El Mundial pierde valor
Sólo estarán presentes en los cuartos de final once de los veinte futbolistas más valiosos según Transfermarkt.
![La eliminación de Alemania ha dejado fuera a Musiala./AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202212/06/media/cortadas/Musiala-Alemania-RBKWz7SiMmxaBPzWs1YOduO-1200x648@Relevo.jpg)
Ya solo quedan ocho equipos en pie en este Mundial y prácticamente la mitad de los 20 futbolistas más valiosos del planeta, según la tasación de Transfermarkt, no competirán. El más caro de todos, Haaland, se perdió el torneo porque Noruega no clasificó. Nkunku, también entre los más valorados, no pudo estar por lesión.
La prematura eliminación de Alemania o España ha decantado un poco el dato. La mitad de las presentes en cuartos de final no tienen a ningún futbolista entre los más valiosos del mundo. Estas son Argentina, Países Bajos, Croacia y Marruecos. Por otro lado, Inglaterra es la selección con jugadores con la etiqueta más cara. Un total de cinco: Foden, Bellingham, Saka, Kane y Declan Rice.
El Mundial pierde talento
Si juntásemos a los centrocampistas más caros que se han caído del torneo, probablemente obtendríamos la sala de máquinas más talentosa del mundo. Dos de ellos pertenecen a la Selección española. Gavi y Pedri fueron titulares en los cuatro partidos que disputó el combinado de Luis Enrique en Catar. El tercero, de hecho, se enfrentó a La Roja. Musiala encandiló a todo aquel que no hubiera seguido al Bayern de Múnich durante los últimos años. El alemán se mueve por todo el ancho del campo y tanto desde la zona de gestación como por detrás del delantero.
Fede Valverde, en muchas ocasiones cuarto centrocampista desde la banda del Real Madrid, también se cae del torneo. Uruguay abandonó Catar con cuatro puntos en la fase de grupos. No es el último de los centrocampistas más caros que cogerán el avión antes de hora. Rodri, reconvertido a central durante el Mundial, también le acompañará. La eliminación de Alemania también se llevó por delante a Kimmich. "Este es el peor día de mi carrera", reconoció el del Bayern tras quedarse fuera. Tan solo un delantero forma parte del selecto grupo de futbolistas más valiosos ya eliminados, Vlahovic. Serbia jugó con un solo delantero hasta el tercer partido de la fase de grupos y el de la Juventus fue el damnificado. Marcó un gol en el último encuentro, insuficiente para los balcánicos.
Inglaterra se queda con el oro
De los once del selecto grupo de futbolistas que siguen en Catar, Inglaterra es la selección que más piezas aglutina. Bellingham, la perdición de media Europa, lidera a los Three Lions al lado de Declan Rice, seguramente el pivote más en forma del torneo junto a una de las revelaciones: Amrabat. Francia, Brasil y Portugal mantienen a dos. La canarinha tiene a dos madridistas, Vinicius y Rodrygo. Les Bleus poseen al segundo jugador más valioso (160 millones de euros) y máximo goleador del torneo, con cinco tantos. A Mbappé le acompaña otro madridista, Tchouaméni. Portugal tiene apuntados a Bernardo Silva y a Rafael Leao, que no ha logrado afianzarse como titular con Fernando Santos.
Hasta nueve de los once jugadores más caros que siguen en el Mundial podrían quedarse fuera a las puertas de las semifinales. Llegar lejos en el torneo podría significar para algunos de ellos mejorar su tasación… y quizá mejorar sus contratos.