MUNDIAL DE CATAR

Sorba Thomas debuta en Catar: cómo pasar de 5ª división a jugar el Mundial en dos años

Thomas militaba en el Boreham Wood en 2020. Ahora es una pieza clave del Huddersfield.

Sorba Thomas ha debutado con Gales en el Mundial./Getty Images
Sorba Thomas ha debutado con Gales en el Mundial. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Mes de noviembre de 2020. En Hayes Lane, al sur de Londres, está a punto de comenzar el partido entre el Bromley y el Boreham Wood, correspondiente a la quinta división de Inglaterra. En la 14ª posición liguera, con los visitantes es titular Sorba Thomas, que al poco de empezar marca el primer gol del partido. Él todavía no lo sabe, pero también será su último en el club: unas semanas más tarde cerró su traspaso al Huddersfield, en segunda, y a partir de ahí su carrera cogió una velocidad descomunal hasta llegar a este 21 de noviembre, con su debut en el Mundial. Salió en el minuto 92 y disputó siete minutos que no olvidarán nunca.

El cambio al Huddersfield conllevó uno de ciudad, mucho más al norte, y también uno mucho más grande en su día a día: Sorba Thomas comenzó a ser futbolista a tiempo completo. En el Boreham Wood, para complementar su sueldo de media jornada como futbolista, trabajaba como dependiente en Oxford Circus en una tienda de JD Sports. En muy poco tiempo pasó de vender botas a que las marcas le regalen botas.

Aunque su fichaje por el Huddersfield era para reforzar el filial, realizó seis apariciones con el primer equipo antes de verano. Luego, en pretemporada, se enfocó al máximo: nutricionista, entrenador personal y psicólogo para saber llevar el cambio de tres divisiones de diferencia, tal y como explicó en una entrevista en The Athletic. Dejó las pizzas y las cenas muy tarde e incluyó más horas en el gimnasio para ganar músculo.

Sorba Thomas y Gareth Bale, en un partido con Gales. Getty Images
Sorba Thomas y Gareth Bale, en un partido con Gales. Getty Images

La primera temporada de Sorba Thomas en el Huddersfield fue una revelación. Un futbolista de banda con un golpeo excepcional a balón parado. En total, tres goles y 16 asistencias para ayudar a los de Carlos Corberán a alcanzar la final del playoff de ascenso a la Premier League. Con más de 50 partidos disputados en la temporada, Thomas explotó por completo a los 23 años.

Por el camino, por supuesto, su primera internacionalidad con Gales. Aunque nació en Inglaterra, los orígenes de su familia le permitieron cambiar de nacionalidad: su padre nació en Sierra Leona y su madre, en Newport, Gales.

Durante el próximo mes, Thomas está con Gales en Catar. Uno del club de las medias bajas, que nunca debería perderse. Ya ha acumulado seis partidos con la selección, tres de ellos como titular, y es una de las alternativas más fiables para el seleccionador Robert Page. Este curso, de momento, ya ha repartido seis asistencias y tiene contrato hasta 2026. Hace dos años, eso sí, no tenía tan claro llegar a poder vivir del fútbol y cada semana cuadraba sus horarios laborales para poder estar en los partidos del Boreham Wood.