Ocho de 'Las 15' se ofrecieron para volver, pero solo van tres: ¿Qué ha pasado?
Laia Aleixandri, Lucía García, Leila Ouahabi, Andrea Pereira y Sandra Paños no están en la lista de Jorge Vilda para el Mundial.

A pesar de que el culebrón de 'Las 15' parece estar llegando a su fin, todavía quedan unas cuántas incógnitas por resolver. Entre las más evidentes, queda por saber qué ha pasado con las futbolistas que sí que mandaron el mail a la RFEF mostrándose convocables, pero que no están en la prelista para el Mundial. ¿Por qué no van?
Tal y como adelantó Relevo, eran siete -y no tres- las futbolistas que no habían dado su brazo a torcer y se mantenían firmes en su postura inicial de no regresar a la Selección si no se producían cambios significativos. De esta forma, 'Las 15' pasaban a ser 'Las 7': Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizagirre y Amaiur. Con estas futbolistas totalmente descartadas para la prelista -al no haber mostrado su predisposición para volver a través de un email, requisito indispensable para su regreso a a la Selección-, restaban otras ocho jugadoras.
Pues bien, de esas ocho futbolistas -todas han enviado el mail informándole a la RFEF su disponibilidad para entrar en los planes de Jorge Vilda para el Mundial- más de la mitad se han quedado fuera: Lucía García, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Sandra Paños y Andrea Pereira. Todas ellas juegan lejos de nuestras fronteras, menos una: Sandra Paños (Barça), mientras que el resto militan en el Manchester United (Lucía García), Manchester City (Laia Aleixandri y Leila) y el América (Pereira).
Una decisión deportiva
Según ha podido saber Relevo, todas las ausencias corresponden a temas meramente deportivos. En el caso de Laia Aleixandri, la futbolista del Manchester City se lesionó a finales del mes de abril. La defensa catalana, que estaba cuajando una gran temporada en el conjunto inglés, sufrió una pequeña rotura en los isquiotibiales que le obligó a decir adiós al curso. Su último partido fue el 2 de abril ante el Arsenal.
En el caso de Leila, su compañera de equipo, sus apariciones con las citizens han sido intermitentes, sumando un total de seis titularidades y 886 minutos en la FA Women's Super League. Además, la exfutbolista del Barça acabó perdiendo la titularidad en la Selección en la pasada Eurocopa, cuando Jorge Vilda decidió apostar por Olga Carmona en el lateral zurdo en el trascendental partido ante Inglaterra de los cuartos de final.
Otra de las jugadoras que puso rumbo al país inglés el pasado curso fue Lucía García. La exdelantera del Athletic es otra de las ausencias de la prelista de Jorge Vilda para el Mundial. A pesar de no contar con demasiadas titularidades en el 2023, Marc Skinner la utilizado como revulsivo y Lucía siempre ha respondido, siendo destacada en la recta final del curso y anotando goles muy importantes. La delantera ha terminado la temporada como la tercera máxima anotadora del club en liga, con un total de ocho dianas.
Sandra Paños, que sí que parecía que iba a entrar en la lista y que sí que envió el mail, se ha quedado fuera. La alicantina es la portera titular del Barça y viene de ganar la Champions recientemente. A pesar de que su inicio del curso fue irregular, ha acabado la temporada en un gran estado de forma, siendo muy importante para su equipo y recuperando su mejor versión.
En cuanto a Andrea Pereira, la ex del Barça ha sido capital en la conquista de su primer título con el América. Pereira aterrizó en México el pasado verano y desde su llegada se ha convertido en una de las jugadoras más importante de su equipo y de la liga, jugándolo prácticamente todo.
Fijas para Jorge Vilda
Hasta ahora, Sandra Paños, Laia, Leila, Lucía García y Andrea Pereira siempre habían entrado en los planes de Jorge Vilda. De hecho, todas ellas debutaron en la absoluta de la mano del actual seleccionador. Incluso, en el caso de las cuatro primeras, su relación con Vilda comenzó en las categorías inferiores de la Selección, a la que siempre habían acudido con un papel protagonista.
A pesar de que Laia Aleixandri no estuvo en la convocatoria para el Mundial de Francia, sí que participó en la pasada Eurocopa de Inglaterra, en la que disputó todos los partidos y fue titular ante Alemania. A diferencia de Laia, Lucía si que formó parte de la selección que defendió a España en la Copa del Mundo celebrada en el país galo. De hecho, su protagonismo fue in crescendo y Jorge Vilda depositó una gran confianza en ella dándole la titularidad ante Estados Unidos -en los octavos de final-. La ex del Athletic también tuvo un papel importante en la Eurocopa, siendo titular en todos los partidos de la fase de grupos.
De las cinco futbolistas, Sandra Paños era la que había contando con más minutos hasta ahora. Además, Paños ha sido la portera de confianza de Jorge Vilda en los últimos torneos, siendo titular en la pasada Eurocopa y el Mundial de Francia.
Por su parte, Leila y Pereira son más veteranas y cuentan con una trayectoria más amplia en el combinado nacional. De hecho, ambas debutaron en el 2016 y participaron, siendo titulares, en el primer gran torneo de Vilda: la Eurocopa del 2017, en la que España fue eliminada por Austria por penaltis en los cuartos de final.
La primera de ellas repitió protagonismo en el Mundial del 2019 y en la pasada Eurocopa. Aunque Pereira no tuvo un rol importante sobre el terreno de juego en ninguno de los dos últimos grandes torneos, Jorge Vilda seguía confiando en ella.