SELECCIÓN ESPAÑOLA

El mensaje con el que De la Fuente martillea a la Selección: "Vamos a ganar la Nations"

El seleccionador ha mantenido los mismos métodos de la primera convocatoria.

De la Fuente, en el viaje a Países Bajos./RFEF
De la Fuente, en el viaje a Países Bajos. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Enschede (Países Bajos).Luis de la Fuente ha utilizado los pocos días que ha tenido en Las Rozas (de viernes a martes) para repetir el mensaje que había transmitido en marzo. Una de sus prioridades ha sido insistirles a los futbolistas en lo mismo, por si alguno tenía dudas de si el tropiezo contra Escocia había cambiado algo en la Selección. No ha sido así: en la Nations League se ganará o se perderá exactamente con la misma idea que el técnico riojano implantó en sus dos primeros partidos, ante Noruega (victoria 3-0) y contra los escoceses (derrota 2-0).

En este sentido, existen dos grupos dentro de la caseta: los que vivieron la concentración de marzo y los que están ahora en su primera experiencia a las órdenes de Luis en la Absoluta. Casi todos se conocen, guardan buena relación de concentraciones pasadas y en las horas muertas en Las Rozas han conversado sobre todo esto. Los que fueron en marzo les han comentado precisamente eso a los nuevos: el mensaje no ha cambiado.

Esto ha provocado que el técnico haya quedado reforzado de cara a sus jugadores en estos primeros días, porque sí que es cierto que el grupo llegó con algo de incertidumbre por dos motivos. Por un lado, a algunos futbolistas les chocaron las informaciones que ponían en duda la continuidad de Luis y por otro les dejó fríos el rostro excesivamente serio que mostró el seleccionador en la conferencia de prensa de la lista.

Su conversación con los jugadores, como es habitual, ha sido fluida. El riojano tiene un mensaje muy sencillo, en el que busca la complicidad con el futbolista. Además, en esta concentración hay una frase que ha repetido constantemente: "Vamos a ganar la Nations League". Está plenamente convencido de ello y quiere que en el vestuario lo noten.

El momento de la verdad

A su vez, los que más cerca están de De la Fuente le ven confiado en las posibilidades de victoria, aunque algo más inquieto de lo habitual, fruto de esa tensión que se imprime a sí mismo para volver de los Países Bajos con el primer trofeo en categoría absoluto suyo y también del presidente, Luis Rubiales.

En su entorno, quienes le conocen bien destacan que estos momentos en los que seguir vivo en un torneo se decide en 90 minutos son sus preferidos. "Es la zona de confort de Luis", cuentan. Cuando se camina en el alambre, el seleccionador sabe tocar la fibra de sus futbolistas para que afronten los partidos con la mentalidad adecuada.