El nuevo ideario de Jorge Mendes: renovación de agenda y apuesta por las joyas de España
El agente portugués dirige el futuro de dos de las grandes perlas españolas: Lamine Yamal y Paulo Iago.

Jorge Mendes ha modificado la hoja de ruta. El conocido agente portugués, que ha gestionado la carrera hasta hace pocos meses de Cristiano Ronaldo, quiere dar un nuevo rumbo a su agencia y está enfocado en la captación de las mejores joyas, especialmente, del fútbol español.
Los movimientos que ha ido realizando durante los últimos meses ya están dando los primeros frutos. El pasado domingo informaba Relevo que Lamine Yamal, delantero de 15 años que milita en el Fútbol Club Barcelona, ha elegido al portugués para que negocie su primer contrato profesional. Con entrenamientos en el primer equipo bajo las órdenes de Xavi, es uno de los jugadores llamados a triunfar en el mundo del fútbol en los próximos años.
El caso de Lamine solo es el último de varios que se han ido sucediendo en los últimos meses. Otro de los más sonados fue el de Paulo Iago, del Real Madrid. De la misma generación que el azulgrana, es una de las grandes promesas del fútbol español. Los dos cumplen 16 años en este 2023 y Barcelona y Real Madrid saben que tendrán que llegar a un acuerdo con Mendes si quieren mantener a sus joyas.
Una lista llena de detalles
Cuando Jorge Mendes decidió cambiar su estrategia, pidió una lista con los mejores talentos de España, divididos por los equipos en los que jugaban, haciendo especial hincapié en canteras como la del Barça y el Real Madrid, pero también del RCD Espanyol.
De esa lista que le pasaron, ya ha cerrado a unos cuantos. Uno de los primeros fue Miguel Carvalho, centrocampista del conjunto blanquiazul y de las inferiores de España. Con Mendes a los mandos, Carvalho estuvo cerca de fichar por el Barça, pero finalmente aceptó una atractiva oferta de renovación del RCD Espanyol.
Pedro Fernández, uno de los flamantes fichajes del Barça para el fútbol base, es otro de los que está bajo la tutela de Mendes desde su aterrizaje en Barcelona, cuando aún tenía 14 años, misma edad con la que captó a Paulo Iago. También pertenecen a la misma agencia de representación Wesley Dual, del Juvenil B, y Diego Almeida, del Juvenil A.
Vuelos privados, llamadas y viajes a Portugal
A Paulo Iago lo captaron durante la pandemia. Vieron vídeos suyos y se quedaron enamorados. De momento, no lo gestiona directamente Jorge, sino dos de sus hombres de máxima confianza: Luis Pinto y Vasco Noronha, uno de los mejores valorados.
Por su parte, Jorge Mendes está pendiente y suele llamar a las familias cada uno o dos meses. Si no hay imprevistos, son los suyos los que se encargan del día a día. Él tan solo aparece en los momentos en los que se tiene que negociar, ya sea en enero o verano. Además, eso sí, durante los meses de vacaciones, son frecuentes las invitaciones a su casa de Algarve, como ocurrió con Paulo Iago, que acudió con su familia el pasado verano.
Los viajes en avión privado también están a la orden del día. El representante, en varias ocasiones, ha cedido su avión para que los jugadores y sus acompañantes pudieran viajar de España a Portugal para reunirse con él. Una vez ahí, les ha ofrecido un alojamiento con todo lujo de detalles. Mendes es consciente que pocos se pueden permitir estos privilegios y lo utiliza como un reclamo más a todo lo que les puede ofrecer.
Fuerza en los clubes
En el Barcelona, Jorge Mendes gestiona a Ansu Fati, Alejandro Balde, Nico González y Lamine Yamal. Cuatro jugadores que durante los próximos meses tienen que decidir si siguen de azulgranas o prueban una nueva aventura. El portugués tiene en sus manos gran parte de los posibles éxitos del Barça en el futuro, hecho que saben bien desde la dirección deportiva, a la que no gusta que tantos jugadores apuesten por un mismo agente.
El objetivo de Mendes es ir ampliando el abanico de jugadores españoles durante los próximos meses. A ellos, se le suman nuevos talentos como Zaire-Emery (PSG) o Antonio Silva y Joao Neves, ambos de la cantera del Benfica,la principal fuente de ingresos durante toda la carrera de Jorge Mendes. Ahí ya es el que domina más el mercado de jóvenes promesas. Ahora quiere lograrlo en España.