MARRUECOS 0 (3) - ESPAÑA 0 (0)

"Increíble", "Pases inútiles": sorpresa y críticas a España en la prensa deportiva

Tanto los medios nacionales como internacionales destacan la falta de pegada de la Selección. "Empezó de candidatazo y acabó sufriendo de punta a punta", publica Olé.

Luis Enrique intenta animar a los jugadores tras la eliminación./EFE
Luis Enrique intenta animar a los jugadores tras la eliminación. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La eliminación de España en los penaltis ante Marruecos ha sido la gran sorpresa de los octavos de final. Los medios internacionales así lo han recogido en sus principales portales digitales, desde un explícito "¡Marruecos dio el batacazo y eliminó a España!" de Olé, al orgulloso titular de Le Matin marroquí: "La Roja expulsada, los Leones de Regragui definitivamente legendarios". Hay unanimidad en los medios internacionales y nacionales sobre las críticas al juego de la Selección española, la falta de pegada y la pronta eliminación del que era uno de los candidatos.

"Un equipo español que empezó como candidatazo y terminó sufriendo de punta a punta este duelo de octavos", se referían en la crónica de Olé. "Demasiados pases de España, la mayoría de ellos inútiles", escribían en La Gazzetta dello Sport, que titulaba sobre los fallos desde los once metros: "Increíble, España falla todos los penaltis". Incluso, en el periódico italiano mencionan los malos números en este sentido de la Selección, que es el combinado que más veces se ha eliminado desde los once metros en la historia de los mundiales (4 veces).

"En la cima del Atlas", tituló L'Equipe, centrado sobre todo en el logro histórico de los marroquíes. Pero, en el interior de la crónica, el diario francés también se refería a la falta de pegada de los de Luis Enrique: "Dominante durante todo el partido (76,8% de posesión del balón), España nunca supo ser eficaz". En Alemania también destacan al conjunto africano, al que consideran "la sensación del Mundial", aunque prefieren no hacer sangre del rendimiento de La Roja.

"Las deficiencias de España en el ataque quedaron al descubierto, restringidas a un solo disparo a puerta durante todo el partido, la más baja en un partido de la Copa del Mundo", escriben en Sky Sports, en la misma línea sobre un estilo de juego que esta vez no consiguió los frutos necesarios para superar a Marruecos.

Luis Enrique, señalado

El juego ha sido muy criticado en la prensa internacional, mientras que la figura de Luis Enrique ha sido protagonista en los medios deportivos españoles. "España se ahoga en el corsé de Luis Enrique", titulaban en Diario As, además de añadir una pulla al seleccionador: "El juego de los mil pases se estrella contra un muro".

"Decía Luis Enrique que España había dominado (...), pero no podemos afirmar que allí se estuviera jugando a lo que quería España, sino más bien a lo que quería Marruecos", analiza Alfredo Relaño en AS. El Marca, por su parte, titulaban en su contracrónica que "Luis Enrique decepcionó hasta a sus fieles", y lo acompañaban con una frase lapidaria para resumir el Mundial: "La tanda de penaltis resume lo que fue España en buena parte de este Mundial. La inoperancia más absoluta en ataque".

En ABC fueron muy claros en su resumen de un choque "reñido y mediocre". "La selección dominó para nada ante Marruecos y lo tiró a la basura en el cara o cruz final". "¿Las selecciones representan el nivel del fútbol de cada país? Si se responde afirmativamente es un fracaso, una decepción y un palo", explica Santi Nolla, Director de Mundo Deportivo, en una opinión sobre un encuentro que resumieron en su crónica con un "Fiasco total de La Roja".