La posible lista de Luis de la Fuente para la Nations League: fijos, dudas y probables
Las bajas de Le Normand, Olmo y sobre todo Rodrigo condicionan la convocatoria para medirse a Dinamarca (12-O, en Murcia) y Serbia (15-O, Córdoba). Habrá sorpresas.

Luis de la Fuente ofrece este viernes a las 11:30 su convocatoria para los partidos ante Dinamarca (12-O, en Murcia) y Serbia (15-O, Córdoba) de la Nations League. Más allá de la trascendencia clasificatoria de los encuentros (España se juega acceder a cuartos), la lista del riojano ofrecerá, como siempre, pistas e intenciones sobre sus gustos y planes de futuro. El cuerpo técnico al completo piensa con el mismo ahínco en armar un bloque ganador para el Mundial 2026 de México, EE. UU. y Canadá que en sumar los tres puntos en los choques que restan hasta entonces.
Así está la clasificación del grupo A4 de la Nations League
La citación se comunicará a través de las redes sociales de la RFEF y posteriormente, a eso de las 12:30, el seleccionador tomará la palabra ante los medios en la Ciudad del Fútbol para explicar el porqué de sus decisiones. Esta vez le condicionan bajas tan importantes como las de Rodrigo y Olmo y debe buscar un sustituto para Le Normand, con un traumatismo craneoencefálico. No se descartan sorpresas en todas las líneas salvo la portería y varios meritorios (Bryan Zaragoza, Pedro Porro…) estarán muy pendientes del teléfono. Álex Baena apunta a ser una de las novedades.
[Lista definitiva de la Selección española para los partidos de la Nations League]
Porteros
Unai Simón sigue K.O. y David Raya conservará el rol de titular. En la ventana de septiembre dio un paso al frente y no deja de ganar peso en el Arsenal de Arteta. En este inicio de temporada ha dejado highlights para el recuerdo, como la bautizada como 'parada del siglo' contra el Aston Villa o la doble intervención milagrosa ante la Atalanta, y algunos ya le ven en disposición de arrebatarle el puesto a Simón cuando vuelva el del Athletic. Es una garantía.
Álex Remiro, segundo, y Robert Sánchez, tercero, cuentan con todas las papeletas para completar la terna. Al realista se le valora por sus condiciones y personalidad y Robert ha vuelto a jugar y destacar con el Chelsea. Su experiencia (una Eurocopa y un Mundial con la Roja) le coloca por delante de opciones emergentes como Joan García (Espanyol) o Sivera (Alavés y de la máxima confianza de De la Fuente).

Defensas
Se abre el asunto. Carvajal está sancionado para el primer partido, pero acudirá para disputar el segundo y ejercer de capitán. Con su acompañante existen ciertas dudas: el técnico puede darle continuidad a Mingueza, al que llamó en la última ventana, o ampliar el casting y tirar de nuevo de Pedro Porro, que está rindiendo a un nivel excelso con el Tottenham y ya ha marcado en la Premier.
Los centrales titulares contra Dinamarca serán Vivian y Laporte. Y no parece que el staff tenga motivos para prescindir de Pau Torres, que ha ido a más desde la última lista y se ha erigido en pieza clave en un Aston Villa de Champions. Contra el Bayern, el miércoles, destacó, dio la asistencia del 1-0 y le anularon un gol. Queda una plaza abierta y por ella pelean tres gallos: Cubarsí y Nacho, con más opciones, e Iñigo Martínez, con menos.
A pesar de que este último se encuentra en una de las mejores etapas de su carrera y maravilla con el Barcelona, sumarle a la convocatoria implicaría llevarse a tres zurdos (Laporte, Pau y él) y contar sólo con un diestro. Parece poco probable. El sustituto de Le Normand, en ese caso, saldría de la pugna entre Cubarsí y Nacho. El primero vuela a las órdenes de Flick, ya se estrenó con la Absoluta en marzo y estuvo en la concentración previa a la Eurocopa; el segundo, pese a emigrar a una competición menor como la saudí, se ha convertido en capitán general del Al-Qadsiah de Míchel, juega en la misma liga que Laporte y fue parte activa en el equipo campeón de Europa. Que no acudiese a esta convocatoria daría a entender que no volverá a vestir la camiseta de la Selección. En el lateral izquierdo no hay ninguna incógnita: irán Cucurella y Grimaldo.
Centrocampistas
Zubimendi hará de Rodri, debe liderar la medular y busca acompañantes. Se antoja como probable el regreso de Mikel Merino, que superó recientemente su lesión de hombro y ya ha debutado con el Arsenal; y repetirán el imprescindible Fabián y Aleix García, consolidado en el Leverkusen. Aunque Pepelu parte con cierta ventaja para mantenerse, su presencia no está ni mucho menos asegurada. Ni el Valencia arranca (en descenso) ni él es la locomotora de la temporada pasada. Aunque De la Fuente quiere verle en contexto internacional y hacerle debutar, hay competencia (Nico se sale en el Oporto) y nadie garantiza que vaya a viajar.
Por delante, en la mediapunta, Pedri asumirá galones. De la Fuente incorporará casi con toda probabilidad a Álex Baena (en el mejor momento de su carrera y máximo asistente de Europa) y también puede haber un hueco para Sancet, que perdió el sitio antes de la Eurocopa y ha recobrado todo el vigor. Brais Méndez, por detrás.
Delanteros
Lamine Yamal, Ferran Torres, Nico Williams y Yéremy Pino son fijos en los extremos. Faltará Ayoze, lesionado, y seguramente habrá hueco para otro jugador de banda. Bryan Zaragoza (Osasuna) llama con fuerza a la puerta después de su exhibición contra el Barcelona, Carlos Vicente (Alavés) también ha hecho méritos para ser tenido en cuenta y Bryan Gil (Girona) encanta.

En punta, además, regresará el capitán Morata (se perdió la última por problemas físicos) y se mantendrán Oyarzabal y Joselu. El exmadridista ya ha marcado con el Al-Gharafa catarí y fue una de las estrellas en la victoria en Ginebra, en la que marcó en el minuto tres a pase de Lamine y dio una exhibición de recursos ofensivos y juego de espaldas. El de Silleda le cerrará de momento el paso a Samu Omorodion, que ha marcado siete goles en los últimos cinco partidos con el Oporto. Sólo cabe uno.
En total, se considera que hay 21 indiscutibles (Raya, Remiro, Robert Sánchez, Carvajal, Vivian, Laporte, Pau Torres, Cucurella, Grimaldo, Zubimendi, Aleix García, Fabián, Merino, Lamine, Ferran, Pedri, Nico Williams, Yéremy Pino, Morata, Oyarzabal y Joselu) y quedan hasta cuatro plazas abiertas, con interrogantes en el lateral derecho, el cuarto central, el medio y las bandas.
Dinamarca y Serbia, buenas piedras de toque
El de octubre será el penúltimo parón del año natural. Habrá otro en noviembre, en el que España visitará a Dinamarca en Copenhague y recibirá a Suiza en Tenerife. Ambos corresponden a la fase de grupos de la Nations League. En caso de quedar entre las dos primeras de grupo, la Selección disputará los cuartos de final a ida y vuelta en marzo y luchará por clasificarse para la Final Four que se jugará entre el 4 y el 8 de junio en uno de los países que accedan a esa última ronda. La Roja defiende título. El delantero del United Rasmus Højlund es la estrella de los daneses; el punta Aleksandar Mitrović (Al-Hilal), la de los serbios.