SELECCIÓN

Regreso histórico a Cataluña a la vista: la RFEF negocia un partido de la Selección femenina en el estadio del Espanyol

Louzán está en conversaciones con el club catalán para acoger el duelo ante Inglaterra en la Nations League, según adelantó la SER y confirmó Relevo.

Las jugadoras de la Selección, durante el partido en el Ciutat de Valencia. /GETTY
Las jugadoras de la Selección, durante el partido en el Ciutat de Valencia. GETTY
Alberto Martínez
Mayca Jiménez

Alberto Martínez y Mayca Jiménez

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está trabajando para que la Selección femenina juegue su partido ante Inglaterra en el RCDE Stadium, tal y como adelantó la SER y confirmó Relevo. El ente federativo, quien llevó la iniciativa y se puso en contacto con el Espanyol, está en conversaciones con el club para conseguir un acuerdo de cara a este encuentro de la Nations League, con Rafael Louzán a la cabeza. La cita está prevista para el próximo 3 de junio.

Por el momento, el acuerdo está pendiente de varios condicionantes en cuanto a logística y detalles sobre organizar un partido de estas características. De jugarse, supondrá el regreso de España a Cataluña y el estreno de las campeonas del mundo en el templo perico, después de jugar en el Ciutat de Valencia, Wembley o Balaídos.

La Selección femenina no disputa un encuentro en territorio catalán desde los años 90, cuando lo hizo hasta en cinco ocasiones, repartidas entre Palamós, Tarragona y Gavá ante Suecia, Polonia, Rusia y Ucrania, respectivamente. Décadas después, no quedan más ejemplos que el citado boom en la década de los 90.

El primero fue en 1991 en el Campeonato de Europa en el Nou Stadi de Palamós, con derrota por 0-4 ante las suecas. Dos años después, España disputó el Torneig Internacional Ciutat de Tarragona, con dos derrotas: en los penaltis frente a Polonia (2-2) y ante Rusia por la mínima. Volvió a Palamós en 1995 con un triunfo 17-0 a Eslovenia en el Europeo y quedó un último enfrentamiento en 1997 en una clasificación para el Mundial ante Ucrania. También con derrota por 1-2.

Objetivo: llevar a las campeonas del mundo a estadios de Primera

Esta decisión responde a la intención de la RFEF de que las campeonas del mundo jueguen en estadios de Primera División. De hecho, tal y como ha podido saber Relevo, la entidad presidida por Rafael Louzán está buscando sedes para los próximos partidos de España en la Women's Nations League.

Cabe recordar que el último encuentro en esta competición fue ante Bélgica en el Ciutat de Valencia, con una remontada de España (3-2). Además, las de Montse Tomé jugarán el próximo viernes, 4 de abril, ante Portugal en el estadio de Balaídos. 

El de Inglaterra será el último partido de la fase de grupos de la Nations League, en la que España defiende título. La ida se disputó en Wembley, con derrota para La Roja por 1-0. Por lo que este duelo, el España - Inglaterra, será uno de los partidos a seguir en la competición europea.

Sobre el estadio, el RCDE Stadium es una de las sedes del Mundial 2030 y este año el Espanyol celebra el 125 aniversario. Por lo que este partido se enmarcaría en los actos celebración del mismo. El templo perico acogerá su primer partido de la Selección femenina, pero no de España. Ya albergó un España - Albania en el masculino.