FÚTBOL INTERNACIONAL

La 'segunda unidad', clave para Napoli y Barça

Ambos equipos son líderes de las cinco grandes ligas en goles marcados por sus jugadores suplentes.

Ansu Fati celebra un gol con el FC Barcelona | /GETTY IMAGES
Ansu Fati celebra un gol con el FC Barcelona | GETTY IMAGES
Marcos Durán
Equipo Datos

Marcos Durán y Equipo Datos

En el fútbol de hoy en día, los suplentes son cada vez más importantes. El mantenimiento de la regla de los cinco cambios impuesta por la IFAB desde la vuelta a la actividad tras la pandemia incidió directamente en cambios en el juego y la importancia de los jugadores que entran desde el banquillo cada vez se nota más.

La lógica dice "a mejor plantilla y más calidad de jugadores, más incidencia", pero a veces eso no es así. ¿Por qué? Porque el fútbol no es un deporte lógico y eso es lo que lo hace bonito.

Las dinámicas de las plantillas y los equipos difiere mucho, al igual que los resultados de los encuentros al descanso, por ejemplo. También influye si un entrenador es más partidario de las rotaciones de primera hora o prefiere repetir un once titular casi siempre. Todas estas variables son complicadas de analizar de primera mano, pero lo que sí podemos analizar es cómo intervienen los suplentes en los goles de sus equipos.

Spalletti celebra una victoria con sus jugadores |
Spalletti celebra una victoria con sus jugadores |

Analizando las cinco grandes ligas (nada más los campeonatos domésticos), vemos algo muy llamativo: ningún equipo de la Premier League está entre los 11 equipos que más goles marca con jugadores del banquillo. En el campeonato inglés, la regla de los cinco cambios volvió este año tras haber sido criticado durante la temporada pasada por entrenadores como Guardiola, que se quejaban de que los demás equipos contaban con más descanso.

Barça y Napoli, punteros

El equipo de Xavi y el de Spalletti son los conjuntos que más goles marcan con jugadores que entran desde el banquillo. En total, siete tantos cada uno. El total de goles del conjunto catalán es de 28 mientras que el cuadro partenopeo ha marcado 26 tantos, en torno al 25% de goles aportan los jugadores suplentes.

Ránking de equipos con más goles desde el banquillo

Equipo Temporada 19/20 Equipo Temporada 22/23
Angers 6 goles Barcelona 7 goles
Atalanta 6 goles Napoli 7 goles
Barcelona 5 goles Troyes 6 goles
Getafe 5 goles Udinese 6 goles
Hertha BSC 5 goles Rennes 6 goles
Real Madrid 5 goles Villarreal 6 goles
Athletic Club 5 goles
Borussia Dortmund 5 goles
Clermont 5 goles
Lazio 5 goles
Lorient 5 goles

En el Barça, Ferran Torres y Ansu Fati con dos goles son los que más marcan, seguidos de Lewandowski, Dembélé y Sergi Roberto, con un tanto cada uno. En el equipo azzurro, Lozano y Simeone se reparten dos goles cada uno y Politano, Osimhen y Olivera también han aportado.

Presencia francesa en el segundo escalón

En un segundo escalón, con seis tantos, encontramos al Rennes y al Troyes, de la Ligue 1, que acompañan a otros dos equipos de Italia y España, el Udinese y el Villarreal. En el conjunto del Friuli, Beto se destaca como uno de los goleadores más importantes, con tres tantos entrando desde el banquillo. El mismo caso para Baena, suplente en el equipo de Castellón y que aporta tres goles.

Baena celebra un gol con el Villarreal |  GETTY IMAGES
Baena celebra un gol con el Villarreal | GETTY IMAGES

Varios equipos con cinco tantos aportados

Por último, tenemos varios equipos que aportan cinco goles desde la segunda unidad. El Clermont y el Lorient, otros dos equipos franceses, aportan cinco goles. La Lazio, con Luis Alberto como protagonista con tres tantos, también es uno de los equipos destacados, al igual que Athletic Club y Borussia Dortmund, con los mismos goles. El equipo alemán es el único en esta lista de 11 equipos y el joven Moukoko se destaca entrando desde el banco de suplentes.

Las cinco sustituciones afectan al cambio de tendencia

Si nos vamos puramente a los números, vemos grandes diferencias. En las 11 primeras jornadas de la temporada 19/20, todavía con tres cambios posibles, ningún equipo llegó a los siete goles anotados con jugadores del banquillo, como han hecho Barça y Napoli. Si nos vamos a seis goles, en aquella temporada encontramos a Angers y Atalanta: dos clubes en contraposición a los cuatro de esta temporada.

Si nos vamos a cinco goles, la diferencia también es patente. En la temporada 19/20, Barça, Getafe, Real Madrid y Herta Berlin marcaron cinco goles con jugadores del banquillo, mientras que en esta temporada tenemos a cinco equipos, uno más. En resumen y sumando todos, casi el doble de conjuntos marcan los mismos o más goles con jugadores entrando como suplentes.

La gran coincidencia (o no) es que tampoco hay equipos de la Premier League entre los líderes en este apartado. Ni con tres cambios ni con los cinco actuales los conjuntos de la Premier están entre los que más marcan con jugadores que entran desde el banquillo.