FINAL NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 2 - FRANCIA 0

Irene Paredes y la imagen que quedó pendiente en la final del Mundial

La capitana del Barça y de la Selección levantó el trofeo de la Nations League.

Irene Paredes levanta el trofeo de campeonas de la Nations League./
Irene Paredes levanta el trofeo de campeonas de la Nations League.
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El fútbol le debía una a a Irene Paredes. Nunca podrá saldar esa deuda, con un papel secundario en la final del Mundial. Aún así, el deporte le ha devuelto donde tenía que estar. Referente y líder de una generación a la que ha capitaneado en el campo y en la sombra. En la final de este miércoles en La Cartuja, la jugadora del Barça volvió a ser el centro de la foto y levantó el trofeo en una imagen que se echó en falta en el Mundial. Entonces, fue Ivana Andrés, primera capitana de la Selección en los últimos meses de la era Jorge Vilda, la encargada de hacerlo.

La defensa del Real Madrid tomó el brazalete tras el conflicto de 'Las 15' junto a Irene Guerrero, Esther u Olga Carmona. Fue el exseleccionador el encargado de definirlo así, en agradecimiento a las jugadoras que habían estado a su lado en todo momento. Aún así, el vestuario siempre miraba a sus dos líderes, aunque fuesen en la sombra: Irene Paredes y Alexia Putellas. 

Ambas recuperaron la capitanía por decisión del vestuario, volviendo a la normalidad en este sentido. Fue la propia Montse Tomé la que pidió que fueran las jugadoras las que eligieran a sus cuatro capitanas. La decisión en ese primer momento, justo después de la dura concentración en Oliva, fue: Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey.

Meses más tarde, la capitanía siguió buscando un equilibrio y buscó la pluralidad -eran cuatro jugadoras del Barça-. De este modo, se mantuvo a las dos primeras y se añadió a Jenni Hermoso y Olga Carmona, capitana del Real Madrid y una de las estrellas de la Selección tras anotar el gol decisivo en la final del Mundial. Todo ello puso orden a un "pero" durante el levantamiento del trofeo en la Copa del Mundo.

Tras una cita planetaria extraña, con muchas heridas aún sin cicatrizar, el brazalete impedía pasar página. Ahora, con Irene Paredes siendo las gran capitana que levantó el trofeo de la Nations League, se ha terminado de normalizar.

La futbolista protagonizó junto a Alexia Putellas una imagen histórica en Córdoba cuando ofrecieron el título del Mundial a la afición en un nuevo Arcángel de récord. En la provincia vecina, a unos 150 kilómetros y unos meses después, Paredes volvía a ser la líder del fútbol femenino español con un título al cielo. Junto a ella Alexia y Jenni Hermoso.