La noche en la que Lendoiro fichó a Guardado antes que a Di María y Drenthe: "Te vas a quedar asustado"
El que fuera presidente del Deportivo de La Coruña arrebató al PSV el fichaje de Andrés Guardado.

Andrés Guardado deja el fútbol. El jugador mexicano ha decidido colgar las botas después de 19 años como profesional, gran parte de ellos con mucho peso en España. El aterrizaje del centrocampista a nuestro país llegó de la mano del Deportivo de La Coruña, cuando Augusto César Lendoiro comandaba los despachos del club de Riazor. Durante esa época los mercados de fichajes eran un periodo de noches muy, muy largas.
"Es curioso porque cuando yo llego al Dépor y hablo con los dos secretarios, los técnicos que llevaban el tema de fichajes me ponen tres nombres encima de la mesa", recordó Miguel Ángel Lotina en una entrevista con Relevo en 2023. El técnico de Meñaka entrenó al Deportivo de La Coruña entre 2007 y 2011, coincidiendo con toda la etapa Guardado en el club gallego. De hecho, el primer fichaje de postín que recibió Lotina fue el propio Andrés. Así lo explicó el entrenador vasco en este medio.
"Allí el único fichaje que hicimos de dinero fue Guardado", rememora el de Meñaka. Nada más llegar al puesto, hay tres nombres sobre la mesa de Lotina. "Te vas a quedar asustado", avisa. "Eran Guardado, Drenthe y Di María", completa para terminar con el suspense.
El Dépor pudo fichar a Drenthe, que todavía estaba en el Feyenoord, de hecho, un mes después del fichaje de Andrés Guardado por el Dépor, Drenthe firmó por el Real Madrid. Otro que más tarde hizo carrera en el club blanco, pero que todavía estaba en una etapa de crecimiento fue Ángel Di María. El fideo también dio el salto a Europa ese mismo año, pero fue al Benfica, donde terminó de eclosionar antes de fichar por el Real Madrid. En el momento de la negociación todavía estaba jugando en Rosario Central.
"Entonces empezamos con que si los números, que si tal... y al final Guardado", explica Lotina sobre ese mercado de fichajes. Por aquel entonces el Dépor vivía plagado de deudas y la mayoría de su talento terminaba saliendo del club para tratar de revitalizar una caja maltrecha. "Guardado estaba a punto de fichar por el PSV y Lendoiro lo cerró por la noche", detalla sobre aquel fichaje.
Lendoiro hizo gala de sus dotes de empresario para cerrar a uno de los talentos mejor valorados de todo México. "Él [Lendoiro] negociaba por la noche y en México era de día, pues el PSV se acostó pensando que Guardado iba a ir y por la noche entró en el tema económico y fichamos a Guardado", finaliza sobre uno de los jugadores con mayor talento que pasó por sus manos.
Ese jugador de 21 años recién aterrizado de México terminó haciendo carrera, y muy buena, en España. Tras cinco años en A Coruña, fichó por el Valencia, donde encadenó varias cesiones a Leverkusen y PSV, antes de asentarse en la capital del Turia. Guardado exhibió su mejor fútbol al sur de la península, en Sevilla. A los 38 años cuelga las botas como el jugador extranjero con más partidos en la historia del Betis, donde es casi una religión. Allí pudo cosechar una Copa del Rey y el cariño de toda una afición que, desde ayer, se siente un poco más huérfana.