NATIONS LEAGUE

Cómo y por qué Mbappé ha pasado de 'niño bonito' en Francia a sospechoso: "Es peor que eso... Se creía superior a todo"

Diferentes periodistas galos analizan la situación del futbolista del Real Madrid.

Mbappé celebra un gol durante la Eurocopa./GETTY IMAGES
Mbappé celebra un gol durante la Eurocopa. GETTY IMAGES
June Lavín

June Lavín

Mbappé vuelve a estar envuelto por la polémica. En una semana marcada por las desgracias en forma de lesión, con Militao, Rodrygo y Lucas Vázquez lesionados ante Osasuna en menos de 20 minutos, el delantero francés, que se quedó sin ver puerta en la jornada 13, no acudirá al parón de selecciones con Francia. "He tenido un intercambio de palabras con él y he entendido que esta [no convocarle] es la mejor decisión. Él quería venir", aseguró Deschamps en rueda de prensa, sobrepasado por el aluvión de preguntas en torno al futbolista del Real Madrid. Si bien es cierto que el atacante galo no atraviesa su mejor momento, se había convertido en uno de los fijos de Les Bleus.

Deschamps habla sobre la ausencia en la convocatoria de Mbappé.

"No sé cómo ha pasado [Mbappé] de ser un 'niño bonito', uno de los jugadores referencia de Europa, a sospechoso... Siempre ha sido muy comunicativo, pero ha cometido errores importantes", desliza el periodista Manu Tissier, habitual en las televisiones francesas. Desde su desembarco en el fútbol español el pasado mes de julio, después de una Eurocopa en la que pasó inadvertido, Mbappé no ha sido el mismo: se estrenó con la zamarra blanca con gol en la final de la Supercopa de Europa y, desde entonces, su rendimiento ha ido de más a menos. Los problemas para encontrar su mejor posición, desplazado a la delantera e incurriendo en fuera de juego en demasía, sumados a su poco acierto de cara a puerta han torcido el gesto entre una afición madridista que reclama su mejor versión y un club que, ante la falta de liderazgo que atisba, quiere que sea el nuevo capo, como publicó ayer Relevo.

En lo que a la selección francesa se refiere, "ha pasado de salvador a señalado". Mientras su ausencia con el combinado galo en octubre respondió a problemas físicos de los que no se había recuperado ("no sufre un problema grave, pero necesita tratamiento para recuperarse bien"), todo parecía listo para que Mbappé volviese a enfundarse la elástica de su selección. Sin embargo, en unos meses en los que su rendimiento no ha sido el mejor, todavía en fase de adaptación al fútbol español y al Real Madrid, el exfutbolista del PSG también se ha visto envuelto en polémicas extradeportivas: el medio Expressen lo señaló como "sospechoso razonable" en un sonado caso de presunta violación en Estocolmo. "Es difícil entender qué está pasando. Lleva mucho sin jugar bien con Francia", matiza Fraçois Miguel, periodista de Flashscore.

El cambio de discurso con Mbappé en Francia

El internacional galo, por mediación de Maria-Alix Canu Bernard, su abogada, se defendió de las acusaciones en el informativo de Telefoot hace escasas semanas. A la espera de mayor información, este asunto, según los medios franceses, resulta fundamental para entender la ausencia de Mbappé en la lista de un Deschamps que aludió a la "presunción de inocencia". Arnaud Matteoli, periodista en France TV Sport, va más allá y considera que el origen de todo se remonta a cuando "la prensa y los poderes públicos, los políticos, le colocaron por encima de todo".

"Olvidó que tenía derechos y deberes, incluso más que los demás, porque es capitán. Tiene el deber de dar ejemplo porque es un modelo para los jóvenes en la sociedad", insiste Arnaud Matteoli sobre la figura de Mbappé. El cambio de discurso en torno al atacante francés, para él, obedece a su bajón de rendimiento, incapaz de "ganar un Balón de Oro que parecía predestinado a levantar": "Ha pasado de ser una gran esperanza para el Balón de Oro a ser un jugador que puede que nunca lo gane".

"La realidad es que su nivel ha bajado y los franceses son muy flexibles [haciendo alusión a que cambian con frecuencia a qué jugadores apoyar], por decirlo de alguna forma, a la hora de elegir quiénes son sus ídolos", sintetiza Manu Tissier. Precisamente su bajón coincide con "jugar en una posición en la que no se siente del todo cómodo", tal y como ha sostenido la prensa francesa durante las últimas semanas, consciente de las dificultades de 'convivir' con Vinicius, "el mejor jugador del mundo". Incluso Benzema, excompañero del 9 del Real Madrid, en la selección francesa, habló sobre esta problemática: "El problema para mí es que Mbappé no es delantero centro. Cada vez que juega con Francia en esa posición no está bien, no es su posición".

"En Francia temen hablar mal sobre Mbappé... Pueden perder cosas si critican sus partidos"

François Miguel Periodista en Flashscore

Francia, ahora, se mide a Israel (14-N) e Italia (17-N) en el parón de selecciones de noviembre, en dos encuentros pertenecientes a la Nations League, con la siempre complicada tarea de hacer olvidar a un Kylian Mbappé que, en Madrid, buscará recuperar sensaciones y afrontar los choques ante Leganés (24-N) y Liverpool (27-N) en un estado de forma óptimo que le permita, poco a poco, acercarse a la versión que maravilló en Mónaco y PSG. "Nosotros también buscamos explicaciones y no encontramos ninguna... Quizás está aburrido, quizás su clan le cansa, quizás sienta en exceso la presión del Real Madrid. Sólo Kylian tiene la respuesta", asevera Pierre Chaperon, de L'Equipe.

"Una parte de Francia todavía confía en él, pero con 26 años lo normal sería que su mejor versión ya haya pasado", coincide la prensa gala, preocupada por el estado de forma del futbolista del Real Madrid, pero, al mismo tiempo, optimista: "Seguro que los que van [a la selección francesa] saben aprovechar su oportunidad. Kylian, en algunos momentos, se ha creído superior a todo".