NATIONS LEAGUE FEMENINA

Irene Paredes culmina su plan y deja sin 'peros' a Montse Tomé: "Ha respondido desde el campo con trabajo"

La seleccionadora nacional ofreció la lista de convocadas para los primeros dos partidos de la Nations League femenina.

Irene Paredes durante un partido en los Juegos Olímpicos. /RFEF
Irene Paredes durante un partido en los Juegos Olímpicos. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"Son las 23 mejores futbolistas que tienen que estar", volvió a repetir hasta la saciedad Montse Tomé tras el anuncio de la convocatoria para los primeros dos partidos que España disputará de la Nations League ante Bélgica e Inglaterra. Y entre todos esos nombres volvió a resaltar uno, en este caso, tras su regreso a la Selección: el de Irene Paredes. La central vasca fue una de las grandes ausencias tras los Juegos Olímpicos en las dos convocatorias siguientes a la cita olímpica, con las que España cerró el 2024 con cuatro amistosos.

En la primera ventana internacional tras la cita de París, Montse Tomé no contó con la jugadora del Barça, que se perdió la pretemporada por una lesión muscular en el muslo derecho y recién estaba empezando a contar minutos también con el conjunto culé. En la segunda lista -la última del año pasado- las palabras de la seleccionadora nacional retumbaron y dieron de qué hablar.

"No quiero decir si estas jugadoras no han cumplido, tengo claro cómo quiero que sea el equipo y lo que me gusta ver, ese compañerismo, ese saber estar... y lo digo sintiéndolo desde lo más profundo", alegó en noviembre al ser preguntada por Irene, Jenni Hermoso y Misa Rodríguez, después de quedarse fuera.

Dos meses y pocas semanas después de aquellas palabras la única de las tres jugadoras que ha vuelto a los planes de Montse Tomé ha sido Irene Paredes: "Es una futbolista que lleva mucho tiempo en la Selección, lleva trabajando conmigo y con mucha parte del staff mucho tiempo, la conozco muy bien y creo que Irene ha respondido desde el campo con trabajo, que quiere seguir estando en la selección. Es una futbolista que valoramos bien, que sabemos cuáles son sus cualidades y que nos puede ayudar".

Y es que Irene siempre lo tuvo claro desde que su nombre desapareció de la convocatoria: quería volver a vestir la camiseta de la Selección. La central, una de las capitanas de España, tenía un plan para su regreso, como contó Relevo hace unos meses. Con la Eurocopa en el horizonte -uno de sus grandes sueños- quiso demostrarle a la seleccionadora su relevancia sobre el terreno de juego, asimilando y sintiendo su ausencia de la convocatoria anterior. Esa misma semana, Irene también marcó un golazo en liga ante el Costa Adeje Tenerife.

Preguntada por sus palabras en la última rueda de prensa, Montse Tomé aclaró: "En la última convocatoria lo que quise comentar es eso, que como equipo buscamos ese equilibrio, que nos de dentro y fuera del campo la imagen que queremos ser como selección. El fútbol trasmite unos valores increíbles, un equipo es como una clase -hizo la referencia estando rodeada de los niños del colegio de Ausiàs March, el último en abrir sus puertas en Paiporta tras el paso de la DANA y donde ofreció la rueda de prensa- y en el alto rendimiento tratamos de ganar, de elegir a las mejores en cada momento, lo que necesitamos para cada partido y ahí el contexto selección es muy diferente a un club".

"Lo que quise comentar es que como equipo buscamos ese equilibrio que nos de dentro y fuera la imagen que queremos como Selección"

Montse Tomé

"Va mucho de unión, gestión y esto yo lo cuento dentro de lo deportivo porque afecta al rendimiento. A partir de ahí tenemos muchísimas futbolistas que pueden estar en la selección, hoy tenemos a estas 23 futbolistas que creemos que nos pueden ayudar contra Bélgica e Inglaterra, pero se han quedado fuera futbolistas que también podrían estar, que han venido antes y que han venido en anteriores convocatorias. Estos amistosos nos han hecho abrir las puertas a futbolistas que no conocíamos. Por nuestra parte, animar a que sigan trabajando y nosotras a tratar de trabajar ese equipo para tratar de ganar estos partidos", terminó diciendo Montse Tomé.

Desde su regreso tras la lesión al comienzo de temporada, Irene Paredes ha sido uno de los pilares fundamentales del Barça en la zaga, teniendo también minutos de descanso. Además, ha sumado tres goles y una asistencia, dos de ellos ante el Costa Adeje Tenerife y otro en el encuentro contra el Levante que se disputó en el Ciutat de Valéncia, estadio que acogerá el encuentro ante Bélgica del próximo día 21 de febrero y que será el debut de España como vigente campeona de la Nations League en esta nueva edición de 2025.