El vestuario 'indulta' a Montse Tomé
Las jugadoras dan un voto de confianza a la entrenadora y a su cuerpo técnico. "Estamos bastante contentas", afirman.

Salerno.- La Selección ha vuelto a la normalidad. A respirar tranquilidad. Al menos, en clave fútbol, con un vestuario que ha decidido dejar a un lado todo lo que ocurrió hace apenas unas semanas para pensar sólo y únicamente en lo que rodea a la pelota. El objetivo olímpico no da respiro, con cuatro partidos por delante para atar la clasificación para París 2024. En ello, las jugadoras han pasado del descontento con Montse Tomé a dar un voto de confianza a la seleccionadora. La entrenadora no arrancó con buen pie su mandato y, tanto ella como su cuerpo técnico, han intentado paliar sus errores creando un espacio de diálogo con las futbolistas.
Al menos, ese es su objetivo, tal y como la propia Tomé explicó en su primera entrevista como seleccionadora en Relevo. "Necesitamos generar ese contexto para que ellas vengan con ganas de estar aquí. Tenemos esa responsabilidad de que vengan contentas, de que estén bien y que puedan hacer lo que saben hacer, que es jugar al fútbol", expuso la seleccionadora española.
Un reto que ya se ha hecho notar en el vestuario. De hecho, las propias jugadoras destacan públicamente que están cómodas con el método de trabajo actual. "Sí que hay mucha comunicación. Al final yo he llegado de una Liga nueva y me pregunta sobre cómo ha ido la adaptación. Es bueno que haya una buena comunicación entre jugadora y entrenadora. Espero que siga así porque las jugadoras estamos bastantes contentas", explicó Laia Codina el pasado miércoles en la atención a medios en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El de la defensa catalana, que indicó que hay "detalles" con Tomé que marcan la diferencia, no es un sentir aislado, sino que es general. Si bien ya había algunas jugadoras que habían mostrado su respaldo en la anterior convocatoria, Tomé ha logrado ganarse el respeto de su equipo al completo. La entrenadora asturiana está implementando su nueva forma de trabajar y, por el momento, ha encajado bien entre sus jugadoras, a las que conocía a la perfección tras llegar cinco años trabajando con muchas de ellas como segunda de Jorge Vilda.
Las jugadoras se sienten escuchadas por Tomé y el cuerpo técnico
En esta línea, la asturiana se esfuerza en dejar claro que es "diferente" al que fuera seleccionador en los últimos siete años. "Soy una persona diferente y creo en una metodología diferente. Yo creo que ellas también me ven como alguien diferente", remarcó en la entrevista con Relevo.
La entrenadora, que también fue jugadora, señala que entiende lo que las futbolistas sienten y necesitan y apuesta por crear un flujo de comunicación en el que se trasladen sensaciones sobre todo lo que sucede en la Selección. Le gusta hablar con las jugadoras de fútbol y participa en algún ejercicio de los entrenamientos, con una cercanía que quiere marcar un antes y un después con respecto a su antecesor, que era un técnico que guardaba mucho las distancias con las futbolistas.
Además de Tomé, el equipo también trabaja con muy buena sintonía con el cuerpo técnico. Las jugadoras se sienten escuchadas por todos ellos. "Empezamos a caminar unidos", destacó Teresa Abelleira. Un plus que pretenden trasladar al campo. Tras ganar los dos primeros partidos de esta Nations League, la Selección afronta este parón con el objetivo de sumar otros dos triunfos para atar el billete olímpico. Un objetivo que seguiría avalando a Montse Tomé en el banquillo de una Selección que trabaja bajo la norma del "sólo fútbol".