María Méndez bendice a Montse Tomé y la compara con Vilda: "Funcionan de una forma totalmente distinta"
La central del Levante confiesa sentirse parte de la Selección "por fin".

Los empeños de Montse Tomé por diferenciarse de Jorge Vilda están dando sus frutos. "Soy una persona diferente y creo en una metodología diferente. Creo que ellas a mí también me ven como alguien diferente porque todos somos diferentes", confesaba la seleccionadora nacional en una entrevista en Relevo. Una sensación que parecen compartir las futbolistas. La última en pronunciarse y darle su bendición a la nueva seleccionadora nacional ha sido María Méndez. "No sé si seguirá de aquí a los Juegos Olímpicos o qué será lo que pase porque creo que hay elecciones, pero quiero agradecerle haber apostado por mí", reconoció la central del Levante en una entrevista con la Agencia EFE.
La comunicación -más fluida que en la anterior etapa-, la metodología o detalles (a riesgo de parecer una tontería) como el de no llamar a la puerta de las futbolistas para comprobar si estaban en sus habitaciones o no suman. Desde el despido de Jorge Vilda de la Selección, han sido varias las futbolistas que se han pronunciado públicamente sobre el exseleccionador y han criticado su forma de trabajar. "Montse también incorporó a mucha gente al cuerpo técnico que traen otra filosofía, es otro punto de vista y entrenamientos después de llevar tanto tiempo viendo lo mismo con Jorge". Lucía García, en The Players Tribune, fue por la misma línea. "Los entrenamientos eran los mismos siempre, desde la Sub-17; lo juro por Dios", afirmaba.
Durante este tiempo, además de haberse mostrado críticas con el actual seleccionador marroquí, las futbolistas han destacado la labor de Montse Tomé en sus primeros meses. "Aunque hubiera estado en el cuerpo técnico de Jorge Vilda, cuando están dirigiendo como primer entrenador funcionan de una forma totalmente distinta", destacaba María Méndez en EFE.
“Para mí era, más allá de conseguir mi primer título, sentir que por fin estaba aquí”
Si bien es cierto que María Méndez ya había debutado con la Selección con Jorge Vilda como entrenador (el 11 de noviembre del 2022), es con Montse Tomé con la que ha alcanzado la continuidad en el combinado nacional, formando parte del equipo que ganó la Final Four. "No había estado en ese Mundial y para mí era, más allá de conseguir mi primer título, sentir que por fin estaba aquí, que formo parte de ello junto a unas pedazo de compañeras. Tengo muchas ganas de seguir sumando convocatorias y con la mente los Juegos Olímpicos", confesaba en esa misma entrevista. "Nada más no ser convocada el objetivo era volver mejor que antes y una vez entrar, no volver a salir. Y lo he conseguido, he estado en todas las convocatorias previas y en la parte final. Estoy orgullosa de haber seguido trabajando y superar esa no convocatoria", añadía.
"Cuesta asimilar haber estado tan cerca y que se te haya ido (en referencia al Mundial)"
Jugadora del LevanteA pesar de que la central asturiana formó parte del equipo que viajó a Australia para la Copa de las Naciones, uno de las últimas concentraciones previas al Mundial, Méndez se quedó fuera del mismo: "Esa espinita la voy a tener siempre porque es una medalla de oro en un Mundial y cuesta asimilar haber estado tan cerca y que se te haya ido, pero lo único que dependía de mí era asimilarlo y estar en una Liga de Naciones y lo he conseguido".
María Méndez explotó en el Dépor, aquel equipo formado por Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Teresa Abelleira o Iris Arnaiz. Su gran actuación en La Coruña llamó la atención de los grandes y acabó fichando por el Levante. Tras tres temporadas en el conjunto granota, todo indica a que la central abandonará la disciplina levantinista al final del curso.
Y, tal y como ha podido saber Relevo, ofertas no le faltan. La defensa asturiana, de tan sólo 22 años, es una de las centrales con mayor proyección de Europa. Sin embargo, por el momento, la ovetense sólo piensa en acabar la temporada lo más arriba posible y meter a su equipo en la Champions. "Va a estar muy difícil, pero tenemos muy buen equipo. Tenemos que estar a la altura empezando por este domingo contra el Athletic. Queremos aprovechar estos tres meses de disputa y no de agobios, ni de malos rollos".