El nuevo fichaje del Bayern tiene de ídolo a Dembélé y no jugará el preolímpico por protección
Nestory Irankunda es la sensación australiana y Javi López, exfutbolista del Espanyol, cuenta a Relevo cómo está llevando el proceso.
Nestory Irankunda sigue creciendo paso a paso. Como prueba, el úlitmo golazo que marcó con el Adelaide United. Hace unos días hablamos sobre el futbolista australiano, una de las joyas del fútbol de Oceanía y cómo está viviendo la atención mediática desde que fichó por el Bayern Múnich, club al que se unirá la próxima temporada.
Nestory Irankunda scores ANOTHER wonder-strike in his Coopers Stadium farewell 💥🚀
— Isuzu UTE A-League (@aleaguemen) April 12, 2024
It's just what he does. 18 years old. What a talent. 🤩
Tune in on Paramount+ 📺#ADLvMAC pic.twitter.com/UchFx4a0tO
El extremo es tan sólo un niño y por eso necesita protección. Una protección que todos le intentan dar, como por ejemplo Javi López, exjugador del Espanyol de Barcelona, que jugó 281 partidos con el club perico y que se mudó a Australia hace unos años para vivir otra experiencia. Allí ha visto crecer a Nestory desde que irrumpió en el primer equipo: "Lleva tres temporadas con nosotros, el potencial se veía, de eso no hay duda. Si no se fue antes es por la edad, porque no podía dejar el país antes de cumplir los 18 años", comienza relatando por mensaje de audio debido al cambio horario.
Javi López vivió de todo en primera división, jugando contra los mejores del mundo: Neymar, Messi, Cristiano... y Dembélé. Un Dembélé que es el ídolo de Irankunda, por lo que Javi, como buen 'hermano mayor', le hizo un regalo que nunca olvidará: "Yo le regalé la camiseta de Dembélé que tenía de cuando jugamos contra el Dortmund un amistoso. Cambié la camiseta con él y Nestory me dijo que era su ídolo, entonces yo le regalé la camiseta. Me pone mucho vídeos de mejores momentos de Tiktok de Neymar o Dembélé y salgo en alguno que otro (risas) y me pregunta cómo de difícil es jugar contra ellos o qué es lo más difícil que he vivido jugando contra ellos", comenta y cierra: "Él es como un niño".
"Le regalé la camiseta de Dembélé a Nestory, es su ídolo"
Jugador de Adelaide UnitedLa fama, peligrosa
Un niño que ha vivido un crecimiento exponencial en poco tiempo debido a su popularidad en el país: "No es fácil de gestionar para un chaval de 17 años todo el 'hype' que se creó alrededor suya, miles de seguidores más en redes, personas haciéndole regalos, mandándoles cartas... y para un niño de 17 años aquí en Australia donde el fútbol sea muy seguido. Es el segundo o tercer deporte, que los niños practican mucho, pero a nivel nacional consumen mucho el fútbol de Inglaterra pero el local no lo siguen mucho. Ese 'boom' le pudo venir muy deprisa y no es fácil de gestionar. Ahora lo veo como siempre, ni mejor ni peor, muy niño y con cosas a mejorar", comenta Javi.
Hoy en día, los jugadores precoces están floreciendo en el fútbol europeo, porque en otras partes del mundo es algo normal: "Como futbolista se le conoce más porque lo ha fichado el Bayern. Tiene mucho potencial, tiene un muy buen uno contra uno porque tiene mucha potencia en la salida, te puede salir por fuera y por dentro. Tiene muy buen golpeo de balón, aunque puede mejorar los centros. Pero estamos hablando de un niño de 18 años, es cierto que hoy día ves a Lamine Yamal que tiene 16 y la está rompiendo y parece que con 18 vas tarde, pero él tiene mucho margen de mejora. Le pega muy fuerte al balón. Tiene muchas cosas que mejorar, eso sí", cuenta el sevillano.
El paso a Europa y la comparación con Zaragoza
Para Javi, más allá de la parte física, el cambio en la vida de vestuario entre Australia y Europa será clave: "Le va a venir muy bien el cambio a Europa, salir de su entorno y que él vea cómo se trabaja en Europa y que se adapte rápido, ahí va a estar la clave. Nuevos métodos de entrenamiento y nuevos funcionamientos en los vestuarios, ahí tiene mucho margen de mejora. A nivel de entrenamiento le va a venir bien el cambio. Eso sí, allí se va a encontrar a un Davies si sigue y tendrá la misma velocidad, por lo que no va a ser tan fácil como lo tiene aquí".
En la adaptación, Javi López cree que Nestory no tendrá problemas: "En lo de Bryan Zaragoza hemos comentado alguna vez que había un chico de España que se fue para allá, sí. Cuando un entrenador necesita a un jugador, el idioma no es un problema. Hoy en día siempre hay alguno que hable español o está el traductor. Para mí es más una excusa que otra cosa", cierra Javi López.
No irá a la Copa Asia Sub-23 por protección
Con 18 años, Nestory podría jugar sus primeros Juegos Olímpicos en París en el caso de que Australia clasifique, pero por lo pronto, no irá a la competición continental que clasifica al certamen parisino. ¿Por qué? Por protección.
El entrenador australiano sub-23 fue claro: "Con Nestory tenemos que ser conscientes, me he reunido con él en un par de ocasiones. Lo que le ha sucedido esta temporada, creo que está en una montaña rusa 24 horas al día, 7 días a la semana, y tenemos que mirar el panorama general. Podría ser egoísta y traerlo porque sí, pero sentimos que el panorama más amplio son los 'Socceroos', quieres hablar de él durante los próximos 15 años como jugador de la selección nacional", afirmó Tony Vidmar.
Para Vidmar, Irankunda podría ir a los Juegos, pero por ahora quieren protegerlo: "No podemos darnos el lujo de tener mil de esos jugadores donde puedes tirarlos contra la pared y se rompen y no los usas. Ha pasado por tantas cosas este año que odiaría estar en su lugar. Lo han empujado y empujado y todos quieren una parte de él", afirmó el técnico.