SELECCIÓN

Montse Tomé no cierra la puerta a Jenni Hermoso y se rodea de niños en Paiporta para aislarse del ruido: "No es momento ni contexto"

La seleccionadora atendió a los medios en un colegio de Paiporta, en medio del juicio por el Caso Rubiales, y confía en que se llegue ''a un entendimiento'' entre Mapi León y Daniela Caracas.

Montse Tomé rodeada de niños. /Relevo.
Montse Tomé rodeada de niños. Relevo.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Montse Tomé dio la lista de convocadas para los compromisos de la Selección en la Nations League en el colegio Ausiàs March de Paiporta y, desde allí, compareció ante los medios. Un gesto solidario, con un compromiso desde la Real Federación Española de Fútbol, de seguir ayudando a los afectados por la DANA, que fue también utilizado para evadirse del ruido mediático por el juicio del 'Caso Rubiales' o la polémica por el tocamiento de Mapi León a Caracas. Todo ello rodea una nueva concentración de España para los dos primeros partidos de 2025. La Selección inicia la defensa del título de la Nations League femenina con dos encuentros ante Bélgica (21/02) en el Ciutat de València e Inglaterra (26/02) en Wembley.

La convocatoria de la Selección. RFEF.

Pues, aunque la comparecencia era en un entorno amable como es una escuela, y la rueda de prensa fue en un aula llena de niños, lo cierto es que los temas candentes no eran ni mucho menos sencillos de tratar: el juicio por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas...

Hasta en cuatro ocasiones, la seleccionadora escudó sus respuestas en estar "rodeada de niños y niñas", aludiendo que no era el momento de hablar de determinados temas. Aun así, ante la insistencia de los periodistas, dejó diferentes respuestas a destacar como la que compete a Jenni Hermoso, que no ha entrado en la lista de convocadas para los partidos ante Bélgica e Inglaterra. La delantera madrileña no ha vuelto a la Selección desde los Juegos Olímpicos y es baja en una nueva lista, que coincide, además, con la celebración del juicio por el 'Caso Rubiales'.

"Estamos con la cabeza puesta en eso, las que están en la lista son las 23 mejores y las que tienen que estar. La decisión es deportiva, pero no tiene la puerta cerrada de la Selección. Todas las jugadoras que con trabajo demuestren que quieren estar tienen la puerta abierta", explicó sobre su ausencia.

No ha sido una semana fácil para la seleccionadora, que ha incluido en la lista a jugadoras que hace unos pocos días atrás declaraban en el banquillo opuesto a ella en el juzgado por el 'caso Rubiales'. Un asunto delicado, pero que considera que "no afectará a un equipo acostumbrado a estar rodeado de este tipo de asuntos".

"Han sido días diferentes para mí, nuevos, no es agradable estar en esa situación. A mí se me reclamó para estar en esa situación (el juzgado). Con respecto a las futbolistas respeto todas las opiniones, cada una puede tener su pensamiento con base en una situación, cada uno puede pensar una cosa con respecto a algo (el beso de Rubiales a Jenni Hermoso)", espetó.

«Solo espero que se llegue a un entendimiento con Mapi y Caracas»

Eso sí, con respecto al incidente entre Mapi León y Caracas en la que la jugadora del Barça tocó las partes íntimas de la jugadora del Espanyol, la seleccionadora aludió a que su opinión poco más que no procedía y que con un aula llena de niños "no era momento ni contexto", para hablar de ese asunto. "Yo creo que mi opinión tampoco es algo que pueda decir nada, estamos en un contexto con niños y niñas ahora mismo... Solo espero que se llegue a un entendimiento", comentó.

A su vez, apuntó que la gestión de la vuelta de Mapi León a la Selección sigue igual, siendo la central del Barça la única de 'Las 15' que aún no se ha declarado disponible para ser internacional con España.

Irene Paredes fue otro de los nombres propios de la lista, dado que regresa con el combinado nacional: "Irene lleva mucho tiempo en la selección, ha trabajado conmigo y con el staff mucho tiempo y ha respondido en el campo con trabajo. Como equipo buscamos fuera del campo la imagen que queremos dar como selección, un equipo es como una clase.", concluyó.