Contratiempo para España: Lamine Yamal acaba cojo y es duda para el martes
El jugador del Barça podría no estar presente en el trascendental duelo ante Serbia tras un partido en el que recibió varias patadas.

Lamine Yamal es duda para el partido que España jugará el próximo martes en Córdoba ante Serbia. El jugador del Barça, que fue sustituido en el minuto 92 por Sergio Gómez, abandonó cojeando el estadio Enrique Roca, de Murcia, con una sobrecarga que deja en el aire su participación para el segundo encuentro de este parón internacional. En las próximas horas se le examinará para ver la evolución de unas molestias que no revisten gravedad pero ante las que no se correrá el mínimo riesgo.
Lamine volvió a ser uno de los más destacados de la Selección, volviendo a exhibir ese juego eléctrico y atrevido al que ya ha acostumbrado a la afición española y ha alertado a todos los rivales, que le no le quitan ojo. Contra Dinamarca fue objeto de duros marcajes (sufrió tres faltas), un escenario al que hay que sumar el desgaste físico por una temporada en la que lo ha jugado casi todo. En el Barça suma ya 879 minutos y es el cuarto jugador más utilizado por Flick, que cruza los dedos con el estado de su jugador.
Curiosamente, en la previa del choque contra los daneses, Luis de la Fuente fue preguntado por la dosificación del '10' de La Roja y el seleccionador lanzó el balón al tejado del Barça: "Con Lamine hablamos mucho, como con todos. Necesitamos darle lo que necesitamos en cada momento. Es muy joven y se puede ver también de forma positiva. Es difícil dosificar. El porcentaje de partidos que se puede jugar con una Selección es del 3,5 por ciento, es irrisorio. Es mucho más fácil dosificar a un jugador si le tengo 70 partidos, con su club, que teniéndolo uno al mes".
De la Fuente comprendió las patadas: «Me gustaría que esto fuera 'flower power'»
Mientras el futbolista del Barcelona se marchaba del recinto con molestias, el seleccionador nacional pidió comprensión sobre la situación que vive e incluso le advirtió de lo que le puede esperar en el fútbol en los próximos meses. Antes de ello, le elogió: "Ha tenido una actitud excepcional, con muchísimo desequilibrio por la banda. Estoy muy contento".
De la Fuente, criado en el fútbol de barro, recordó también una anécdota en la que un técnico muy cercano a él educó a los jóvenes desde la tolerancia y la compresión: "Tengo un amigo que cuando se quejaban los jugadores, cuando entrenábamos a los pequeños, les decía: 'Pero de qué os quejáis, qué queréis, que os den besos'. Esto es fútbol, siempre dentro del reglamento".
Lejos de recular, al ser repreguntado por el asunto, De la Fuente insistió en la validez de quien juega al límite de la ley para sacar provecho. Una estrategia válida, no cabe duda. Es cuestión del colegiado si juzgarla o no. Aunque, eso sí, por el camino haya castigado a su propio jugador: "Hay que aplicarse con la dureza del reglamento. El fútbol es fútbol y cada uno emplea sus estrategias y sus armas. Ante jugadores de este talento y juventud... Se trata de intimidar, buscar contactos...".
Y cerró: "Es la ley del fútbol, para eso están los árbitros, para proteger a los jugadores talentosos. Lamine tiene que acostumbrarse a esto, tendrá que ver y saber cuándo pasar el balón para que no llegue a eso. A mí me gustaría que esto fuera un camino de rosas, flower power. Cada uno usa sus armas y hay que aceptarlo".