NATIONS LEAGUE | SERBIA 0 - ESPAÑA 0

El empate no inquieta a Luis de la Fuente: "Nos ha faltado frescura, pero estoy tranquilo, el domingo estaremos mejor"

El seleccionador español reconoce que, aunque tiene que ver la repetición, sí que había sido penalti a Joselu.

El seleccionador, Luis de la Fuente, durante el partido ante Serbia en Belgrado. /EFE
El seleccionador, Luis de la Fuente, durante el partido ante Serbia en Belgrado. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

A España se le ha atragantado el duelo ante Serbia de la UEFA Nations League (0-0). Un partido en el que, a pesar de mejorar durante la segunda mitad, no ha sido suficiente para llevarse la victoria. Aunque, eso sí, para el seleccionador español, Luis de la Fuente, es algo que puede pasar por normal dadas las circunstancias. "Es un partido que casi podíamos decir de pretemporada, con jugadores nuevos, sin jugadores, otros que juegan más, otros menos. Entiendo que todos nos exigimos muchísimo y todavía más tras haber conseguido el campeonato de Europa, pero esto es un proceso y hay que seguir paso a paso", ha confirmado en rueda de prensa donde ha destacado la mejora en la segunda parte y, eso sí, ha admitido que, para él, sí que debería haberse pitado el penalti a favor de España.

"Tengo que ver las imágenes, pero en el campo me ha parecido (penalti a Joselu) y reclamaba que lo visionaran en el VAR. A mí en el campo me ha parecido penalti clarísimo y Joselu, en su opinión, me ha confirmado que también", ha explicado el seleccionador, que ha reconocido que el primer tiempo de la Selección no ha salido como esperaban: "En el primer tiempo no hemos estado acertados, nos ha faltado finura, sobre todo finalización. Nos ha faltado calidad en el último pase, algo que sí hemos tenido en la segunda parte, pero nos ha faltado acierto rematador. Estoy tranquilo porque el equipo lo da todo, el domingo estaremos mejor, estoy seguro".

Para De la Fuente, lo de Belgrado ha sido una primera toma de contacto después de que, tras la Eurocopa y el inicio de las distintas ligas, los jugadores apenas han podido tener pretemporada y eso se nota. "Es algo que se da a estas alturas con muchos jugadores, algunos que participan más y otros menos y seguramente en octubre hablaremos de otra cosa porque habrán acumulado más partidos. En septiembre tienen la fatiga propia de falta de ritmo, que cuesta más recuperar cuando uno no tiene carga de trabajo, de partidos, es una época normal, complicada y hay que poner en valor al equipo que teníamos en frente porque es un equipo que muy replegado. Nos ha faltado esa finura".

Mientras que también ha destacado el buen hacer de Serbia para evitar que España lograse abrir el marcador: "El primer tiempo, dominando, también hemos sufrido algunos contraataques que nos han generado problemas, aunque hemos dominado. En el segundo tiempo hemos vivido en el área de Serbia sabiendo que es un equipo muy bien organizado defensivamente y que si no tienes mucha frescura y acierto, con un gran portero, se complica, si hubiéramos metido un gol el partido hubiera sido diferente, pero entiendo que la actitud de Serbia era no encajar gol y lo han hecho muy bien".

Respecto al cambio de Fabián, el seleccionador ha explicado que "el motivo del cambio era solo frescura, aportar otro jugador con cambios en el último pase como era Pedri. Estos jugadores, cuando los sustituyes, es normal, quieren jugar siempre y ven que es una situación decisiva para el devenir del partido. Ha hecho un partido muy bueno. Falta un poco de energía y seguir jugando partidos".

Asimismo, ha hablado del partido de Ayoze y de que trataban de sacar de él "lo mismo que hace con su club": "Lo que buscábamos es lo que está dando también en su club: profundidad, juego entre líneas y remate. No hemos estado muy acertados, en esa primera fase no se lo hemos facilitado, sólo ha tenido un tiro, pero tampoco le hemos abastecido de balones para que buscase esas ocasiones de finalización. Con Mikel hemos querido simplemente refrescar, tenía también tarjeta Ayoze, y queríamos refrescar y mover un poco el avispero. Mikel es un jugador que también tiene esa profundidad, que tiene gol, era un poco un cambio de jugadores buscando situaciones de juego parecidas".

Ahora, la Selección, que está a expensas de hacer pruebas a Oyarzábal -"tiene un esguince muy fuerte de tobillo, hay que esperar a las pruebas a ver qué dicen", ha dicho el seleccionador- hará noche en Belgrado y mañana viajará a Suiza a partir de las seis y media de la tarde, donde jugará ante la selección helvética este domingo a las 20:45 horas.