FÚTBOL FEMENINO

Salma Paralluelo corona la cima de su enigmático plan como estrella del momento en la Selección y en el Barça

La atacante maña, que está siendo clave, trabajó al margen durante varios meses con el tramo final de temporada en mente.

Salma Paralluelo, jugadora de la Selección, durante una sesión de fotos. /RFEF
Salma Paralluelo, jugadora de la Selección, durante una sesión de fotos. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

A muchos les costó entenderlo. Otros tiraron de elucubraciones. E incluso temieron por la temporada de Salma Paralluelo, que durante meses estuvo de baja y ha tenido un regreso progresivo a los focos, con gran protagonismo en los últimos partidos tanto del Barça como de la Selección. La atacante culé superó un tramo complicado. Apartada de sus compañeras, sin fecha de vuelta definida o parte de baja oficial, pues no se trataba de una cuestión médica como tal, aunque afectaba a la mejora física de la jugadora. En todo ello, solo quedaba una certeza lanzada, con insistencia, desde el Barça. El club repitió hasta la saciedad que no había nada más allá que un parón pactado para un reacondicionamiento.

La futbolista venía de soportar una gran carga de minutos en los años anteriores y sufrió una grave lesión de rodilla en abril de 2021. Justo después, dejó el atletismo, se centró en el fútbol y fichó por el Barça. Lo demás, fue historia, con presencia como estrella emergente en la Selección campeona del mundo y en el equipo azulgrana que lo ganó prácticamente todo en las últimas temporadas. Un éxito en el que convivió con el dolor y que le llevó a tomar una decisión tras los Juegos Olímpicos del pasado verano en Francia: parar y volver mejor, con el reto de repetir pleno de títulos (Liga, Copa, Supercopa y Champions) y llegar a full a la Eurocopa de este verano en Suiza.

"Hay que saber escuchar a las personas. Una misma sentarse y aceptar una situación y sacrificar ese presente, pues para al final, en un futuro, aunque estés un tiempo fuera, estar mucho mejor, entrenar más cómoda y jugar más cómoda. La concienciación de 'bueno, me pierdo esto, pero porque van a venir cosas mejores'", confesó la propia Salma en una entrevista con los canales oficiales de la RFEF tras regresar a la Selección en el primer parón de 2025, para el inicio de la Nations League.

Sobre la mesa, y pese a que no se atrevían a fijar plazos para evitar una presión añadida, la previsión de que Salma llegara al tramo final o más decisivo de la temporada en plena forma. Un pico de nivel que se ha cumplido al dedillo. La atacante española volvió a jugar en diciembre y fue cumpliendo con todos los pasos para posicionarse, de nuevo, con pieza clave. Con grandes noches de Champions —anotó dos golazos en la victoria del Barça ante el Wolfsburgo en el pase a las semifinales— y ha dejado buen nivel sobre el verde, más allá de los goles y asistencias.

«Estamos viendo una versión suya muy buena»

"Salma es una de las jugadoras que nos da más amplitud en ataque", señaló Montse Tomé tras la victoria de España ante Portugal en la Nations League. La atacante del Barça protagonizó una gran jugada a la contra que culminó en el 1-3 de Claudia Pina para poner tranquilidad en el partido. Semanas antes, los elogios venían de su técnico en el Barça, Pere Romeu.

"Estoy supercontento con ella. Estuvo meses trabajando muy duro, haciendo doble sesión durante muchos días para intentar jugar sin molestias. Lo está consiguiendo. Es una jugadora increíble y estamos viendo una versión suya muy buena. Viene un tramo importante en el que será clave", avisó el entrenador culé tras el partidazo de la aragonesa en la ida del Clásico de Copa de la Reina.

Con ello, Salma sigue retomando la confianza para ser la que era en el momento clave de la temporada. Así, culmina la cima de su plan con ganas de coronarse un nuevo año como una de las mejores. Tras dos años en el podio del Balón de Oro, Salma apunta a lo más alto tras superar una nueva prueba de fuego en su carrera en un periodo que asumió con madurez para olvidarse de las continuas molestias.

"Es difícil ver a tus compañeras y tú tienes que estar apartada del grupo, pero era un proceso que necesitaba yo para mi propio bien, para mi futuro y sí que ha podido ser más largo y duro, pero desde el primer momento, consciente de lo que tenía que hacer, con el apoyo aquí en la Selección y en mi club", apuntó Salma Paralluelo, quien camina con una mayor seguridad y mira al futuro con ganas de cumplir con la proyección que desprende su figura desde hace años.