Así puede complicarle la vida Costa Rica a España en su debut
Los 'Ticos' son una selección con experiencia y un bloque sólido que le puede plantear algunas preguntas difíciles de resolver a Luis Enrique.

En Costa Rica el tiempo se congeló en 2014. Después de vivir una Copa del Mundo histórica, de ensueño, en la que estuvieron a punto de colarse en las semifinales del torneo, se presentan a este Mundial con las mismas señas de identidad que les hicieron un equipo muy duro, pero con muchos años más en sus piernas. De hecho, solo cinco de los futbolistas que han disputado un mínimo de 300 minutos en la fase clasificatoria tiene menos de 30 años. Y para frenar el tiempo, nadie mejor que Joel Campbell.
El costarricense es un viejo conocido del fútbol español. Dos veces en el Betis y una en el Villarreal. Y pese a lo abultado de su expendiente, ya suma 10 equipos distintos desde que llegase a Europa en 2011, Campbell tiene todavía 30 años. Es la referencia de una selección que no ha repetido un once similar en ninguno de los partidos clasificatorios. Y no porque tenga muchos jugadores a elegir, sino porque tiene una plantilla envejecida y muchos futbolistas no aguantan un plan de partido que les demanda mucho sacrificio defensivo. Campbell le permite al seleccionador, Luis Fernando Suárez, defender muy, muy lejos de la portería contraria.
Campbell es el futbolista con más capacidad para ganar duelos y transmitir peligro de los 'Ticos' en un escenario en el que ser capaz de amenazar es muy complicado. Costa Rica defiende muy hundida. De todas las selecciones clasificadas en la Concacaf, la que más lo hizo (39,74) y la más pasiva (permitió 10,74 pases por cada acción defensiva), lo que sitúa un combinado que, con un plan muy rudimentario, ha maximizado todas sus opciones.
Campbell, situado como un segundo punta en un prototípico 4-4-2, es quién regala tiempo a sus compañeros, quien gana duelos y, además, es capaz de llegar a zonas de remate.
Costa Rica representa un reto para España. No por el nivel del rival, a mi parecer uno de los combinados más pobres y con menos calidad del torneo, sino por las preguntas colectivas que puede plantear. Es de esperar que se bata algún récord de posesión entre un equipo que fue quien más la tuvo en las clasificatorias europeas y otro que apenas llegó al 40% en una ronda de mucho menos nivel.
Campbell será el islote amenazante ante un combinado que cuando más ha sufrido ha sido precisamente ante partidos en los que ha habido muy pocos espacios y los puntas rivales han sido elementos de descontrol ante los centrales. Luis Enrique tendrá su prueba de algodón ante un equipo tan pragmático como duro el próximo 23 de noviembre, un partido España - Costa Rica que se podrá seguir en directo en Relevo.