ESPAÑA 3 - SERBIA 0

El renacido Álex Baena derriba la barrera por la que España esperó siete años: "Se ha sido injusto con él"

El del Villarreal fue el encargado de todo el balón parado y anotó un golazo de falta. Tras lo vivido con Valverde se apoyó en un psicólogo y hoy está merecidamente en la cresta de la ola.

Álex Baena dispara de falta. /Getty.
Álex Baena dispara de falta. Getty.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Álex Baena ha llegado para quedarse. Realmente, el jugador de Roquetas de Mar lleva tiempo asentado en la Selección española de fútbol y aunque su rol hasta ahora había sido mayor en las inferiores (fue uno de los héroes que lograron el oro en los Juegos Olímpicos), ya estuvo en la Eurocopa y solo se perdió la convocatoria de septiembre por estar al límite físicamente.

Baena es clave por su actitud, su calidad, su polivalencia... y su balón parado. Luis de la Fuente ha encontrado en Álex Baena a su especialista idóneo para el balón parado, ese que tanto tiempo llevaba buscando. Son siete años los que llevaba la Selección sin anotar un gol de falta directa, sí marcó uno en 2021 Miranda pero fue en un amistoso de la Absoluta, pero en el que jugaron todos los Sub-21. De modo que a efectos reales, siete años sin goles. Y la primera que tiró Álex fue para dentro.

Pero no solo fue esa falta. Todo el juego a balón parado pasó por él. Sacó los saques de esquina -y los que él no servía, se los ponían en corto para que centrara-, las faltas laterales... Todo. Baena tiene un auténtico francotirador en su pierna derecha, no solo para los centros o los pases (es el máximo asistente de las cinco grandes ligas en este 2024), sino también para los disparos.

Además eran órdenes de arriba, órdenes de Luis. Tan pronto como el colegiado pitó falta, Álex cogió la pelota y la mantuvo en sus manos mientras se decidía en el VAR si sería roja para Pavlovic o no. Baena no soltó el balón. Pedri se acercó a hablar con él, pero finalmente se la dejó a su compañero, algo que, teniendo más galones el canario que él, quiso agradecerle no solo con el gol, sino posteriormente en zona mixta.

Baena sobre la falta que anotó. Relevo.

Álex ha conseguido asentarse en la campeona de Europa tras una etapa dura, durísima. El puñetazo que recibió de Fede Valverde en 2023 y el posterior linchamiento en redes sociales que recibió, donde incluso se metían con su hermana pequeña menor de 10 años, no le fue fácil de sobrellevar. Álex es un chico introvertido pero muy familiar. De hecho, su familia no falla a un partido y estuvieron tanto en Córdoba como en Murcia con la Selección.

Pero la mentalidad de un futbolista es diferente. Cuando peor estaba el mediapunta, se 'reveló'. Ayudado por un psicólogo consiguió rehacerse de todo lo que estaba viviendo, e incluso le vino bien para hacerse un poco menos introvertido y abrirse a los que de verdad se preocupan por él. Álvaro Morata, capitán y amigo suyo, lo explicó perfectamente al término del partido.

"Me alegro especialmente por Álex, es un chico introvertido, al que le cuesta abrirse, pero una persona diez. Lo ha pasado muy mal, se ha sido injusto con él, con algunas acciones suyas y me alegro especialmente de su gol", dijo el capitán de todos. Baena, posteriormente, le agradeció el mensaje respondiéndole en una publicación de este medio.