REAL MADRID

Las obras en el Santiago Bernabéu se alargan 18 meses ante la desesperación vecinal: "Están matando los negocios de la zona"

El lunes comenzó la construcción de dos parkings públicos, que serán explotados por el Real Madrid, y la remodelación de la estación de Metro.

Las obras del Santiago Bernabéu, desde el aire./Agencias
Las obras del Santiago Bernabéu, desde el aire. Agencias
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La propia directiva del Real Madrid reconoce en privado que no conocen cuándo llegará el final de las obras del Santiago Bernabéu. "No acabarán nunca, porque siempre saldrá una mejora posible", comentan medio en broma medio en serio. Las últimas, aprobadas desde hace meses con el beneplácito del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, son la creación de dos parkings subterráneos, uno bajo el lateral oeste y otro, bajo el este, y la remodelación de la estación de metro.

Relevo camina por los alrededores del coliseo blanco el lunes 19, día que comenzaban. La explanada frente a la fachada de Castellana, que se limpió de casetas y maquinaria una vez se acabó lo más gordo de la obra del estadio, vuelve a ensuciarse con polvo, máquinas y mucho ruido. Será el primer parking que se lleve a cabo. Las excavadoras y máquinas taladradoras funcionan al 100%, llevando a cabo el agujero con el que se empezará a trabajar. Será el más grande de los dos, con 1.229 plazas. El de Padre Damián, que todavía no ha comenzado, habilitará 617.

Ambos serán públicos y explotados por la empresa Aparcamientos del Santiago Bernabéu SL, constituida por el conjunto blanco en octubre con el objeto social de la ejecución del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación de los dos parkings. Su presidente es José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. Como consejeros figuran Manuel Redondo, director del Gabinete de Presidencia del club, y Santiago López-Vilas, CEO de la empresa Real Madrid Estadio, creada para explotar el nuevo Bernabéu. FCC, filial de Acciona, la encargada de construirlos .Se apoyarán en la empresa SABA para la gestión y explotación.

Almeida recibiría con los brazos abiertos a la UFC. EFE

"Esto no va a acabar nunca. Están matando a los negocios de la zona", comenta la dependienta de un pequeño kiosko situado en una de las esquinas del estadio. "Ya no nos creemos nada. Aquí no sabemos cuándo va a ser el final y nadie nos lo ha dicho", comenta el camarero de un bar cercano. Llevan muchos años sufriendo como víctimas indirectas de una reforma que afecta a su día a día. Llevan ya más de cinco años aguantando la situación. Para dar voz a estas quejas se creó la plataforma Perjudicados por el Bernabéu. Entre sus protestas exponen los problemas de circulación, la degradación del entorno, el ruido o el incremento de la delincuencia.

Una denuncia puesta ante la Comisión Europea

En el caso concreto de los parkings y una posterior obra de soterramiento de Paseo de La Habana, también se fundó la asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián. En su caso, presentaron una denuncia en la Comisión Europea contra el Ayuntamiento de Madrid por haber sacado a concurso la privatización de los dos parkings sin contar con estudio de impacto medioambiental, un plan especial de usos y el estudio de demanda pertinente que lo justificara.

"La construcción de estos aparcamientos conlleva un daño medioambiental enorme en nuestro barrio porque supondrá una gran atracción de tráfico privado. El Ayuntamiento está fomentando, apoyando y aprobando un negocio privado para el Real Madrid", afirma la secretaria de la asociación, Inmaculada Ramos, en unas declaraciones recogidas por ElDiario.es.

La empresa del Real Madrid fue la única solicitante, por lo que no encontró rival para la adjudicación. Podrán explotar los dos parkings durante los próximos 40 años pagando un canon de 150.000 euros por año, además de lo que cueste su construcción.

También se empieza a remodelar el metro

Al otro lado de la Castellana, los camiones empiezan a dejar los materiales con los que comenzar la remodelación de la estación Santiago Bernabéu, de la línea 10 del metro de Madrid. En este caso, también será FCC la encargada de llevar a cabo la renovación completa, en la que predominarán las imágenes y detalles relacionados con el Real Madrid y su estadio.

Florentino Pérez firma un acuerdo de colaboración con el Metro de Madrid.

Se estima que se tardarán unos 18 meses en construir los parkings y 38 en finalizar el metro. Quiere decir que estarían plenamente operativos a partir de octubre de 2025 lo primero y de 2027 lo segundo. Se ha cortado el tráfico en ambos laterales del Paseo de la Castellana a la altura del Santiago Bernabéu, quedando habilitado el tronco principal. El metro, de momento, funciona con normalidad, pero no se descarta el corte de la línea en algún momento de la reforma.