LA CRISIS DE RUBIALES

Pedro Rocha se reivindica, ratifica a De la Fuente y deja a Vilda en la cuerda floja

Primeras declaraciones del presidente interino de la RFEF en Mónaco. Evita pronunciarse sobre el vídeo filtrado que pretende erosionar a Jenni.

El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, en Montecarlo./RELEVO
El presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, en Montecarlo. RELEVO
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Mónaco. Horas antes del sorteo que decidirá los grupos de Champions llegó a Montecarlo el presidente en funciones de la Federación que colocó Luis Rubiales antes de ser habilitado: Pedro Rocha. Acompañado por el director de Relaciones Internacionales, Jorge Mowinckel y por el director de Comunicación, Pablo García Cuervo, Rocha atendió a los medios que le esperaban a la entrada del lujoso hotel Meridien, donde se aloja la plana mayor de los clubes y UEFA.

El presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, en Mónaco. RELEVO

Entre sus declaraciones, todas ellas en un tono conciliador, destaca el respaldo firme y tajante que ha encontrado el seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente: "El puesto de Luis de la Fuente está respaldado por todos los miembros de la RFEF. Es un trabajador que está haciéndolo de maravilla. Tenemos dos partidos muy importantes y él sólo se tiene que dedicar a entrenar y tener suerte porque la suerte de él es la suerte de toda España".

No ha sido tan contundente cuando le ha tocado a referirse al cargo del seleccionador absoluto femenino, Jorge Vilda. Pero ni de lejos. De hecho ha deslizado la reunión clave de la semana que viene, algo que no ha estado nunca en la conversación con De la Fuente. "No podemos decir que no vaya a seguir en su cargo puesto que no nos hemos reunido con él hasta la próxima semana. Una vez que nos reunamos os daremos las noticias pertinentes. A ver las partes qué deciden y el gabinete de prensa os lo comunicará. No lo tenemos decidido porque primero hay que escuchar y hablar, que es lo importante. Pero como no lo hemos hecho aún, no podemos afirmar nada".

Tampoco con los 'tiburones' legales de Luis Rubiales, que siguen en la RFEF, quiso pronunciarse Pedro Rocha. Sobre la mesa está la petición de muchos presidentes de las Territoriales para que cesen en su cargo tanto a Andreu Camps como a Tomás González Cueto:" Primero necesitamos situarnos. La Institución necesita tranquilidad y trabajo. En la reunión de Presidentes comunicamos todos los puntos que tenemos que trabajar y, hasta que no esté todo bien analizado no podremos decir absolutamente nada".

"Nosotros tenemos claro que la Institución necesita consenso y unidad. El fútbol español está hoy aquí respaldado por cinco equipos. Nosotros venimos a apoyarlos porque la imagen del fútbol español es importantísima. Tenemos en el futuro un Mundial y solamente quiero pediros a todos vosotros, a los medios, que haya consenso y tiremos adelante porque tenemos un país maravilloso", añadió Rocha.

"Me respaldaron todos unánimemente"

Rechazó haber tenido contacto con Luis Rubiales y también sentirse su "hombre de paja" puesto ahí por él, a pesar de que antes de su suspensión, fue el propio Luis Rubiales el que lo dejó como único vicepresidente, quitando el cargo a otros siete vicepresidentes que había. "Yo soy un hombre de institución. Ya he vivido estas cosas antes, en mi Territorial. Pasó igual. Lo único que hemos hecho ha sido trabajar y sacarla adelante. Yo tengo el respaldo unánime de todos los presidentes. Ahora sólo tenemos que trabajar en equipo y yo soy de la Real Federación Española de Fútbol. De nadie más".

Para finalizar tampoco quiso comentar la filtración de imágenes presuntamente de la RFEF, para que sirvieran como defensa del suspendido Luis Rubiales, en referencia al vídeo en el que Jenni Hermoso está en el autobús del equipo comentando los sucesos posteriores a la final. "Siento no contestarle a esa pregunta porque yo solamente hablo de fútbol".

 

Es la primera vez que Rocha representa a la RFEF como máxima autoridad federativa, en una posición que ocupará al menos los 90 días que FIFA ha suspendido a Rubiales. Recibió el apoyo del resto de Territoriales para llevar una transición lo más tranquila posible hasta que haya unas nuevas elecciones y un equipo de Gobierno renovado.