En la libreta de Montse Tomé ya aparecen sus fijas, probables y sorpresas para la Eurocopa
Solo falta una convocatoria para la definitiva y la seleccionadora nacional parece que ya tiene 17 futbolistas fijas para la gran cita.

A Montse Tomé le queda una lista para dar la de la Eurocopa y, salvo algún detalle, parece que el grueso del equipo ya está elegido. Da la sensación de que en cada convocatoria se cuela un nombre inesperado, pero lo cierto es que el tiempo se va acabando y la seleccionadora asturiana casi los tiene todos.
Partiendo de la base de que a la Eurocopa irán 23 jugadoras, es lo que estipula la UEFA, Montse Tomé está llevando a tres porteras, ocho defensas, cinco centrocampistas y siete delanteras a las últimas convocatorias. Desde los Juegos Olímpicos, ha habido cuatro listas, contando esta última. Tras analizarlas, este podría ser el equipo que representase a España en la Eurocopa que se celebrará en Suiza del 2 de julio al 27 del mismo mes.
Las fijas: unas 17 futbolistas
A juzgar por las últimas convocatorias, son unas 17 jugadoras. Hay algunos nombres que se mantienen del Mundial y hay otros que se han hecho fuertes con Montse Tomé en el banquillo.
De lo que no hay duda es de que Cata Coll es la titularísima para Montse Tomé. Desde que apareciese en los octavos de final del Mundial que ganó España, la portera del Barça no ha soltado la titularidad. También, parece claro, a juzgar por las últimas convocatorias, que su escudera será Adriana Nanclares. La portera del Athletic lleva pleno de convocatorias desde los Juegos Olímpicos y dos titularidades: contra Francia y frente a la República de Corea.
En la defensa, Irene Paredes, María Méndez y Laia Aleixandri como centrales parecen fijas. En los laterales, Olga Carmona, Ona Batlle y Shei, salvo sorpresa mayúscula o imprevisto, tampoco se perderán la Eurocopa. Teniendo en cuenta que Montse Tomé ha contado con ocho defensas en sus últimas listas, faltarían dos nombres para completar la línea de atrás.
Irene Paredes, Ona Batlle y Olga Carmona fueron imprescindibles en el Mundial y María Méndez y Laia Aleixandri se han hecho fuertes con Montse Tomé en el banquillo y Shei aparece en todas las convocatorias posteriores a los Juegos Olímpicos. De esta forma, España tendría tres centrales y tres laterales. Con los asteriscos en Laia Aleixandri, que puede desempeñarse como pivote defensivo y Ona Batlle, que puede actuar por cualquiera de los dos laterales.
En el centro del campo parece que es donde menos dudas hay. Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Vicky López, pleno del Barça. Con la lesión de Teresa Abelleira (la del Madrid se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) se cayó una de las fijas y la que parece que ha entrado con fuerza es Maite Zubieta. A pesar de que solo ha disfrutado de siete minutos en las tres últimas convocatorias, Montse Tomé confía en ella y encaja como anillo al dedo en el fútbol de la Selección. Según cuentan, le sobra personalidad y va con todo a por la Eurocopa.
Arriba, las fijas serían Mariona Caldentey, Athenea del Castillo, Salma Paralluelo y Lucía García. Todas son campeonas del mundo y Montse Tomé las conoce de sobra y cuando se han perdido una convocatoria ha sido por lesión, como es el caso de Lucía García en esta última. Tanto Mariona como Salma Paralluelo y Lucía García podrían desempeñarse como nueves o como mujeres de banda y Athenea del Castillo ocuparía la banda derecha.
Las probables
Si nos fiamos de que estas 17 jugadoras están, sí o sí, en los planes de Montse Tomé para la Eurocopa, quedarían seis vacantes. Si Misa hubiese ido a las últimas convocatorias, nadie dudaría en meterla entre las fijas. Sin embargo, la portera del Madrid no vuelve a la Selección desde los Juegos Olímpicos y cada vez son menos sus opciones de ir a la Eurocopa.
Con este plan, a juzgar por las últimas convocatorias, las candidatas serían: Esther Sullastres, Eunate Astralaga o Elene Lete. La del Sevilla ha ido a todas las convocatorias (aunque no ha jugado ningún minuto) menos a la última, la del Eibar acaba de meterse en la lista y Elene Lete fue a los Juegos Olímpicos. Tampoco se descarta que Montse Tomé se saque otro nombre de la manga.
En defensa, faltarían dos billetes por comprar. Con Laia Codina pasa que ha sido muy importante en la última etapa de la Selección, pero que no juega en el Arsenal. Después están Leila Ouahabi, que se ha hecho fuerte en las últimos partidos y a la que Montse Tomé recuperó para la Selección después de formar parte de 'Las 15', y Jana Fernández. La defensa del Barça lo está bordando en los últimos partidos y de las cuatro últimas listas, solo faltó a una. Además, podría actuar tanto de lateral derecha como de central.
En el centro del campo podría aparecer Jenni Hermoso, que parece que está en una situación similar a la Misa. La campeona del mundo y una de las leyendas del fútbol español lleva tiempo relegada a un segundo plano en la Selección y solo acudió a la primera lista tras los Juegos Olímpicos y como centrocampista. Pero también podría entrar convocada como atacante.
Arriba el billete a Suiza se vende caro. Si consideramos como fijas a las cuatro jugadoras de antes y que Montse Tomé está llevando a siete delanteras, quedarían tres puestos libres y varios nombres interesantes. Entre ellas, Claudia Pina, Alba Redondo, Amaiur y Martín-Prieto. La primera está haciendo un temporadón en el Barça y está brillando en la Selección y del resto, cada una está en una situación diferente. Mientras que Alba Redondo ha perdido fuelle en la Selección respecto a épocas anteriores, Amaiur ha ganado fuerza y Martín-Prieto parece tocada por una varita mágica cuando se pone la camiseta de España. Además, cuenta con la baza de ser un perfil de delantera diferente al resto.
Después están los casos de Jenni Hermoso y Esther González. La situación de la delantera de Tigres ya se explicó hace dos párrafos y la segunda es una de las grandes sorpresas de la lista. No porque no se lo mereciera, porque sigue marcando goles en Estados Unidos, si no porque llevaba sin ir a la Selección un año.
Las posibles sorpresas
"Tenemos a 71 jugadoras en la prelista, que están haciendo las cosas bien en sus equipos y, ahora, estanos en este punto", detalló Montse Tomé en la rueda de prensa posterior a dar su última lista de convocadas. Con muchos nombres fijos en su cabeza, parece que se abre el casting para las outsiders.
Porque en un tercer nivel, por decirlo de algún modo, estarían jugadoras como Berta Pujadas o Silvia Lloris en defensa; Fiamma Benítez, Ana Tejada en el centro del campo o Bruna Vilamala o Maca Portales. No cuentan con muchos minutos en su haber, pero siempre han respondido a la llamada de Montse Tomé cuando la Selección las ha necesitado, en lo que respecta a estas cuatro últimas listas.
Habría que mencionar, también, a Edna Imade. Sin embargo, parece que la delantera del Granada, que nació en Marruecos, se va a quedar sin tiempo. Primero, porque tal y como afirmó Montse Tomé en la rueda de prensa posterior a su última lista, tiene que solucionar "unos problemas burocráticos". Segundo, porque nunca ha ido a la Selección y puede que requiriese de un periodo de adaptación más largo para disputar la Eurocopa.
.