El vestuario cierra filas con un De la Fuente "seguro y confiado"
Los pesos pesados de La Roja, sorprendidos por el runrún alrededor del seleccionador.

El caso de Luis de la Fuente es extraño. El técnico, avalado por sus numerosos éxitos en las categorías inferiores, ha visto cómo le cuestionan algunas voces cuando sólo lleva dos partidos al frente de la Selección. El runrún ha crecido hasta el punto de que el partido frente a Italia se plantea casi como un juicio para el seleccionador. Una incertidumbre que sorprende después de confiarle un proyecto a largo plazo (firmó hasta 2024) y, sobre todo, porque este ruido a su alrededor ha sido alimentado por algunos dentro de la propia Federación. Esto es lo que más ha dolido al técnico riojano, que entiende las críticas externas pero no las internas.
Ante esto, el entrenador ha usado el método que tantas veces le ha funcionado a lo largo de su trayectoria: cerrar filas con su staff y con los jugadores. La respuesta que ha obtenido por parte de los futbolistas en los dos primeros días de concentración no ha podido ser mejor, ya que todos le han expresado su confianza en el proyecto. Los entrenamientos han sido intensos y con buen ambiente.
De hecho, a los veteranos del vestuario de La Roja les ha sorprendido mucho la aparición de esas noticias que dejan en el aire la continuidad de De la Fuente en caso de hacer un mal papel en la Nations League. En marzo se marcharon con el mal sabor de boca de la derrota ante Escocia, aunque con la certeza de que se comenzaban a poner unos cimientos sólidos para este nuevo proyecto. Las ideas del nuevo técnico son diferentes a las que tenía Luis Enrique y apenas ha tenido tiempo para trabajar.
Este clima generado en los días previos ha reforzado aún más el ambiente de unión en España. Los que conocen bien a Luis de su paso por las inferiores han cerrado filas alrededor del seleccionador y comparan la situación que se vive ahora con la que tuvieron que afrontar en 2019, cuando en la Eurocopa Sub-21 perdieron el primer partido ante Italia y la clasificación se antojaba muy complicada.
Confianza del grupo
"Está seguro y confiado", aseguran quienes conocen bien a De la Fuente. Lo mismo transmiten desde el vestuario, porque es un entrenador que toca la fibra de los futbolistas en los momentos difíciles. Desde las primeras charlas, el riojano les ha expresado seguridad y convencimiento en que volverán de los Países Bajos con la Copa. "Vamos a ganar la Nations League", ha sido una de las frases que más ha repetido Luis en esos primeros discursos.
El seleccionador suele buscar la parte afectiva de sus jugadores, con charlas emotivas e incluso algunos vídeos motivacionales para sacar ese extra que dan los futbolistas cuando están implicados. La misma fórmula utilizará antes de jugar contra Italia, para intentar bajar los decibelios del runrún generado alrededor de su figura y, sobre todo, para apagar definitivamente esas dudas sobre él que transmiten algunas personas desde dentro de la propia Federación.