FINAL NATIONS LEAGUE

Alexia Putellas, "a tope" ante una final que será clave para su futuro en el Barcelona

Está en el banquillo tras más de 100 días lesionada. El club azulgrana, muy atento al partido.

Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona Femenino y de la Selección, firma autógrafos a su llegada a Sevilla para la final de la Women's Nations League en La Cartuja. /RFEF
Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona Femenino y de la Selección, firma autógrafos a su llegada a Sevilla para la final de la Women's Nations League en La Cartuja. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Cartuja y Alexia Putellas. Alexia Putellas y La Cartuja. Dos nombres entre los que se guarda cierto misticismo. Casualidad o capricho del destino, los caminos de ambas se han vuelto a cruzar en un momento clave para la capitana del Barça y de la Selección. En el recuerdo, aquel 30 de noviembre de 2020 en el que ofreció su primer Balón de Oro a la afición en España en una imagen histórica para el fútbol femenino español. Ahora, con su estado físico en el foco y su futuro como azulgrana en el aire -acaba contrato en junio-, la '11' se vuelve a sentar en un banquillo tres meses y medio después de que su rodilla le atormentara entre molestias y tras pasar por el quirófano.

Su regreso será de todo menos normal, en medio de una situación excepcional que ha añadido polémica su vuelta al verde. Pese al ruido, Alexia Putellas ha dado un paso decisivo en su recuperación al entrar en la convocatoria de Montse Tomé para la final de la Women's Nations League frente a Francia este miércoles (19:00h, RTVE). Mientras, desde la Ciudad Condal, tanto el club como sus aficionados, la siguen muy atentos. Relevo se ha puesto en contacto con la entidad culé que, por el momento, prefiere mantenerse cauta en el tema y no hacer una valoración de la situación hasta que pase el partido. Un duelo en el que, salvo sorpresa, no está previsto que dispute sus primeros minutos tras más de 100 días lesionada.

Alexia Putellas está «a tope»

Por su parte, y según ha podido saber Relevo, Alexia Putellas está "a tope" y ha logrado evadirse de todo para dar el último sprint en su recuperación. La centrocampista de Mollet del Vallès ha seguido el plan que trazó con el Barça con pies de plomo y no ha forzado nada, por lo que todo va según lo previsto. Las dos veces Balón de Oro entiende haber cumplido con todas las recomendaciones tanto del club como de la RFEF para que así sea. No obstante, desde la entidad azulgrana perciben una sensación diferente, con una convocatoria que fue en contra de la precaución que ellos demandaban.

En esta línea, desde el Barça se mantienen al margen mientras la jugadora esté concentrada con la Selección, con el miedo de que todo esto tenga una consecuencia negativa -en forma de riesgo en su lesión- para ellos. Aún así, Alexia Putellas está cumpliendo los plazos sin ningún contratiempo que preocupe. La futbolista catalana ⁠ha querido estar con la Selección para ayudar en lo que fuera necesario. Como capitana y líder, cerrará junto a sus compañeras un ciclo en esta Women's Nations League que arrancó con la dura concentración de la Selección en Oliva y puede acabar con un título bajo el brazo.

Alexia Putellas se ha puesto a disposición de Montse Tomé en todo momento y ha comprendido las decisiones de la seleccionadora en línea con el bienestar del vestuario. La entrenadora asturiana prefirió mantenerla al margen para la semifinal de la Women's Nations League ante Países Bajos (3-0), partido en el que se consiguió el billete para los Juegos Olímpicos. Días después de esto, y con Alexia Putellas ejercitándose de manera satisfactoria con el equipo, ha decidido incluirla en la convocatoria de la final frente a Francia.

Un alta médica invisible y el beneficio para el Barça

Alexia Putellas no ha disputado ni un minuto desde el 13 de noviembre, cuando se lesionó con el Barça en el encuentro de Champions ante el Benfica. Desde ese día, la futbolista ha estado trabajando para despejar cualquier duda en su rodilla. Y llegó a esta convocatoria con la Selección sin el alta médica del Barça. Tampoco la ha recibido de manera oficial con España, pese a que se informó de que tendrá dorsal -su '11'- y estará convocada en el banquillo con el equipo.

Como ya avanzamos en Relevo, las sensaciones en los entrenamientos son muy buenas. La jugadora está sumando enteros para volver fuerte al verde muy pronto, con una posibilidad remota de que ocurra este miércoles en La Cartuja. Seguidamente volverá con el Barça, entendiendo que el club es el principal beneficiado de su recuperación después de haber realizado un gran número de entrenos de alta intensidad con la Selección. El equipo catalán afronta el tramo final de la temporada con el objetivo de conseguir el pleno de títulos: ya han ganado la Supercopa, tienen la Liga muy encarrilada o, mejor dicho, atada, son semifinalistas de la Copa de la Reina y están en cuartos de Champions.

Todo ello con varios temas de suma importancia de fondo. Desde el sustituto de Jonatan Giráldez que, tal y como confirmó Relevo, será un hombre de la casa, Pere Romeu, hasta la renovación de Alexia Putellas. Las negociaciones han estado en stand-by por la lesión de la jugadora y queda por ver si el gran cisma que provocó su convocatoria con la Selección afectará de una u otra manera. Antes, la jugadora, el club y todos sus seguidores no le quitarán ojo a la final de este miércoles en Sevilla. Una cita clave para el fútbol español, con otro título en juego, que tendrá muchos focos sobre la '11'. Sin duda, y para ella, será mucho más que una final.