SELECCIÓN FEMENINA

Un viaje 'exprés' a Australia y un agotador ensayo para el Mundial

La Selección española viajará al país oceánico para disputar tres partidos amistosos en apenas una semana.

Las jugadoras de la Selección española en el aeropuerto de Barajas antes del inicio de su viaje hacia Australia. /SEFUTBOLFEM
Las jugadoras de la Selección española en el aeropuerto de Barajas antes del inicio de su viaje hacia Australia. SEFUTBOLFEM
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Probablemente, mientras leen este artículo, las jugadoras de la Selección española estén rumbo a Sídney. Viajan para disputar la Copa de las Naciones, un torneo amistoso que forma parte de su preparación para el Mundial, ¿por qué marcharse tan lejos para jugar un partido de fútbol? La respuesta tiene su lógica. La próxima Copa del Mundo se disputará en Australia y Nueva Zelanda, por lo que la disputa de la Copa de las Naciones, sobre el papel, podría resultar un buen ensayo de cara a la gran cita continental. Aclimatarse al país -aunque España disputará sus partidos en Nueva Zelanda-, y acostumbrarse al desfase horario.

Sin embargo, la duración del torneo (España disputará tres partidos en seis días) y el poco margen entre el aterrizaje y la disputa del primer partido (el jueves a las 6:10h) -45 horas y 40 minutos-  complican el asunto. Además de la duración del vuelo.

Un vuelo que comenzó el lunes por la mañana, a las 9:45h, la hora a la que partía el avión de la Selección española rumbo a Sídney y que acabará el martes a las 8:30h, cuando aterricen en el país australiano. Entre medias, una escala de tres horas y 10 minutos en Abu Dhabi. En total, la duración del vuelo será de 23 horas y 45 minutos.

Experimentar cuanto antes el desfase horario

En su última rueda de prensa, Jorge Vilda anunció que las jugadoras viajarán en las mismas condiciones que sus homólogos masculinos y volarán en business. Además, el seleccionador nacional, que ya voló a Australia en octubre para presenciar el sorteo de la fase de grupos del próximo Mundial, afirmó que "en el viaje se descansa" y que él no se cansó.

En esa misma comparecencia, Jorge Vilda dejó claro qué persiguen con la disputa de la Copa de las Naciones: "Pensamos que la mejor preparación para ir al Mundial es allí. Las jugadoras van a estar bien atendidas y con diferentes medios para minimizar el jet- lag". Además, también mostró su afán por adelantar cuanto antes la sensación que van a sentir las jugadoras cuando aterricen en Nueva Zelanda para la disputa de la Copa del Mundo: "No quiero que experimenten esa sensación justo antes del Mundial".

Sin embargo, los tiempos de este viaje, el que han emprendido hace unas horas, distará mucho del que realicen para la disputa del Mundial. Tal y como adelantó Jorge Vilda, la Selección española aterrizará en Nueva Zelanda entre 11 y 12 días antes de su debut, explicando que lo lógico es volar entre 11 y 12 días antes, uno por cada hora de diferencia (+11).

Tres partidos en seis días

La Selección española disputará su primer partido el próximo jueves 16 de febrero, a las 6:10 horas de España (17:10 horas locales). Es decir, poco más de 46 horas después de aterrizar en Sídney. En su debut, La Roja se enfrentará a Jamaica, en Gosford, a una hora y dos minutos de Sídney.

El segundo encuentro se disputará en Sídney frente Australia, el rival más potente de los tres, el 19 de febrero. Será a las 8:00h de la mañana de España (19:00h locales). El último partido tendrá lugar el 22 de febrero, a las 4:30 horas de aquí, a las 15:30h de allí. España se enfrentará a la República Checa en Newcastle, a dos horas y tres minutos de Sídney.

Además del viaje, del poco margen entre el aterrizaje y la disputa del primer partido y la carga de encuentros, algunas jugadoras, como las del Real Madrid, apenas tuvieron tiempo para recuperarse tras la disputa de su partido y el inicio de la concentración. El conjunto blanco finalizó su encuentro ante el Sporting Huelva a las 19:45h y poco después se concentraron en un hotel cercano al aeropuerto junto al resto de sus compañeras.