Así fue el día a día de De la Fuente para unir al grupo y triunfar en la Nations
Del "vamos a ganar la Nations" al "hacedlo por los vuestros".
![Luis de la Fuente y Luis Rubiales./REUTERS](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202306/19/media/cortadas/DelaFuenteRUBIALES-RYyovyF7vWag8z28kvcD9DI-1200x648@Relevo.jpg)
Róterdam (Países Bajos). "Vamos a ganar la Nations League". Así recibió Luis de la Fuente a sus jugadores el pasado 9 de junio en Las Rozas. Los futbolistas, que llegaban a la concentración molestos por las dudas alrededor del técnico, se mostraron sorprendidos por la seguridad del riojano. De un plumazo, borró cualquier tipo de titubeo. "Es el de siempre", comentaron internamente varios de los jugadores que habían ganado títulos con el entrenador en categorías inferiores.
Esa filtración malintencionada sobre las dudas existentes en la Federación alrededor del seleccionador, lejos de debilitar a Luis de cara a sus jugadores, lo fortalecieron. ¿Por qué? Muy simple: están a muerte con él. Son muchos los internacionales que han comentado con su entorno el sentimiento de unión que han vivido en esta concentración. Ante los ataques externos, optaron por cerrar la 'piña'.
"De la Fuente nos ha dado, sobre todo, tranquilidad. Parecía que desde el principio sabía que íbamos a ganar", contaba Álvaro Morata en zona mixta después de ganar la final ante Croacia. "Lo tenía muy claro. Nos ha metido su vena competitiva y su emoción", dijo Carvajal. Ese último punto, la emoción, ha sido un pilar muy importante durante todos estos días.
Unai Núñez, que ganó la Eurocopa Sub-21, contaba en Relevo las claves de De la Fuente antes de los días importantes: "Suele decirte que lo hagas por los tuyos, por tu familia y por los que te quieren, te toca la fibra". Ese método, a juzgar por las palabras de Unai Simón, lo ha trasladado a la Absoluta. "No insiste mucho en las cosas al llegar al campo. Las pautas son de corazón y de hacerlo por nuestros seres queridos y por la afición", desveló el portero del Athletic sobre la charla previa al encuentro. Ese "hacedlo por los vuestros" volvió a funcionar.
La normalidad por bandera
"De la Fuente nos transmite tranquilidad", comentó Unai Simón tras ganar la Nations League. Esa fama de hombre tranquilo del seleccionador ha sentado de maravilla a un grupo que venía algo desgastado por la constante crispación que se vivía en la época de Luis Enrique. Se ha dejado de ver enemigos en todas partes y el clima en la Selección es de absoluta normalidad. Ni búnker, ni fantasmas. De hecho, si fuese por De la Fuente muchos más entrenamientos serían abiertos para que la afición pudiera sentir cerca a los jugadores. No lo hace porque en el fútbol actual, tan igualado, darle pistas al rival puede ser contraproducente.
Este título, además de la importancia obvia que tiene, sienta las bases de un proyecto que Luis Rubiales desea que dure mucho tiempo. El presidente se 'enamoró' de Luis de la Fuente y de sus métodos en aquella Eurocopa Sub-21 de Italia de 2019 y desde entonces barruntaba la idea de darle algún día las riendas de la Absoluta. De ahí que el presidente esté molesto por el hecho de que los rumores sobre las dudas con el seleccionador hayan salido de la propia Federación. "Nunca ha habido dudas. Nunca. No sé de quién salió ese rumor", dijo Rubiales después de la final. En cierto modo, el presidente siente que alguien internamente ha hablado más de la cuenta. Y, además, ha mentido…