El nuevo sistema de venta de entradas: la RFEF elegirá si estás al lado de Jenni Hermoso o de la cigüeña
El modelo que se probará en Cádiz y Sevilla para la Final Four de la UEFA Women's Nations League sólo ofrece cuatro grandes zonas de compra sin posibilidad de seleccionar el asiento.

La RFEF sacó a la venta este miércoles las entradas para los dos partidos de la Final Four de la UEFA Women's Nations League que disputará España los días 23 y 28 de febrero. En el primero de ellos, las campeonas del mundo se enfrentarán a Países Bajos en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz. Tanto si ganan como si pierden, volverán a jugar cinco días después en La Cartuja. O bien la final contra el vencedor de la otra semifinal entre Francia y Alemania, o contra el perdedor por el tercer puesto.
Los dos equipos finalistas se clasificarán automáticamente para disputar la cita olímpica. Sin embargo, en el caso de que Francia sea una de ellas, al ser la anfitriona de los JJ.OO y por tanto automáticamente clasificada, el vencedor del partido por el tercer y cuarto puesto también conseguirá un billete para competir en la capital francesa. La expectación, por tanto, es máxima.
El interés por presenciar los partidos de las recientes campeonas del mundo cada vez es mayor. Sin embargo, quien hoy haya decidido acceder al portal de venta de entradas de la RFEF se habrá llevado la sorpresa de que, a pesar de que podía el elegir su entrada entre cuatro zonas del estadio (entre 10€ y 25€), no podía seleccionar el asiento. Inmediatamente tras el pago, los aficionados que quieran estar presentes en Cádiz para animar a la Selección española en su lucha por estar en la cita olímpica de París recibían un mensaje: "A partir del 14 de febrero recibirá otro correo donde se le indicarán las instrucciones para acceder a sus entradas. Aunque no figure el detalle de sus asientos en este justificante, las entradas son numeradas y se ubicarán en la categoría seleccionada en el proceso de compra".

Por primera vez en un partido de España, será la Federación quien elija el asiento correspondiente de cada aficionado en lugar de, como suele ocurrir habitualmente en el proceso de adquisición de las entradas a cualquier evento deportivo, cultural o musical, sea el comprador quien decida qué tipo de entrada y desde dónde quiere presenciar el encuentro. La página web ya lo advertía: "Las entradas son numeradas y se ubicarán en la categoría seleccionada en el proceso de compra. La asignación de los asientos se genera por operación de compra y todas las entradas de la misma compra estarán juntas".
Pero, ¿por qué aplica la RFEF en un partido tan determinante para la Selección femenina un nuevo sistema de venta? Según el ente federativo, para este partido se ha puesto a prueba un nuevo sistema de venta en el que también trabajan FIFA y UEFA y que se utilizará en la final de la UEFA Women's Champions League que se celebrará este año en Bilbao. La idea es concentrar la venta de entradas por zonas. Se entendería que, si ese fuera el objetivo, se hiciera una venta de entradas distribuidas por pequeños sectores de la grada y no con una gran división del estadio en tan sólo cuatro partes. La diferencia del asiento que te puede "tocar" a elección de la propia Federación es tan amplia que lo mismo estás a pie de campo que en el tercer anfiteatro del lado opuesto.

Quien haya comprado una entrada en la Zona 1 (color rojo), podrá ver el partido desde cualquier asiento de todo primer anfiteatro de tribuna. Te puede "tocar" un asiento en la zona central... en la esquina. Respecto a la categoría 2 (color azul), permite ver el partido en la grada de preferencia a pie de campo, o como contraposición, en la esquina del tercer anfiteatro del lateral de Tribuna. Es decir, podrás ver a las jugadoras de cerca, o bien presenciar el vuelo de las cigüeñas que en febrero regresan a la Península Ibérica.
La zona 3 (color verde) también deja grandes posibilidades: puedes ver el partido desde el cuarto anfiteatro de un lateral, centrado o esquinado, como a pie de campo en cualquiera de los fondos. La cuarta categoría es, bajo este nuevo sistema, quizás la más democrática: tan sólo hay dos fondos, en la parte más alta, aunque la diferencia será la posición en ellos de la entrada que la lotería de la RFEF decida que te ha de asignar.
Se trata de la primera vez que la RFEF utiliza este método para la venta de entradas y ha escogido un partido trascendental de la Selección femenina para la práctica. Para que la experiencia sea completa, será el mismo sistema de la venta de entradas para el partido que se disputará en La Cartuja el miércoles 28 de febrero.
El enésimo fallo de la Federación
No es la primera vez que la RFEF "ensaya" con los partidos de la Selección femenina. Ya en Pasarón, en el encuentro que España jugó ante Italia el pasado mes de diciembre, hubo muchos problemas para adquirir las entradas. Aunque todo parecía que se debía a una "demanda brutal" que habría colapsado la web, lo cierto es que no se pusieron todas las entradas a la venta por parte de la RFEF. El acceso a la mitad del estadio había sido "reservado por los clubes de fútbol femenino" gallego en una preventa previa, como aseguró la Federación Galega de Fútbol. También explicaron desde la Federación que las circunstancias del estadio y los motivos de seguridad " habían reducido el aforo de manera notable".
Hace menos tiempo, en la pasada Supercopa de España, también los problemas fueron recurrentes. No sólo pusieron a la venta las entradas tan sólo unos días antes, sino que hubo quien compró entradas en una zona, con la selección de asientos que entonces sí permitía la web de la RFEF, y recibió los tickets para otro lugar de la grada. Todo un despropósito para quien ha de fomentar la asistencia de la afición para ver a las Campeonas del Mundo en lugar de hacer pruebas y ensayos con quien menos lo merecen.