central repetir si el escenario es parecido, es decir, si vas a tener la pelota, protagonismo y poco trabajo en defensa. Contra Alemania me extrañaría mucho porque nos van a exigir más en defensa".

Sanchis da más claves
Manolo Sanchís no le augura tanto futuro a Rodri como central: "La ubicación de Rodri como central es un recurso para ciertos partidos que puede ir muy bien. Da una salida del balón más fluida, siempre contando con que al lado tenga un central que sea muy rápido para hacerle las coberturas allí donde él no llegue. La forma de defender de un central no tiene nada que ver con la de un centrocampista, ni la forma de entender el juego de un centrocampista con la de un central. Otra cosa es que, en algunos partidos y rodeado de jugadores con ciertas características, pueda hacerla funcionar".
El excapitán del Real Madrid da más detalles: "Muchos equipos tienen dificultad para sacar el balón de atrás, así que meten un centrocampista entre los centrales y tienes a tres jugadores para hacer una labor. Por complexión física da la sensación de que Rodri puede ser un central, pero por su forma de jugar y entender el fútbol lo pasaría muy mal siendo un central al uso, siendo su tarea la de defender, ahí se le podrían ver un poco las costuras".
Sanchis coincide con Marchena en que tener el balón ayudaría a ese experimento con Rodri: "En situaciones donde vaya a tener la posesión, con un central cerca y con laterales de mucha rapidez, puede darle juego. Pero siempre como recurso, creo que nunca como una posición continua. Otra cosa es que Rodri jugara temporada tras temporada y buscar las soluciones para jugar de central, teniendo en cuenta que esa posición tiene un porcentaje más alto de juego defensivo que ofensivo. Que aprendiera a colocarse, como hacen muchos centrales de gran envergadura, que no son rápidos en el giro o cruce, pero que tácticamente son fantásticos, y con mucha intuición para defender el balón. Eso tendría que adquirirlo con el paso del tiempo. Y si se cumplen esas condiciones, sí me parece interesante".
Hierro, el penúltimo seleccionador
Fernando Hierro valora así la decisión de Luis Enrique: "Las condiciones de Rodri dan para ambas cosas. Es un chico que te puede echar una mano de central, y ya sabemos que como centrocampista tiene un nivel altísimo. A mí particularmente es un futbolista que me encanta. Las condiciones para lo que le pide Luis Enrique y lo que puede aportar, son más que válidas: tiene inicio de balón, presencia, entiende el juego… Evidentemente no son muchos los partidos que lo ha usado así, pero frente a Costa Rica se le vio estable y fiable. Con esas características, ¿por qué no repetir? A mí me parece una buena decisión de Luis Enrique".

Rafa Alkorta, otro central que pasó por la Selección, coincide en la buena decisión del seleccionador: "El partido está muy bien analizado por Luis Enrique. Él sabía que Costa Rica no iba a atacar mucho, y que no tenían gente que fuese a hacer daño a nuestros centrales. Que era mejor tener un centrocampista para poder tener más posesión de balón, tocarlo mejor y más rápido. Y está Busquets, que con Luis Enrique está bien y es muy difícil quitarlo de ahí. Ya veremos contra Alemania que tiene otro tipo de atacantes y te van a atacar más. Yo creo que ante los alemanes le colocará de pivote, pero con Luis Enrique nunca se sabe".