SELECCIÓN FEMENINA

Montse Tomé valora el estado de Irene Paredes: "El proceso es positivo, ha podido entrenar con el grupo con alguna adaptación"

La seleccionadora nacional y Teresa Abelleira fueron las protagonistas en la previa del encuentro ante Italia.

Montse Tomé durante la rueda de prensa. /EFE
Montse Tomé durante la rueda de prensa. EFE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La Selección española vuelve a enfrentarse a Italia este viernes (21:30h) en el último parón de 2023, en un partido donde tendrá la primera oportunidad para conseguir el pase a la Final Four de la Women's Nations League en caso de ganar o si Suecia no se impone ante Suiza. La seleccionadora Montse Tomé confesó en rueda de prensa que están concentradas en lo suyo y no miran a otros rivales: "Nos centramos en lo que podemos hacer nosotras en el partido. Lo que pase en los demás lo veremos cuando termine, nos centramos en lo que podemos hacer dentro del campo".

Esta última concentración empezó con las dudas de si Alexia Putellas e Irene Paredes se quedarían con el equipo. Tras las respectivas revisiones, la centrocampista del Barça abandonó la concentración, mientras la central se quedó para empezar a incorporarse con precaución en los entrenamientos grupales. "Hemos podido hacer los procesos con ella como esperábamos. El proceso es positivo. Ha podido entrenar con el grupo estos dos últimos entrenamientos con alguna adaptación y hoy cumplirá con el grupo el entrenamiento. A partir de ahí valoraremos lo que podemos hacer en el partido", desveló la seleccionadora.

Otro de los nombres propios de este miércoles fue el de Mariona Caldentey, quien se ejercito en el gimnasio por "una pequeña sintomatología de sentirse un poco mal", explicó Tomé. Pero confesó que "están todas bien" y recalcó que las 24 futbolistas se encuentran en un buen estado para afrontar el envite contra Italia.

También valoró como positiva la llegada de Markel Zubizarreta a la RFEF: "La semana pasada pudimos estar con él. Es alguien que tiene experiencia en el fútbol femenino como director, al máximo nivel también. Nos va a aportar muchísimas cosas, ya lo está haciendo desde la concentración y seguramente que va a ser un buen éxito".

El nombre de Laia Codina fue otro de los que salió en la rueda de prensa, ya que este viernes declarará desde el Juzgado de Pontevedra por el 'Caso Rubiales, coincidiendo en el mismo día que el partido de España contra Italia: "Es cierto que no es el escenario idóneo pero ella está tranquila. Desde la Federación vamos a ayudarla. No se puede evitar, es su obligación estar. También es cierto que es una jugadora muy centrada, con mucha capacidad a todos los niveles y va a ser inevitable y va a tener que estar".

En cuanto a lo futbolístico, Montse Tomé analizó a Italia, teniendo como referencia los partidos anteriores que ha disputado: "Nos plantó un bloque bajo 5-4-1 muy defensivo. Metimos gol en el 90', pero tuvimos ocasiones para hacerlo antes. Contra Suecia y Suiza la estructura fue más abierta". También hizo hincapié en la ambición de las jugadoras: "En el último partido contra Suiza, que la ventaja fue de 7-1, salimos de ese partido pensando que hay muchas cosas que mejorar. Ellas tienen la ambición de ganar, de tener el talento para poder ponerlo ahí delante de toda Pontevedra y de España".

Teresa Abelleira y su vuelta a casa: «Será un día inolvidable»

El partido ante Italia será especial para Teresa Abelleira, quien nació en Pontevedra y tendrá la oportunidad de jugar ante su público. Se mostró contenta y feliz y confesó que ve al equipo con ganas: "Muy motivadas, porque podemos conseguir un gran objetivo y espero que las cosas puedan salir bien". Recordó su pasado jugando en los campos de Galicia, aunque nunca pudo jugar en Pasaron: "Lo ves muy lejano porque no hay ningún equipo que juegue en ese estadio y hacerlo con la Selección, siendo recientemente campeonas del mundo, creo que será un día inolvidable".  

También, echando la vista atrás, confesó que a la Teresa Abelleira de hace unos años le diría que disfrutara del camino: "Es lo más importante. Los sueños que parecen muy lejanos, con mucho trabajo y constancia se acaban cumpliendo". Y realizó una mención especial para las niñas que acudirán al campo: "Empiezan a tener referentes femeninos, campeonas del mundo. Verse reflejadas ahí espero que les de ese plus para seguir creciendo, formándose y ojalá dentro de unos años venga yo a verles a ellas", finalizó.