FRANCIA

Francia no perdona el supuesto escaqueo de Mbappé: "A partir de ahora, la selección para él será a la carta"

'L'Équipe' dedica su editorial de este lunes a la polémica ausencia del madridista, al que le llueven las críticas, en la convocatoria de Deschamps.

Mbappé, en un partido de la pasada Eurocopa. /INSTAGRAM
Mbappé, en un partido de la pasada Eurocopa. INSTAGRAM
Manuel Amor

Manuel Amor

La baja de Mbappé con Francia para los partidos de este parón ante Israel (10-O) y Bélgica (14-O) todavía colea en el país. Deschamps explicó que su no convocatoria responde a que el delantero "necesita tratamiento" y "recuperarse bien" de la lesión muscular que sufrió hace 13 días en el Real Madrid-Alavés. Sin embargo, el '9' ya reapareció en el partido siguiente ante el Lille (jugó 34 minutos) y fue titular en la victoria del sábado contra el Villarreal. Que no acuda con la selección pese a participar con normalidad con su equipo ha generado una enorme polémica en el entorno de Les Bleus.

L'Équipe, el diario deportivo francés más prestigioso, dedica su editorial digital de este lunes al asunto y pone en cuestión el compromiso de Kylian con el combinado nacional. "En nombre de L'Équipe y de todos los seguidores de la selección francesa, queremos dar las gracias a los 23 jugadores que han aceptado formar parte de la lista de Didier Deschamps para los partidos contra Israel, el jueves, y Bélgica, el lunes", arranca un texto cargado de sarcasmo y firmado por Jean-Philippe Leclaire, director adjunto.

"Con los partidos de la Champions y la Liga a cuestas, los niños de vuelta al colegio y, no dentro de mucho, los preparativos de las compras navideñas, Mike Maignan, Jules Kounde y Ousmane Dembélé merecen un gran reconocimiento por haber encontrado un poco de tiempo para jugar en estos dos encuentros internacionales. Seguro que a Kylian Mbappé le habría encantado venir, pero el nuevo delantero madridista jugó media hora contra el Lille el miércoles y salió de inicio contra el Villarreal el sábado, por lo que no se sentía realmente a la altura de su deber como capitán y supuesto líder de 'Les Bleus' durante dos partidos de la Nations League", continúa el texto, que reconoce al resto de estrellas galas y cierra con una frase lapidaria: "Deschamps lo ha entendido perfectamente. A partir de ahora, la selección para 'Kyks' (Mbappé) será a la carta".

"Seguro que a Mbappé le habría encantado venir, pero no se sentía a la altura de su deber como capitán A partir de ahora, la selección para él será a la carta"

Jean-Philippe Leclaire Director adjunto de 'L'Équipe'

En el país entienden la decisión de Mbappé como una falta de compromiso con un equipo que ya perdió hace poco a su antiguo capitán Griezmann, que se retira del panorama internacional, y que afronta duelos relevantes para clasificarse a los cuartos de final de la Nations. La derrota en las semifinales de la última Eurocopa y los recientes malos resultados (perdieron 1-3 con una Italia que les bailó en el parón de septiembre) han acrecentado las dudas con Deschamps y con la plantilla. L'Équipe promete que para su redacción, "en cambio", "no habrá ni desgaste mental ni físico": "Nuestros enviados especiales y toda la redacción seguirán movilizados como nunca para el Israel-Francia y el Bélgica-Francia. No nos den las gracias, que para eso estamos".

Los motivos

Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa, habló sobre el tema Mbappé en las últimas horas y justificó que no viaje a Clairefontaine. "No hay nada por encima de la selección francesa. Didier había hablado directamente con él y con el cuerpo médico del Real Madrid y decidió no seleccionarlo, pero eso no pone en duda el vínculo de Kylian con 'Les Bleus'", sugirió. Y dirigió el foco hacia la sobrecarga de compromisos: "La pregunta que debemos hacernos es que hoy, con un calendario demencial y múltiples competiciones, los jugadores top van a un ritmo de 65 partidos por año. Hemos llegado a una especie de techo en el que es necesario que los clubes, las selecciones y las autoridades se sienten en una mesa para preservar las selecciones nacionales y encontrar un equilibrio".

Ancelotti habla sobre el estado de Mbappé antes del Lille-Real Madrid: «Si viaja es porque quiere jugar...».

Diallo aportó el ejemplo de Vinicius, que tampoco acudirá con Brasil por una lesión cervical, para justificar que en ocasiones "los clubes que tienen grandes ambiciones y futbolistas son ciertamente menos favorables a dejar que sus jugadores vayan a la selección nacional". "Nuestra principal debilidad es que los futbolistas que vienen a la selección tienen contratos laborales con su club. Eso es lo que hace que las selecciones estén en una posición más delicada. Tenemos que convencer a todo el mundo del fútbol de que venir a la selección es un honor", denunció. Y mandó un mensaje que puede interpretarse como para Mbappé, aunque el mandatario exculpase por completo al madridista de no estar presente en esta ventana: "Los jugadores entienden perfectamente que nunca te conviertes en una leyenda si no consigues resultados exitosos con tu selección". En su caso, Kylian ya puede presumir de un Mundial y una Nations… aunque eso no valga para que Francia le perdone.

Maxime Bossis, 76 veces internacional y ahora entrenador y comentarista, también le atiza este lunes en L'Équipe: "O estás lesionado y no juegas con tu club o debes ir a la selección. Cuando sales desde el banquillo en Champions y eres titular en un partido de Liga… las cosas se difuminan". Fabien Bonnet, portavoz de Irrésistibles Français, el principal grupo de aficionados de Francia, fue un paso más allá: "Como capitán (Mbappé) debe ser un ejemplo para los aficionados, y no lo ha sido. Y el verdadero capitán, Antoine Griezmann, ya no está".