Polémicas con los estadios de España en el Mundial de 2030: estas son las sedes seguras, las que pueden cambiar y qué pasa con Vigo
España tiene asignadas 11 sedes para albergar el Mundial 2030, aunque FIFA puede cambiar lo que quiera (y lo va a hacer).

España es uno de los tres países organizadores del Mundial 2030, el primer gran torneo de fútbol que acoge nuestro país desde el Mundial 82 (con la excepción de los partidos que se jugaron en La Cartuja durante la Euro 2020). Sin embargo, a diferencia del torneo de Naranjito, en esta ocasión la candidatura española llega compartida. Lo hace, además, con cinco países más: Marruecos, Portugal, Argentina, Paraguay y Uruguay. Aunque de manera asimétrica, eso sí. Si bien es cierto que se trata de un torneo de 48 participantes y 104 partidos en total, el cómo repartir el pastel se ha convertido en objeto de polémica desde el primer momento. No solo a nivel externo con las tensiones entre España y Marruecos, fundamentalmente por albergar la final, sino también de manera interna.
Inicialmente, la idea de la FIFA, secundada por Marruecos y Portugal, es que el Mundial 2030 tuviese un total de 18 sedes, más los tres partidos a disputar en Sudamérica en conmemoración del centenario de la competición. En ese reparto ideal, España tendría nueve sedes, Marruecos seis y Portugal tres. Sin embargo, en las negociaciones la RFEF logró sumar 11 localizaciones para un total de 20. Algo que, sin embargo, puede cambiar muy pronto.
Estas son las sedes que parecen más seguras del Mundial 2030
- Camp Nou (Barcelona)
- Gran Canaria (Las Palmas)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Nueva Romareda (Zaragoza)
- RCDE Stadium (Cornellá-El Prat)
- San Mamés (Bilbao)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
Qué sedes están en duda
- Metropolitano (Madrid)
- Riazor (A Coruña)
- Anoeta (San Sebastián)
El posible cambio del Metropolitano por Mestalla
Una vez entregado el Bid Book, el proceso queda totalmente en manos de la FIFA. No obstante, la candidatura podría cambiar en caso de que alguna de las sedes renunciase a albergar la cita. Y es bastante posible ocurra. Según adelantó Relevo, el Atlético de Madrid se está planteando retirar el Estadio Metropolitano para cederle la organización a Valencia. Los rojiblancos tienen varias razones para ello. Una primera solidaria, ya que el conjunto colchonero se ha mostrado muy dispuesto a colaborar con la capital valenciana tras el desastre de la DANA. Además, desde el club atlético consideran que podrían maximizar los beneficios utilizando el recinto para albergar conciertos y eventos, en lugar de cederlo dos meses a la FIFA para su explotación.
En ese sentido, el presidente de la RFEF, Rafael Louzan, se expresó convencido de que la ciudad del Turia albergaría el Mundial 2030. "Estoy convencido de que Valencia será sede del Mundial. Llevamos tiempo trabajando en esto y sería muy injusto. Quiero tranquilizar a los valencianistas y decirles que nuestro trabajo va orientado en ese sentido y sobre todo porque el nuevo estadio del Valencia va a ser el más moderno de España y tendrá una capacidad importante", dijo en el último partido de la Selección disputado en Mestalla.
Las dudas con Riazor y Anoeta
Además del posible cambio del Metropolitano por Mestalla, dos sedes 2030 están más en riesgo de caer que otras: Riazor y Anoeta. En su caso, de quedarse fuera de la candidatura lo previsible es que no fuesen reemplazadas. Al fin y al cabo, el objetivo de la FIFA, secundado por Marruecos y Portugal, es que España tenga nueve sedes, y no las 11 con las que cuenta en la actualidad.
La sede que tiene más visos de poder caerse es Riazor. El Deportivo y el Ayuntamiento de la ciudad mantienen una relación tensa. Si bien es cierto que en 2022 llegaron a un acuerdo para postularse como sede del Mundial, desde entonces la RFEF ha negociado directamente con el Concello, dejando de lado al club. Algo que, lógicamente, no ha sentado bien en la zona noble del conjunto blanquiazul.
Para poder albergar partidos de una cita mundialista, el estadio coruñés necesita de una reforma cuya operación ha levantado dudas. Es importante tener en cuenta que Riazor es un estadio municipal. Desde el consistorio idearon un plan de financiación que repartía los costes de la siguiente manera: el 40% del coste correspondería a cargo de la Xunta, un 20% a la Diputación, un 10% al Ayuntamiento y un 30% a una entidad privada que nunca ha sido definida. Aparentemente esperaban que fuese Abanca, que a efectos prácticos es el Dépor pues la entidad bancaria es la dueña del equipo. Sin embargo, nadie les consultó nada, lo que obviamente generó una fricción entre instituciones.
La otra sede en riesgo es Anoeta. El principal problema es la capacidad hotelera de la ciudad, que no cumpliría los requisitos de la FIFA para una sede mundialista. Algo extraño teniendo en cuenta el carácter turístico de la ciudad. Además, desde la Real Sociedad poseen dudas sobre la rentabilidad económica que existe en albergar el Mundial 2030.
¿Qué ha pasado con la polémica de Vigo y el Mundial 2030?
Se da la circunstancia que la inclusión inicial de San Sebastián como sede del Mundial 2030 es el motivo troncal de la polémica surgida a raíz de la exclusión de Vigo de la cita mundialista. Según publicó El Mundo, la RFEF podría haberfavorecido la candidatura de Anoeta frente a la de Balaídos. El reportaje escrito por Esteban Urreiztieta desvela el método que se utilizó para valorar cada sede postulada, poniendo en duda la objetividad de la misma. Por ejemplo, recoge una cita literal de María Tato, directora de la candidatura, en la que dice: "Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado", que ha levantado suspicacias.
Según recoge el reportaje, tras la primera valoración Balaídos quedó en undécima posición del ranking, con una puntuación de 10,2004 puntos, mientras que Anoeta era duodécima con 10,1226 puntos. Sin embargo, una revisitación posterior hizo subir a la capital guipuzcoana un puesto, con 10,6026 puntos, dejando a Vigo en duodécima posición y, por tanto, fuera del Mundial 2030.
Una vez fue publicada esta información, Abel Caballero, alcalde de la localidad gallega, salió en rueda de prensa para quejarse del proceso. "Esto es de una gravedad extrema", dijo con una copia del periódico en su mano. "Louzán sigue sin dar explicaciones: el que pidió el listado de la comisión técnica y 48 horas después desaparece Vigo como sede. Y las tiene que dar muchísimo más que ayer, porque todo lo que ayer decíamos se ve agravado. Tengo que decir que esta ciudad está indignada", añadió.