Pedro Porro y Mingueza batallan por sustituir a Carvajal mientras Baena multiplica sus opciones sin Nico ni Yeremy Pino
Luis de la Fuente descarga de entrenamientos al equipo ante el aluvión de bajas al que se enfrenta en esta convocatoria.

El partido de España contra Dinamarca (sábado, 20:45 horas) es más importante de lo que pueda parecer, porque el fútbol ha reducido al máximo los amistosos y ahora cada encuentro tiene un propósito. En este caso se juega la Nations League, una competición en la que España, además, defiende título. Puede que por el momento la competición no tenga el fuste de otras, pero un título es un título y poder volver a levantarlo depende en parte del encuentro de Murcia, porque el equipo nórdico ha vencido sus dos primeros encuentros y lidera el grupo. Cierto es que se ha remodelado el sistema y ahora serán dos los equipos que entren en la fase final, pero ser cabeza de serie supondrá en principio evitar a los rivales más peligrosos.
El mayor problema para Luis de la Fuente está en la enfermería, llena a rebosar en un inicio de temporada que está siendo dramático por la carga de trabajo a la que se ven sometidos los futbolistas. La lista de caídos es larga, y de hecho el técnico ha tenido que cambiar dos veces la convocatoria ante las diversas lesiones de jugadores. El seleccionador, además, ha optado por descargar un poco la semana, y este miércoles el equipo se entrenó solo por la mañana, en lugar de la doble sesión como se comunicó.
Las lesiones más graves son las de Carvajal y Rodrigo, que estarán un tiempo hasta que puedan volver a vestir la Roja. Dos capitanes y también dos de los más destacados futbolistas en la última Eurocopa, el cuarto título continental de España. Pero no se queda ahí, junto a ellos también se perderán este parón Unai Simón, Gavi, Nico Williams, Le Normand o Dani Olmo. Incluso uno de los recambios de última hora, Brayan Gil, ha tenido que ausentarse por problemas físicos. Además, ya comenzada la concentración, también Yeremy Pino ha caisado baja por unas molestias musculares.
De la Fuente es un seleccionador de ideas sólidas, no suele hacer grandes probaturas, y tampoco la cadena de desgracias le deja muchas alternativas. Por el perfil del rival, un equipo físicamente fuerte, que gusta de jugar en largo y con un delantero potente como Hojlund, lo más probable es que Vivian, que ha empezado en una excelente forma la temporada, sea el sustituto de Le Normand en la defensa. Cada vez que al central del Athletic le ha tocado salir, lo ha hecho de maravilla. Son ejemplos recientes se vieron ante Francia en la Eurocopa y contra Suiza hace un mes.
Zubimendi, por su lado, cubrirá el inmenso hueco que deja Rodrigo. El seleccionador ha dicho en ocasiones que el jugador de la Real es el segundo mejor futbolista del mundo en su posición, y en ausencia del primero lo normal es que sea él quien asuma esa función. En la portería, Raya está siendo el portero de la temporada en la Premier, y ya es el suplente habitual de Unai Simón, su inclusión en el once es prácticamente segura.
Más compleja es la sustitución de Carvajal, aunque las opciones con las que cuenta De la Fuente también son de mucho nivel. Para esta lista ya había llamado a Porro y a Mingueza, pues el lateral madridista ya estaba sancionado para este partido. Mingueza fue llamado antes, pero el del Tottenham ya había aparecido en listas previas de la Selección, por los que ambos parten con similares opciones para el partido. El perfil Premier de Porro le da algo de ventaja dadas las características del rival.
La otra gran duda está por la izquierda, pues Nico Williams se volvió a Bilbao por sus molestias físicas. A Luis de la Fuente le gusta jugar por esa zona con un futbolista que encare, en parte también para diversificar el ataque y ayudar así a Lamine, que juega por la derecha. El jugador del Athletic es perfecto para esas funciones, pero sus sustitutos naturales, Sergio Gómez, Bryan Zaragoza y Yeremy Pino -que tampoco es ya una lesión, por su lesión-, son menos expertos, de hecho los dos primeros no estaban en la lista inicial de De la Fuente y fueron añadidos para cubrir bajas. De ellos, además, solo Gómez está acostumbrado a jugar por la izquierda.
Eso abre la puerta a Alex Baena, un jugador que está haciendo un excelente inicio de temporada en el Villarreal. Su perfil es otro, más colectivo, con tendencia a irse al centro y participar más en el juego, menos encarador, pero su momento de juego y su experiencia con el grupo le hacen la opción más probable para cerrar el ataque del equipo. Aunque De la Fuente tendría la opción de situar a Grimaldo en el lateral y darle así más amplitud al equipo, lo normal es que Cucurella, el titular habitual, se mantenga en su posición. El seleccionador no es amigo de los inventos.
Fuera de eso, lo acostumbrado. El otro central será Laporte; Fabián y Pedri acompañarán a Zubimendi en el centro del campo; y Lamine y Morata completarán la línea ofensiva de España. Hoy habrá un nuevo entrenamiento, aunque como toda la semana se intentará reducir la carga física, pues todos son conscientes de que a los jugadores les está costando encontrar el ritmo en un arranque de temporada con constantes partidos.