La eficacia de cara a portería preocupa en la Selección y pasa factura: "Nos pasa mucho, llegamos y no metemos"
Tanto las jugadoras como Montse Tomé hicieron hincapié en la poca puntería tras perder contra Inglaterra (1-0).
España cayó en su estreno en Wembley y también lo hizo en la clasificación de la Nations League femenina tras el primer parón internacional del 2025. Fueron dos partidos, ante Bélgica e Inglaterra, que evidenciaron algunas de las carencias de la Selección campeona del mundo, entre las que prevaleció una: la falta de acierto de cara a portería.
Las jugadoras fueron pasando por los micrófonos de RTVE tras el encuentro, con rostros serios y tras intercambiar camisetas con las inglesas después del pitido final. La primera en aparecer fue Laia Aleixandri, quien tuvo que actuar en la posición de pivote tras la lesión de última hora de Teresa Abelleira, que apareció en el estadio inglés en muletas e hizo saltar las alarmas. "El gol nos lo meten de la forma más tonta posible y nosotras las que tenemos no las metemos", dijo la jugadora del Mánchester City.
"Creo que hemos tenido el balón nosotras, hemos dominado el partido, no nos han entrado las ocasiones". Fue por la misma línea María Méndez. "Nos pasa mucho, que llegamos mucho y no metemos. Son cosas que hay que mejorar. Trabajamos día a día para eso, hemos hecho un buen partido", añadió Cata Coll. Montse Tomé analizó también en caliente el encuentro y coincidió: "Tuvimos ocasiones, pero no nos llegó".

En rueda de prensa, con más calma, la seleccionadora nacional analizó en profundidad el encuentro. "Sí que hemos tenido ocasiones y no hemos conseguido materializarlas. Es un punto a mejorar", apuntó como autocrítica. Porque España fue superior ante Bélgica y también lo fue por momentos frente a Inglaterra en un partido en el que se topó con el larguero y las paradas de Hannah Hampton, que detuvo los cinco tiros que España hizo entre los tres palos tras un total de 20 disparos por parte del conjunto español.
Además, la defensa férrea de Inglaterra también bloqueó cuatro disparos y 11 se fueron fuera. España lo intentó de diferentes maneras e incluso Aitana, Pina, Salma... gozaron de grandes ocasiones intentándolo desde lejos, pero sus disparos con rosca dejaron a los aficionados con la miel en los labios y salieron rozando el palo. "La valoración es que merecíamos más. Hemos intentado de todas las maneras abrir marcador, hemos dado dos largueros y hemos finalizado 20 veces, hemos tenido ocasiones... e Inglaterra con no mucho nos hace gol. Las futbolistas han rendido a un buen nivel", añadió Montse Tomé en la rueda de prensa posterior al encuentro.
"Hemos finalizado 20 veces, hemos tenido ocasiones... e Inglaterra con no mucho nos hace gol"
Ante Bélgica las estadísticas fueron aún mayores a favor de España: el conjunto nacional realizó 36 disparos y 12 de ellos fueron entre los tres palos. 10 de ellos fueron bloqueados por las jugadoras belgas, que consiguieron ponerse 0-2 tras jugadas de transición rápida y fulminaron a España, que terminó remontando en el tiempo de añadido con un gol de Martín-Prieto en el 95. En el primer encuentro, España también se topó con el palo en dos ocasiones y Evrard, portera belga, detuvo ocho disparos.
A pesar de ello y de la falta de contundencia que España ha demostrado durante el primer parón internacional, del que se marcha como tercera de grupo con tres puntos tras la victoria ante Bélgica, Montse Tomé se mostró confiada en el equipo: "Es un poco todo. Jugamos al fútbol para marcar goles y tratamos de llegar con más ventaja y hoy no terminamos de acertar. Responsabilidad de todas, mía por supuesto y todo el equipo. No lo vamos a ver como un problema, vamos a buscar soluciones".