¡Muy buenas tardes y bienvenidos a los octavos de final del Mundial de Catar! Países Bajos y Estados Unidos dan el pistoletazo de salida a las eliminatorias. La selección de Louis van Gaal llega invicta, pero rodeada de críticas por su juego. Los norteamericanos son una de las grandes revelaciones del torneo y hasta el presidente Joe Biden ha querido enviarles un mensaje de ánimo.
Mundial Octavos de final

3 1

- Memphis 9'
- Daley Blind 45'
- Denzel Dumfries 80'
- 75' Haji Wright
Once inicial de Países Bajos: Noppert; Dumfries, Timber, Van Dijk, Aké, Blind; De Roon, De Jong; Klaassen; Gakpo y Memphis.
Once inicial de Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; McKennie, Tyler Adams, Musah; Weah, Ferreira y Pulisic.
El brasileño Wilton Sampaio será el encargado de impartir justicia. Es su tercer partido en este Mundial... y el segundo que arbitra a Países Bajos (pitó la victoria por 0-2 de la Oranje ante Senegal).
El delantero del Barça, completamente recuperado de su lesión, repite titularidad por segundo partido consecutivo. Acompañará en la punta de ataque a Cody Gakpo, una de las sensaciones de este Mundial. Van Gaal dispone la misma alineación que en el último duelo de la fase de grupos.
Los seguidores estadounidenses tienen claro a qué rival quieren en cuartos.
Los seguidores estadounidenses tienen claro a qué rival quieren en cuartos.
¡Arrranca el Países Bajos - Estados Unidos! ¡Comienza la fase decisiva del Mundial de Catar!
¡Qué paradón de Noppert para evitar el primer gol de Pulisic! El atacante norteamericano aprovechó un rechace y se plantó solo ante el meta, pero se topó con una magnífica reacción del portero del Heerenveen.
¡GOLAAAZO DE PAÍSES BAJOS! ¡GOLAAAZO DE MEMPHIS DEPAY! La jugada colectiva es para enmarcar: salida limpia y rápida, combinaciones precisas, apertura al costado para Dumfries y remate ajustado del ariete del Barça para adelantar a su selección.
El tanto ha dado alas a la Oranje, cómoda con balón y peligrosa al contragolpe. Gakpo amenaza al espacio cada vez que puede correr. Van Gaal le ha dejado clara a Klaassen su misión sin balón: marcaje individual sobre Tyler Adams para incomodar la progresión de Estados Unidos.
El gol de Memphis ha llegado después de una secuencia de 20 pases consecutivos, récord para una diana del combinado neerlandés en un Mundial desde que existen registros.
La circulación de Estados Unidos es demasiado lenta como para sorprender a Países Bajos, que solo ha encajado un gol en lo que va de Mundial. Van Dijk y compañía defienden sin mayores problemas los envíos frontales. Memphis está asumiendo la bandera de su selección: aparece para descargar, se asocia, desborda...
Países Bajos no necesita tener el balón para sentir que tiene el partido bajo control. Los de Van Gaal, bien estructurados, esperan a su rival y tratan de sorprender en transición. Más allá de la primera ocasión de Pulisic, los norteamericanos no han vuelto a asomarse al área de Noppert. Su posesión (casi un 60%) es estéril.
¡GOOOOOOL DE PAÍSES BAJOS! ¡GOOOOOOL DE DALEY BLIND! Jugada muy parecida a la del 1-0: Dumfries percutió por la derecha, centró al corazón del área y allí apareció Blind, el otro carrilero, para superar a Turner con su pierna menos bueno. Los de Van Gaal doblan su ventaja.
¡Descanso en el Khalifa International Stadium! ¡Países Bajos vence con justicia a Estados Unidos!
El orden y la velocidad han bastado a Países Bajos para superar con relativa comodidad a Estados Unidos, sin argumentos para superar la última línea de su rival. Memphis y Blind calcaron la narrativa de sus goles: remates precisos desde el interior del área tras recibir centros rasos de Dumfries.
Con su diana, Memphis Depay ha superado a Klaas-Jan Huntelaar y se convierte en el segundo máximo goleador de la historia de Países Bajos (43 tantos por los 42 del ex del Real Madrid). Van Persie (50) lidera la tabla.
¡Empieza la segunda mitad! ¡Países Bajos defiende su ventaja!
Van Gaal mueve el banquillo con un doble cambio a pesar de la victoria: entran Koopmeiners y Bergwijn en sustitución de De Roon y Klaassen. En principio, los movimientos no alteran el sistema.
También hay una variación en Estados Unidos: se queda en el vestuario Jesús Ferreira, que ha tenido un amargo debut en un Mundial, para abrir paso a Gio Reyna.
Estados Unidos, con el tiempo en contra, quiere dar un paso al frente. Los norteamericanos han rozado el gol con un disparo de Ream que sacó Gakpo bajo los palos. Países Bajos no tardó en responder: el enésimo centro peligroso de Dumfries pegó en el propio Ream y estuvo a punto de colarse. El partido se abre.
El centrocampista neerlandés ve la primera tarjeta del partido por una entrada a destiempo sobre Pulisic. El estadounidense arrastraba molestias, pero se recupera sin mayores problemas.
Países Bajos tira de inteligencia para proteger su ventaja. La Oranje, en un bloque más bajo que en el primer tiempo, no sufre sin balón y busca el robo para contragolpear. Gakpo y Memphis son dos balas con espacios. Estados Unidos necesita más profundidad y continuidad para recortar distancias.
Gregg Berhalter sacrifica a dos de sus hombres claves, McKennie y Timothy Weah, para introducir a Aaronson y Haji Wright. Gio Reyna pasa a actuar en la derecha.
El extremo del Chelsea ha tenido muy poca influencia en el partido hasta el momento. No recibe cómodo y apenas ha probado fortuna en el uno contra uno.
El extremo del Chelsea ha tenido muy poca influencia en el partido hasta el momento. No recibe cómodo y apenas ha probado fortuna en el uno contra uno.
Estados Unidos comienza a bajar los brazos. Países Bajos gana casi todos los duelos individuales, De Jong se impone en la medular y Gakpo está empezando a marcar diferencias en su momento favorito: cuando las fuerzas flaquean en el rival. Matt Turner ha salvado a su selección con una doble intervención a disparos de Koopmeiners y Memphis.
Relevo en el lateral norteamericano: se retira Sergiño Dest, muy desafortunado, y entra Yedlin. Hombre por hombre.
¡GOOOOOOL DE ESTADOS UNIDOS! ¡GOOOOOOL DE HAJI WRIGHT! Pulisic colocó un balón tenso y raso en el pico del área pequeña y el delantero, sin saber muy bien cómo, lo tocó con el tacón y consiguió trazar una parábola perfecta para superar a Noppert. ¡Hay partido!
El gol de Estados Unidos ha modificado por completo el guion del partido. Los norteamericanos han despertado de su letargo y buscan continuamente a Pulisic, que ha abandonado la banda para colocarse por detrás de Wright. Sufre Países Bajos.
¡GOOOOOOL DE PAÍSES BAJOS! ¡GOOOOOOL DE DUMFRIES! ¡Es el MVP del partido! El carrilero neerlandés aprovecha un error defensivo de Estados Unidos y remacha en el segundo palo un centro de Daley Blind. Su remate fue perfecto, pero se encontraba completamente libre de marca.
Se termina el partido de Memphis Depay, que ha tenido un gran impacto en el encuentro. Su sustituto, el jovencísimo Xavi Simons, debuta en un Mundial.
El mediocentro del Barça, primer amonestado en Países Bajos por derribar a Aaronson e impedir un contraataque.
El ritmo del partido ha descendido de forma notable desde el tercer gol de Países Bajos. Estados Unidos trata de meterse en el encuentro, pero la sobriedad de Noppert y Van Dijk está sosteniendo al combinado de Van Gaal. Habrá seis minutos de tiempo añadido.
Berhalter quema sus naves con la entrada de Jordan Morris, un extremo, por Antonee Robinson, un lateral.
Minutos testimoniales para De Ligt y Weghorst, que reemplazan a Nathan Aké y Cody Gakpo.
¡Final, final, finaaal! ¡Países Bajos supera con todo merecimiento a Estados Unidos y se convierte en el primer cuartofinalista del Mundial!
Matrícula de honor: Denzel Dumfries
Sobresaliente: Memphis Depay
Notable: Frenkie de Jong
Bien: Andries Noppert
P.A.: Timothy Weah
Suficiente: Christian Pulisic
Insuficiente: Antonee Robinson
No presentado: Jesús Ferreira
Lo mejor | La solidez y velocidad de Países Bajos
Lo peor | La bisoñez de Estados Unidos
Punto de inflexión | El golazo de Memphis Depay
La pregunta en zona mixta | A Louis van Gaal: ¿Esta victoria es un mensaje para todos los críticos que cuestionan el juego de su selección?
Si la experiencia es un grado, Países Bajos ya tiene un máster y Estados Unidos todavía está en el instituto. El combinado neerlandés tiró de organización, el control de De Jong y la velocidad de sus delanteros para aniquilar a los norteamericanos. Su línea fue la habitual: poco brillo, enorme eficacia. Sobresalió Dumfries, autor de un gol y dos asistencias. USA no se pareció a la de la fase de grupos.
Los datos refrendan la portentosa actuación de Denzel Dumfries: es el tercer neerlandés que participa directamente en tres goles en un partido del Mundial tras Johan Cruyff (1974) y Rob Rensenbrink (lo hizo dos veces en 1978). El carrilero del Inter se revaloriza.